domingo, abril 02, 2006

Soñador de Navíos


"Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos"
Así comienza el poema "Amén" de Alvaro Mutis, uno de mis escritores predilectos, a quién primero descubrí como novelísta y años después por un amigo mío y sobrino de Alvaro, su poesía.
Encontrar las razones por las que escogí "soñador de navíos" me es difícil. No porque no las conozca. Sino porque son varias y me complica ordenarlas, con ello doy preeminencia a algunas, relación entre ellas; quizás prefiero el caos ordenador.
El primer libro que leí de Mútis fué: Abdul Bashur soñador de navíos, en él junto a su amigo y protagonista de la mayoría de las novelas de Mútis, Maqroll el Gaviéro, recorren el mundo aceptando el destino sin medir el alcance de sus ocultos designios. .
De ahí al recorrido de Maqroll por el amazonas en La Nieve del Almirante, a la poesía húmeda y con olor a cafetál, de su tierra natal.
No sólo son aventureros Abdul y Maqroll, sino que hombres libres que fluyen con el destino. Soñador, el soñador conciente vive los múltiples mundos y posibilidades. La imaginación es el mejor y más barato medio de transporte. Nos permite subirnos al mundo de Verne, de Salgari, de Twain, de Camus, tal como el monje del "Hacedor de mapas", que siendo el mayor experto en mapas, para los navegantes del renacimiento, nunca había salido de Italia.
Los navíos son en sí un elemento reiterativo en mis sueños y fantasías. En los pequeños veleros que he navegado es donde siento mayor tranquilidad, paz y tiempo.

Sí el tiempo de los veleros es otro - pero quizás eso dá para otra conversación.
Me he autolegado el título de Abdul Bashur, el que pienso llevar con honor y dignidad

4 Comments:

Blogger Andrea Brandes said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

10:03 a. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Andrés
Muchas veces he soñado navíos. Presioso nombre el de tu blog, que nos augura viajes placenteros, tormentosos, de descenlaces inciertos.
Ya me alegro por nuestras futuras conversaciones.

Un abrazo y bienvenido!
Andrea

10:06 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Catino, gran protector de los poetas jóvenes e instigador de fanatísmos por Pessoa.
Los heterónimos de Pessoa, son sus sueños, vive y se desdobla através de ellos: el doctor Reiss, el maestro Caeiro o el ingeniero de Campos. Lo que olvidó de soñar: aquello sí es nada!

Del Libro del Desasosiego:
"Poblamos sueños, somos sombras vagando a través de florestas imposibles, en las que los árboles son casas, costumbres, ideales, ideales y filosofías."

En Pessoa nos encontramos con los sueños que son constitutivos de la realidad, lugar de ésta y relación vida-muerte.

"La relación que hay entre el sueño y la vida es la misma que hay entre lo que llamamos vida y lo que llamamos muerte. Estamos durmiendo, y esta vida es sueño, no en un sentido metafórico o poético, sino en un sentido verdadero."

Ahora un poco más lúdico es Oliveiro Girondo, quien inmortalizado en la película "El lado oscuro del corazón" recita:
"Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento a insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! y en esto soy irreductible no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. ¡Si no saben volar pierden el tiempo las que pretendan seducirme! "

Aquí Oliveiro no sólo sueña sino que como pareja exíge una soñadora: una mujer que sepa volar. Para los que no vieron la película les cuento que cuando amanecía y su pareja era de las que no sabía volar, hacía uso de un botón sobre el velador que de golpe abría la cama al costado de la acompañante y se la tragaba, para así Olveiro poder seguir buscando a la mujer que supiera volar...

Tu que además eres un gran conocedor de Tabucchi, me podrías contar del libro: SUEÑOS DE SUEÑOS; LOS TRES ULTIMOS DIAS DE FERNANDO PESSOA

Y mis sueños intactos; lo entiendo como la inocencia de dejar a los sueños ser, que es lo que nos permite a nosotros ser. Que los sueños permanezcan lo demás que cambie.

10:13 p. m.  
Blogger Gabriel Bunster said...

Ah, descubrir a cada nuevo bloggero es de verdad descubrir a la persona que va tras esa fachada; tus comentarios son verdaderos posts y se ve que esto viene bueno.
Ah, esto de soñar, en todas sus formas, especialmente en esta ocasión, navios, es una experiencia que nos pone en esas emociones que si, quiero ir a ellas, quiero ir seguido a ellas, porque sospecho que se me han quedado en la infancia y este blog ilusiona con que me las despertará y me gusta.
Un gran honor acompañar en este viaje a este capitan sin igual.

11:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home