domingo, abril 09, 2006

Antigua

No se equivoquen, no voy a dar datos sobre Antigua, lo que deseo es que me los den a mí. Tengo ir por dos días y medio a una reunión de estrategia de mi empresa, creo que siempre queda algún tiempo para escaparse así que pretendo husmear (conocerla sería demasiado ambicioso para el escaso tiempo).
No conozco Guatemala, por lo tanto tampoco Antigua. He escuchado maravillas tanto de la ciudad como de la ruinas de Tikal. Y una de las historias más interesantes, aquella de la mujer de Pedro de Alvarado, quién fundó la ciudad por 1523, viniendo de México en busca de tesoros. En 1541 (o por ahí),este va a México donde muere en una batalla, la desolada viuda toma la gobernación de la ciudad, pero dura sólo 40 horas ya que un temblor rompe el crater de un volcan que desagua hacia la ciudad (construída en un antiguo lago), donde se encontraba un convento en que la gobernadora se había refugiado con sus doncellas sin pensar que el lodo las sepultaría a pocas horas de haber asumido.
No sé mucho más de la ciudad, no me leí el libro Antigua Vida Mía, ya que tengo un fuerte prejuicio negativo sobre la escritora - a quién no voy a nombrar para evitar represalias- ni la película que llevó el libro al celuloide -palabra bonita que utilizan alguos críticos para referirse al cine.
Agradeceré cualquier comentario, dato o recomendación, sobre cafés, monumentos, museos, bares, curiosidades. Lecturas para llevar y entender su cultura. Sé que Miguel Angel Asturias es el escritor más reconocido mundialmente por su premio Nobel, sin embargo no he leído nada de él. Otro escritor que conozco es Monterroso, de él sí he leído y puedo recomendar sus cuentos y fábulas que son un agrado de leer y de un ingénio muy peculiar.
Prometo no latearlos a la vuelta. Estoy pensando recompensar el mejor dato con algún souvenir local.

3 Comments:

Blogger Andrea Brandes said...

Todavía no tengo datos. Voy a llamar a mi amiga Carolina que ha estado en Guatrmala, para que ella llame a su amiga Paulina, que vivió en Guatemala. Tal vez yo no te proporcione el mejor dato, pero sí el más esforzado!

7:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

VIAJAR COMO PARRA
Propongo un viaje a Antigua como a ninguna parte: Viajar
con Attitude.
Propongo ir a Antigua con la postura de quién es un
antiviajero. Como sería, a lo mejor el viaje de Parra.
No tengo recetas, sí ideas de métodos, pero creo que no
valen para los otros.
Eso sí, llevar la maleta casi vacía, sólo lo básico para
la oficina. Es un buen entrenamiento ( Sí, algo zen)
Sin libros, porque llevar la maleta vacia es llevar la
mente vacia, abierta para llenarla.
Hacer lo contrario a las mañas de siempre en los viajes,
no sé cada uno llena este espacio.

Qué tiene que ver Antigua, o un dato de viaje con citar
unos dichos de Parra, todo que ver, porque según yo, es
cuestión de attitude aplicada a todo.

"What hour are now?

"Es el momento de mezclar la tragedia y la comedia". Esa
es una de las premisas básicas del discurso de Parra y el
magno referente está en Hamlet, su libro de
misa: "pronuncio la palabra Shakespeare y ya no sé que
decir". La genial identificación con nuestro tiempo está
presente en esa pregunta sin respuesta que pronuncia el
propio Hamlet: what hour are now? Las connotaciones de
momento, modo e intención adquieren un peso semántico
especial al desplazar una pregunta cotidiana, what time is
it? hasta lugares metafísicos que exploran en el sentido
del futuro inmediato. La utilización de esa desconocida
variante habla por si misma de una preocupación que va
mucho más allá del interrogante y que se podría
identificar con un dramático ¿y ahora qué? tan propio de
esta época de callejones sin salida. Parra lo puso de
manifiesto al descubrir en esa frase el sinsentido de
tantas actitudes que andan acercando al humano a la misma
nada." Parra

Eso... buscar callejones sin salida, lugares metafísicos

7:58 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andrés:
Te saludo y aventuro tú cercanía con Gabriel Bunster, mi primo, y por él te comento que mis padres viven en Ciudad de Guatemala hace 5 años. (Papá Embajador de Chile en Guatemala)
Si te interesa, te puedo contactar con ellos para que te orienten de como poder “sacarle el jugo” a tu viaje.

bunster@tie.cl
www.elojoizquierdo.blogspot.com

12:21 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home