jueves, abril 27, 2006

El cobre y las FF.AA.

En el anterior post escribí sobre los tormentos que viviremos a causa del alto precio del cobre: más reality shows, más electrodomésticos, un poquíto más de contaminación - no mucho más ya que de otro modo no cabemos-, más lumpén cultural (término que utilizo con el permiso de mis detractores).

Existe una situación, sin embargo, que no hemos dimensionado, para bien o para mal: los gigantéscos recursos que irán a las Fuerzas Armadas producto de la ley que les asigna un % de las ventas del cobre. Hay estimaciones de que este año serán más de mil millones de dolares. Claro como el dolar esta bajo, no sirve para tanto, dirán algunos.

Tenemos la suerte de ser un país exitoso por méritos propios, por lo que no es necesario reasignar recursos a causas más nobles. Podemos aprovechar de traer varios submarinos más, tanques de esos bonitos que tan bién se ven en los desiertos de la Antigua Persia - o lo que queda de ella después de que estas preciosuras pasaran. Podemos volver a desarrollar el exitoso cohete Rayo o las bombas de racimo que repartimos por Irán e Iraq (dependiendo de quién las vendía), y que varias no funcionaron o funcionaron en su momento indebido -error de las bombas.

Claro que también pueden ser utilizados para mejorar la educación y preparación técnica de los reclutas de forma tal que sean hombres y mujeres con preparación y útiles en tiempos de paz. Se pueden construir hospitales e institutos que sirvan a todos los chilenos, se pueden destinar recursos a apoyar a las comunidades más desprotegidas. Se puede hacer patria creando comunidades en zonas geográficas complejas, tales como campos de hielos y cabo de hornos. Podrían reforzar el control fronterizo para evitar el contrabando y el narcotráfico. Podemos proteger nuestras aguas territoriales.

Pero no podemos olvidarnos de legislar a fin de tener un presupuesto lógico y previsible para las FF.AA. en el largo plazo y no fondos que suben o bajan de acuerdo al consumo que hacen los chinos del cobre.

domingo, abril 23, 2006

A donde nos lleva el precio del cobre?

Si no hacemos algo rápidamente, el precio del cobre nos llevará a la ruina. Sí, a diferencia de lo que muchos creen la riqueza fácil de los recursos naturales no ha hecho nada bueno por la mayoría de los países que han tenido la mala suerte de padecerla. Los ejemplos de Venezuela, Nigeria, Indonesia y tantos otros se contraponen a los de Singapur, Nueva Zelandia, Korea, Suiza, Irlanda, Islandia, Finlandia. El ejemplo de Noruega, que invirtió en el exterior sus excedentes del precio del petroleo, es una de las excepciones valiosas a ser copiadas o al menos analizadas.
Porqué es tan malo tener esta falsa sensación de riqueza fácil?
Los bienes importados, o transables se vuelven de muy fácil acceso, baratos y sustituyen la producción interna. Los bienes exportables y de alta utilización de mano de obra se conveierten en relativamente no competitivos y comienzan a ser dejados de lado. Esto sin mayor espanto por quienes estan gozando del veranito de San Juan. Hasta que un día no tenemos industria, no tenemos el precio del cobre alto y no hemos preparado al pais para ser productivo. En ese momento comienzan las quejas...
Propongo comenzar ahora por:
- dejar excedentes invertidos en el extranjero
- invertir en la gente, en su educación
- abrir los canales de la banda ancha a todo el país
- aceptar el desafío de Negroponte de invertir en los PC a US$100 para todos los colegios del pais.
- incentivar fuertemente la innovación
- crear condiciones para que las empresas que pierden competitividad por el tipo de cambio, sean compensadas por inversiones en puertos, caminos, tecnología, facilidad de trámites, apertura al exterior, imagen país, y tantos otros que les ayuden a seguir siendo competitivos
- reducir la burocracia estatal y llevar los recursos a quienes los necesitan y no a los apitutados de siempre
- creer en las regiones
- creer en la cultura, el arte, las tradiciones

sábado, abril 22, 2006

Lecturas de Viaje

Llegué hoy de vuelta de un viaje agotador. Nos juntamos en Antigua, donde encerrados en un hotel maravilloso - Casa Santo Domingo-, trabajamos entre 12 y 14 horas diarias para sacar una estrategia de producción, de Chiquita, para los próximos años.
De Antigua sólo pude recorrer algo más de una hora, a pié. Quedaron las recomendaciones de varios amigos y amigas para un próximo viaje.

Me llevé para el viaje: "Del Ser al Hacer" de Humberto Maturana, que a propósito se lo tengo que devolver a la Maria Luisa Silva. Es un libro extraordinario, de una serie de conversaciones entre Bernhard Porksen y Maturana, donde explica sus teorías, partiendo por la teoría del observador, la biología del conocer y la autopoiésis. Pero los dos capítulos que más me llegaron son El Regreso a Chile, donde explica las razones por las que deja Boston y el MIT: "competencia significa dependencia". Este pensamiento es bastante fuerte para mi que vivo en el mundo de la competencia, buscando ganarle a las demás empresas, analizando estrategias y teorías de juego. Cuenta que volver a chile le daba la libertad de trabajar y pensar en lo que quería en vez de competir en el ambiente americano. El otro capítulo es en el que habla de su experiencia de la dictadura, de su encuentro con Pinochet, de su detención, de sus clases en la universidad, de las razones por las cuales permanecer en chile; la diversidad es la que rompe los sistemas autoritarios, el compromiso con la democracia. En este capítulo habla de que el poder se lo dá uno al dictador, que eso pasó con Hitler, con Mussolini, con Stalin. Uno elige darles el poder, al igual como lo hacemos todos los días en nuestras interacciones. Aquí mi reflexión sobre la queja, cada vez que nos quejamos es porque le damos el poder a alguién, porque no optamos por lo que realmente creemos queremos hacer sino que por lo que queremos y no deseamos reconocer (el ejemplo sobre el soldado que dispara a un prisionero, el realmente ha elegido disparar frente a la alternativa de verse en un consejo de guerra).
Motivado por mi blog coach, Bunster, me compré Naked Conversations, de las que vamos a tener que hablar e intercambiar visiones. Habla de la historia de los blogs, de como estos estan cambiando el mundo, las conversaciones y el marketing. Creo que dá para un post especial. Me deja con la sensación de no haberme dado cuenta de lo que tenemos al frente, como quien inventó la rueda posiblemente nunca se percató de las implicancias de su invento.
Finalmente recomiendo un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos, pero no por ello es menos interesante. Al revés, tanto la forma como está escrito, su gráfica, sus fotos, sus planteamientos rupturistas, logran que uno no pueda dejarlo hasta llegar a la última página, momento en el cual uno desea comenzar nuevamente.

Algunas frases:
- It's better to regret what you have done, than what you haven't.
- Don't stay too long in a job.
- Sometimes the clever thing is not to be too clever.
- What is a bad idea?
- There is no right point of view.
- If you want to be interesting, be interested.
- Do it, then fix it as you go.
Espero con estas haber abierto el apetito para discutir, discernir, complementar, observar... A mí me llenó de ideas, me movió, me hizo repensar en lo que estoy y hacia donde voy. Finalmente detrás de esto está el valor para cambiar, para salir de las áreas de confort y romper con las reglas, romper con la uniformidad. Estamos en un mundo de cambios, como dice Seth Godin en sus libros: si no es una vaca púrpura nadie la verá (las vacas café pasan desapercibidas).

domingo, abril 16, 2006

Terminó semana santa

Terminó semana santa y la terminé con la película chilena "La Sagrada Familia". Muy sordida, buenas actuaciones, muy buenas, cansa la cámara que se mueve demasiado para mi gusto y el enfoque que se utiliza -quizás por dar un sentido más de documental- es agotador. No es una película entretenida, es más bien del tipo intelectual, donde las distintas lecturas hacen el trabajo para el placer. Mantiene muy bien la tensión y sabe ser sutil, sobre todo en el final. Heavy la película.
Terminó la semana santa, que en realidad son tres días en los que yo me arranqué, con mucha suerte, a la playa. Descancé mucho, el sol y el buen tiempo me acogieron, compartí con mi señora y mis hijos, me mantuve lejos de la sociedad, excepto el sábado por la noche que se nos ocurrió ir a misa a Cachagua con todos los niños (invitados inlcuídos); aún siento el frío en los huesos, la mandíbula cansada de tanto sonreir a todos los que saludan dentro y fuera de la parroquia, camino a la comunión y cuando el saludo de paz despierta a los concurrentes.
Terminó la semana santa y vuelvo con mil cosas pendientes a la oficina. No me funcionó la tecnología, ni el computador con la antenita de movistar, ni el pocket PC de Entel; es primera vez que no funciona ninguno. Estoy por creer que es designio divino. Pero siento que me retrasé en varios días.
Aproveché de leer. Los tres libros altamente recomendables. El Hombre Anumérico de John Allen Paulos, matemático norteamricano que nos explica, en un excelente ensayo, los errores que cometemos por causa del anumerismo o falta de conocimiento de las matemáticas básicas. Pigmalión, libro de cuentos de Manuel Vasquez Montalban, tiene la pluma de un Borges, las descripciones y detalles son facinantes, cuentos y relatos de gran factura, inteligentes y bien escritos. Por último, si bien no lo terminé y quedó en la playa para otro gran fin de semana: "In the Heart of the Sea: The Tragedy of the Whaleship Essex" de Nathaniel Philbrick, la historia del velero Essex, en el que se basó Melville para su Moby Dick. La Essex partió de Nantucket en 1819 para cazar ballenas de aceite en el pacífico, naufragó y los sobrevivientes navegarón más de 4000 millas desde las Galápagos hasta Talcahuano, Chile, a diferencia de Moby Dick, la hazaña en este relato comienza cuando se hunde el barco y para sobrevivir deben alimentarse de los compañeros que van muriendo. Se parece a la tragedia de los andes de los rugbistas uruguayos, el libro es histórico y cala hondo al adentrarse en las relaciones humanas en una situación tan extrema.
Terminó la semana santa y mañana tengo un día de locos en la oficina, para partir a última hora a EE.UU. camino de Guatemala. A propósito, agradezco los datos e informaciones sobre Antigua que he recibido. Lo que me queda claro es que aún muchos no se atreven con el blog.
Espero mantener la página al día con mi viaje y sus lecturas.

domingo, abril 09, 2006

Antigua

No se equivoquen, no voy a dar datos sobre Antigua, lo que deseo es que me los den a mí. Tengo ir por dos días y medio a una reunión de estrategia de mi empresa, creo que siempre queda algún tiempo para escaparse así que pretendo husmear (conocerla sería demasiado ambicioso para el escaso tiempo).
No conozco Guatemala, por lo tanto tampoco Antigua. He escuchado maravillas tanto de la ciudad como de la ruinas de Tikal. Y una de las historias más interesantes, aquella de la mujer de Pedro de Alvarado, quién fundó la ciudad por 1523, viniendo de México en busca de tesoros. En 1541 (o por ahí),este va a México donde muere en una batalla, la desolada viuda toma la gobernación de la ciudad, pero dura sólo 40 horas ya que un temblor rompe el crater de un volcan que desagua hacia la ciudad (construída en un antiguo lago), donde se encontraba un convento en que la gobernadora se había refugiado con sus doncellas sin pensar que el lodo las sepultaría a pocas horas de haber asumido.
No sé mucho más de la ciudad, no me leí el libro Antigua Vida Mía, ya que tengo un fuerte prejuicio negativo sobre la escritora - a quién no voy a nombrar para evitar represalias- ni la película que llevó el libro al celuloide -palabra bonita que utilizan alguos críticos para referirse al cine.
Agradeceré cualquier comentario, dato o recomendación, sobre cafés, monumentos, museos, bares, curiosidades. Lecturas para llevar y entender su cultura. Sé que Miguel Angel Asturias es el escritor más reconocido mundialmente por su premio Nobel, sin embargo no he leído nada de él. Otro escritor que conozco es Monterroso, de él sí he leído y puedo recomendar sus cuentos y fábulas que son un agrado de leer y de un ingénio muy peculiar.
Prometo no latearlos a la vuelta. Estoy pensando recompensar el mejor dato con algún souvenir local.

jueves, abril 06, 2006

Sashimi


Los señores Kokobun y Andres, ambos en la foto de la izquierda, en un intento por aportar a la ciencia se alimentaron durante 3 días sólo a base de Sashimi.
Kokobun, un atleta de alto rendimiento y con un peso anterior a la prueba de 55 kilos, llegó a los 80 en apenas los 3 días del experimento.
Andres que modelaba sungas para una compañía brasilera fué despedido del trabajo luego de los efectos del sashimi sobre su fisonomía.
Después de esta prueba ambos ingresaron a un monasterio Zen, camino al cual iban al momento de ser captados por los paparazzi.
Hace dos años no se sabe nada de ellos.
La hermana de Kokobun, Arita, quién cada mañana salía a comprar el pescado necesario para preparar los sashimis para la prueba, se encuentra desolada y ruega por alguna seña. Ofrece un tour por Kioto, guiado por la geisha chilena, a quien proporcione cualquier dato que permita ubicarlos.
Dice haber escuchado noticias de que ambos hombres habrían sido vistos participando en una prueba similar con empanadas de maríscos del barrio la boca en Con Con, Chile (Deliciosas).

domingo, abril 02, 2006

Soñador de Navíos


"Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos"
Así comienza el poema "Amén" de Alvaro Mutis, uno de mis escritores predilectos, a quién primero descubrí como novelísta y años después por un amigo mío y sobrino de Alvaro, su poesía.
Encontrar las razones por las que escogí "soñador de navíos" me es difícil. No porque no las conozca. Sino porque son varias y me complica ordenarlas, con ello doy preeminencia a algunas, relación entre ellas; quizás prefiero el caos ordenador.
El primer libro que leí de Mútis fué: Abdul Bashur soñador de navíos, en él junto a su amigo y protagonista de la mayoría de las novelas de Mútis, Maqroll el Gaviéro, recorren el mundo aceptando el destino sin medir el alcance de sus ocultos designios. .
De ahí al recorrido de Maqroll por el amazonas en La Nieve del Almirante, a la poesía húmeda y con olor a cafetál, de su tierra natal.
No sólo son aventureros Abdul y Maqroll, sino que hombres libres que fluyen con el destino. Soñador, el soñador conciente vive los múltiples mundos y posibilidades. La imaginación es el mejor y más barato medio de transporte. Nos permite subirnos al mundo de Verne, de Salgari, de Twain, de Camus, tal como el monje del "Hacedor de mapas", que siendo el mayor experto en mapas, para los navegantes del renacimiento, nunca había salido de Italia.
Los navíos son en sí un elemento reiterativo en mis sueños y fantasías. En los pequeños veleros que he navegado es donde siento mayor tranquilidad, paz y tiempo.

Sí el tiempo de los veleros es otro - pero quizás eso dá para otra conversación.
Me he autolegado el título de Abdul Bashur, el que pienso llevar con honor y dignidad

El futuro nos alcanza, los cambios a partir del entendimiento de la Genómica

Fernando Flores en su Blog, hace comentarios sobre la agroindústria y los combustibles en relación a la genética.
Aquí quiero abrir una conversación sobre un tema que estamos viviendo y muchos tenemos poca conciencia de ello: La Genómica y la Nanotecnología.
Juan Enríquez, director del proyecto Ciencias de la Vida de la escuela de negocios de Harvard, escribe en su libro "As Future Catches You", del año 2001, sobre los cambios que veremos y que ya estan sucediendo a partir del conocimiento, y la posibilidad de leerlo y descifrarlo, del código genético, como de los avances en nanotecnología. Lo más importante es cómo ellos afectan nuestra vida, salud, riqueza, equidad.
Algunas de las ideas que se pueden deducir del libro de Enríquez:

-En 1995, comenzamos a leer la secuencia completa del código genético de bacterias, insectos, plantas, animales y humanos. Está escrito en un código de cuatro letras : A,T,C,G… Si se cambia este código, tal como se cambia el código en un programa de PC, usted cambia el mensaje, el producto y el resultado.

-Estamos comenzando a adquirir el control, directo y deliberado, sobre la evolución, de todo tipo de vida sobre el planeta.

-Las semillas guían el crecimiento, como un árbol y sus hojas se desarrollan. El sabor, tamaño, color y forma de las frutas. Si se puede leer el código y reescribirlo; entonces se puede transformar una naranja en una vacuna, un contraceptivo o un poliéster. Cada una de estas cosas ya han sido probadas con el maíz.

-Los mosquítos se pueden transformar en agujas hipodérmicas voladoras. Ellos pueden infectar con malaria, dengue, y muchos otras epidemias. Esto se produce al transferir un poco de código genético en sus salivas a la corriente sanguínea del sujeto. Lo que reprograma parte de la forma como operan las células, cambiando levemente su código genético, de una forma en que enferma al sujeto. Por lo tanto, porqué no cambiar el código genético de los mosquítos para que produzcan el efecto contrario? Y así inmunizar a gente y animales a través de estás vacunas voladoras.

¿qué conciencia estamos teniendo sobre estos cambios?
¿cómo creemos que cambian nuestras relaciones, valores, cultura, evolución?
¿qué cosas han seguido pasando desde 2001 cuando Enríquez escribió este ensayo?

La Belleza de Pensar

La decisión que canal 13 tomo con respecto a La Belleza de pensar, nos lleva a un a pérdida cultural, de desarrollo y equidad insustituíble.
Pueden venir nuevos programas. Puede Warnken crear un nuevo espacio. Canal 13 incluso puede, como lo ha declarado, repetir programas. Pero así como no podemos beber la misma agua de un arroyo, cualquier sustituto será sólo eso: un sustituto.
En un país necesitado de espacios culturales donde la población nos podamos instruir, deleitar, abrir nuevos mundos, prepararnos para la ser partícipes de la era conceptual; no es entendible una decisión como la que se tomó.
Es en las ideas, en la creatividad, en la innovación donde juegan hoy los países avanzados. Y muchos de estos avanzaron no a costa de recursos naturales, sino que de invertir en la gente. Através de creer en los habitantes y nuevas generaciones, los instruyeron, les dieron espacios para crear, les permitieron soñar.
Echaremos de menos a Vattimo explicandonos en palabras sencillas grandes conceptos filosóficos y espirituales, a Jodorowski con sus marionetas, a Adams con sus bigotes, sus coloridas corbatas y una alegría de vivir que transmite con mucha humanidad a los niños enfermos, a Carla Cordua que parece una abuelita dedicada a tejer y es una señora dedicada a tejer las ideas y conceptos con una dulzura única, a Saramago en su incomprensible portuñol, pero comprensibles historias, historias que traen la filosofía y la poesía a nustras manos. Son muchos, Warnken los entrevistó con maestría, con respeto, con pasión, con conocimiento y eso permitió que el programa fuera entretenido, facinante, al alcance de muchos.
Me parece que fué Anguita de quién Warnken sacó el título. Basta con él para entender tan tremenda pérdida.