sábado, abril 22, 2006

Lecturas de Viaje

Llegué hoy de vuelta de un viaje agotador. Nos juntamos en Antigua, donde encerrados en un hotel maravilloso - Casa Santo Domingo-, trabajamos entre 12 y 14 horas diarias para sacar una estrategia de producción, de Chiquita, para los próximos años.
De Antigua sólo pude recorrer algo más de una hora, a pié. Quedaron las recomendaciones de varios amigos y amigas para un próximo viaje.

Me llevé para el viaje: "Del Ser al Hacer" de Humberto Maturana, que a propósito se lo tengo que devolver a la Maria Luisa Silva. Es un libro extraordinario, de una serie de conversaciones entre Bernhard Porksen y Maturana, donde explica sus teorías, partiendo por la teoría del observador, la biología del conocer y la autopoiésis. Pero los dos capítulos que más me llegaron son El Regreso a Chile, donde explica las razones por las que deja Boston y el MIT: "competencia significa dependencia". Este pensamiento es bastante fuerte para mi que vivo en el mundo de la competencia, buscando ganarle a las demás empresas, analizando estrategias y teorías de juego. Cuenta que volver a chile le daba la libertad de trabajar y pensar en lo que quería en vez de competir en el ambiente americano. El otro capítulo es en el que habla de su experiencia de la dictadura, de su encuentro con Pinochet, de su detención, de sus clases en la universidad, de las razones por las cuales permanecer en chile; la diversidad es la que rompe los sistemas autoritarios, el compromiso con la democracia. En este capítulo habla de que el poder se lo dá uno al dictador, que eso pasó con Hitler, con Mussolini, con Stalin. Uno elige darles el poder, al igual como lo hacemos todos los días en nuestras interacciones. Aquí mi reflexión sobre la queja, cada vez que nos quejamos es porque le damos el poder a alguién, porque no optamos por lo que realmente creemos queremos hacer sino que por lo que queremos y no deseamos reconocer (el ejemplo sobre el soldado que dispara a un prisionero, el realmente ha elegido disparar frente a la alternativa de verse en un consejo de guerra).
Motivado por mi blog coach, Bunster, me compré Naked Conversations, de las que vamos a tener que hablar e intercambiar visiones. Habla de la historia de los blogs, de como estos estan cambiando el mundo, las conversaciones y el marketing. Creo que dá para un post especial. Me deja con la sensación de no haberme dado cuenta de lo que tenemos al frente, como quien inventó la rueda posiblemente nunca se percató de las implicancias de su invento.
Finalmente recomiendo un libro que se lee en un abrir y cerrar de ojos, pero no por ello es menos interesante. Al revés, tanto la forma como está escrito, su gráfica, sus fotos, sus planteamientos rupturistas, logran que uno no pueda dejarlo hasta llegar a la última página, momento en el cual uno desea comenzar nuevamente.

Algunas frases:
- It's better to regret what you have done, than what you haven't.
- Don't stay too long in a job.
- Sometimes the clever thing is not to be too clever.
- What is a bad idea?
- There is no right point of view.
- If you want to be interesting, be interested.
- Do it, then fix it as you go.
Espero con estas haber abierto el apetito para discutir, discernir, complementar, observar... A mí me llenó de ideas, me movió, me hizo repensar en lo que estoy y hacia donde voy. Finalmente detrás de esto está el valor para cambiar, para salir de las áreas de confort y romper con las reglas, romper con la uniformidad. Estamos en un mundo de cambios, como dice Seth Godin en sus libros: si no es una vaca púrpura nadie la verá (las vacas café pasan desapercibidas).

1 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Bienvenido de vueltas Andrés; que lástima no haber tenido el tiempo de pasearte por Antigua un poco mas y escuchar tus impresiones; sin embargo el paseo por tus dos libros me deja activado para las conversaciones que vendrán y en particular en la importancia de los blogs que emergen.
Tus reflexiones me hacen pensar en menos juicios y mas acción, menos impecabilidad y mas arriesgarse, menos cautela y mas vida.
Saludos

6:59 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home