domingo, abril 02, 2006

El futuro nos alcanza, los cambios a partir del entendimiento de la Genómica

Fernando Flores en su Blog, hace comentarios sobre la agroindústria y los combustibles en relación a la genética.
Aquí quiero abrir una conversación sobre un tema que estamos viviendo y muchos tenemos poca conciencia de ello: La Genómica y la Nanotecnología.
Juan Enríquez, director del proyecto Ciencias de la Vida de la escuela de negocios de Harvard, escribe en su libro "As Future Catches You", del año 2001, sobre los cambios que veremos y que ya estan sucediendo a partir del conocimiento, y la posibilidad de leerlo y descifrarlo, del código genético, como de los avances en nanotecnología. Lo más importante es cómo ellos afectan nuestra vida, salud, riqueza, equidad.
Algunas de las ideas que se pueden deducir del libro de Enríquez:

-En 1995, comenzamos a leer la secuencia completa del código genético de bacterias, insectos, plantas, animales y humanos. Está escrito en un código de cuatro letras : A,T,C,G… Si se cambia este código, tal como se cambia el código en un programa de PC, usted cambia el mensaje, el producto y el resultado.

-Estamos comenzando a adquirir el control, directo y deliberado, sobre la evolución, de todo tipo de vida sobre el planeta.

-Las semillas guían el crecimiento, como un árbol y sus hojas se desarrollan. El sabor, tamaño, color y forma de las frutas. Si se puede leer el código y reescribirlo; entonces se puede transformar una naranja en una vacuna, un contraceptivo o un poliéster. Cada una de estas cosas ya han sido probadas con el maíz.

-Los mosquítos se pueden transformar en agujas hipodérmicas voladoras. Ellos pueden infectar con malaria, dengue, y muchos otras epidemias. Esto se produce al transferir un poco de código genético en sus salivas a la corriente sanguínea del sujeto. Lo que reprograma parte de la forma como operan las células, cambiando levemente su código genético, de una forma en que enferma al sujeto. Por lo tanto, porqué no cambiar el código genético de los mosquítos para que produzcan el efecto contrario? Y así inmunizar a gente y animales a través de estás vacunas voladoras.

¿qué conciencia estamos teniendo sobre estos cambios?
¿cómo creemos que cambian nuestras relaciones, valores, cultura, evolución?
¿qué cosas han seguido pasando desde 2001 cuando Enríquez escribió este ensayo?

2 Comments:

Blogger Andrea Brandes said...

El tema es fascinante y, a la vez, terrorífico.
Esos zancudos hipodérmicos, por ejemplo, son un arma de doble filo. Así como pueden ser vacunadores, supongo que también podrían transmitir el virus del Sida.
Indudablemente estamos en el comienzo de una era. Es un tema imparable, permeado constantemente por el tema ético.

12:06 p. m.  
Blogger Oreste said...

El futuro, el progreso, el desarrollo, hmmm. No he leido el libro que recomienda Juan, pero creo identificarme con "sus enemigos".

En nuestra civilizacion, el progreso y el desarrollo estan identificados con una homogenización cultural y una tendencia a la gratificación inmediata. Pensamos en la Naturaleza de la que somos parte, como un recurso explotable para "mejorar" nuestra particular forma de vida. Pero no puede haber desarrollo infinito en un planeta finito. Nuestra civilización se ha destacado por crear mas problemas de los que resuelve.

Pensamos arrogantemente que podemos mejorar organismos que llevan evolucionando millones de años. Mejorarlos ? NO, sino ponerlos a disposicion de los intereses economicos y militares, que en ningun caso se interesan por mejorar ni al hombre, ni al planeta donde vivimos.

8:39 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home