miércoles, noviembre 29, 2006

Ashes and Snow

El artísta canadiense Gregory Colbert, después de 10 años de viajes por oriente y africa, creó el museo itinerante: Nomadic Museum. Mas de 100 fotografías que muestran la relación del hombre con los animales.
En el sitio Ashes and Snow se pueden ver los trabajos de Colbert. Una experiencia sensorial, las imágenes, la música, la historia. Debido al derecho de copyright no he podido utilizar sus imágenes para atraerlos al sitio, sólo las palabras y mi emoción.
Recomiendo ver la alternativa: experiencia básica, la primera vez donde se pueden recorrer las fotos de a una. En la versión mejorada se requiere más tiempo y una conexión más rápida, aquí recomiendo la versión en inglés que lleva acompañado versos a las imágenes.

martes, noviembre 28, 2006

La casa del Té


En medio de las elucubraciones de ciertos iluminados expositores de la ENADE, mi compañera de asiento Janet S. me sugiere como negocio una casa de té. Bastante más entretenido el tema del té que lo que no se quién estaba hablando delante de 200 personas. Así es que comencé con mi business plan: misión , visión, estrategia, ... Donde, a quién va dirigido, que productos, etc...
Aquí se me ocurrieron unas cuantas ideas:
1. lugar para degustar los mejores tés fermentados, ahumados, no fermantados -verdes- y blancos, pasando por los rojos, cada uno en su punto exacto (los blancos no pueden tocar el agua a más de 75º celcius).
2. lugar de conversación
3. lugar de meditación
4. lugar de charlas sobre la cultura china y otras
5. lugar de práctica de tai chí
6. lugar de aprendisaje de la cultura y el idioma chino (mandarin, el cantonés se habla más pero no es oficial)
Recordé mis cursos de marketing II con el Lolo Bustos: un estudio de mercado!

Y qué mejor que preguntarles a ustedes que les parecen estas ideas?, serían contertulios de un salón de té?, qué les gustaría?, dónde?....

Les agradeceré cualquier comentario.

lunes, noviembre 27, 2006

El mar por mi ventana

Mi estimado amigo, cineasta, fotógrafo, ecologísta y antiguo compañero de viajes, Patricio Schmidt, me recuerda el poema de Walt Whitman al presidente muerto: Oh Captain my Captain!
Pato trabaja en domingo en la cálida Florida, mientras otros descansamos en la playa; sí Pato le apuntáste: frente al mar que tanto amas.

Miro por mi ventana y decido dejar estas vistas inmovilizadas, porque me recuerdan lo que me llena, lo que me emociona.
Por la noche la Andrea y Antonio nos
invitan a tertuliar. Y el mar se enfurece frente a nosotros. Para la Andrea: un mantra, que a veces pacifica, que hay veces que altera.
Llegan la Ximena y Pato. Varios minutos para contabilizar la cantidad de colores que Pato lleva sobre sí. Al paso de las horas entiendo que los colores son nada ante las pinceladas de imaginación e historias que brotan juguetonas de sus manos, su boca, su risa.

¿Porqué el mar nos juega estas pasadas?
Y nuevamente Whitman:
"O to sail to sea in a ship!
To leave this steady unendurable land,
To leave the tiresome sameness of the streets,
the sidewalks and the houses,
To leave you
O you solid motionless land,
and entering a ship,
To sail and sail and sail! "

WALT WHITMAN


Miro nuevamete por la ventana y pienso en el poeta que nos invita a dejar tierra y navegar, navegar, navegar, para así dejar éste suelo rígido y estable.

Nos contagió el mar y nos emborrachamos en tierra. Nos bastó su gruñido y atemorizante mirada, para alejarnos de las casas, veredas, aburrida continuidad de las calles y caer en nuestros cuentos y canciones, historias y sueños.

sábado, noviembre 18, 2006

Muxima

La más reciente obra de Alfredo Jaar expuesta en Fundación Telefónica es Muxima. En Kimbundu quiere decir "Corazón".
Jaar en un excelente cortometraje llega al corazón de Angola y al corazón de cada uno de los espectadores. Con gran maestría nos lleva por una Angola devastada, de pasado colonial portugués, que nos recuerdan las estatuas de colonizadores apiladas en un patio trasero de una casa en ruinas. La revolución marxista en las calles Lenin, Che Guevara y Salvador Allende. En los pozos petroleros, en el sida, en su música y su tierra.
Jaar expone una serie de críticas sociales. Desde "Esto no es América" al criticar el uso del nombre de nuestro continente para denominar un país sin otro nombre, hasta la carcel y los espejos de la Celda Infinita, trilogía de Gramsci.
En medio los ojos de un niño ruandés que perdió a sus padres, al igual que los otros 35 niños de su clase, en una limpieza étnica pasada por alto por occidente, que siempre parece estar presto a democratizar países.

Surge la pregunta sobre el rol del arte en la crítica social. Si estas instalaciones no tocan el corazón de los espectadores, nos encontramos frente a un problema mayor. Estoy plenamente de acuerdo en el uso y función del arte como cuestionador de conciencias. El arte es un instrumento más para mejorar la calidad de vida, tanto en el placer de una obra, en la paradoja o en la crítica.






jueves, noviembre 16, 2006

El Chile que queremos

Vengo de un desayuno-seminario con Horst Paulmann y Sebastián Edwards. El primero un gran optimísta, el segundo un tremendo estudioso.
El primero dice que se necesitan más empresarios optimístas, que vean el lado lleno del vaso. Gente con energía, que mueva las cosas y genere.
El segundo criticó a la clase política chilena que no ha sido capaz de insuflarle energía al país a través de reformas. Dice que ya todos sabemos lo que hay que hacer, es más está en el plan de gobierno de Michelle, pero no se implementa. La ley MKII se está pudriendo en los pasillos del congreso. El Banco Central es tímido y poco activo en estabilizar el dolar: motor de las exportaciones.
Mi tía Rebeca que estaba en primera fila aplaudía de lo lindo. Yo creo que le echó el ojo a Horst, está bién el chiquillo. La tía que ha sido una eficiente productora de uva de mesa, vieja optimísta, que ha cambiado variedades, fué de las primeras en invertir en riego tecnificado, capacita a sus trabajadores, lleva los costos al dedillo (es cosa de haberle preguntado al tío Ramiro, RIP), ha comprado las famosas máquinas de peso fijo para embalar la fruta directo a WalMart (SAMs); pero ya se está aburriendo de perder plata. Dice que va a comenzar a importar televisores chinos (tiene un nieto que está en Shanghai estudiando mandarín y cantonés, que le ha ofrecido traer la marca del papá de una amiga local). Con el análisis de Sebastián le quedó claro que o cambiamos de dirigentes o cambiamos de rubro. Seguro que a la tía Rebeca le va a ir bién, siempre ha tenido espíritu emprendedor. El campo, ... dice que va a construir unas parcelas de agrado para los importadores de bienes suntuarios, que les ha ido tan bién y con quienes se topa en la cámara chileno china de comercio. Creo que Horst le debiera corresponder los coqueteos a mi tía Rebeca; la vieja es un muy buen partido.

miércoles, noviembre 15, 2006

Caperucita Roja y el Lobo




Por si no se han dado cuenta los de la foto son el verdadero Lobo Feroz y Caperucita Roja.


Uno podrá decir que mucha caperucita para tan poco lobo. Pero hay que entender que el pobre lobo aún no se alimentaba de la suculenta abuela, los pasteles y por lo que vemos en la foto la gallina!


El lobo es Andrés tercero, mi hijo, y a su edad me hubiera intimidado tremenda caperucita.


Mi tía Angeles está preocupada por el vello que ha crecido por todo el cuerpo de Andrés, no entiende que los hombres lobo somos peludos. Insiste en que no hubo lobos en la familia, al menos en las ocho últimas generaciones. Yo no entiendo de genética pero si hubo alguno, anterior a esa generación, bien podría haber quedado un gen dando vueltas.


La abuela solía hablar de transtornos psíquicos en la familia. Posiblemente los heredé. No recuerdo salir por las noches de luna llena, algunas otras sí, y sólo para probar un Bloody Mary.

Claramente tercero va por los pasos de una atormentada vida de hombre lobo. Heredó su físico, altamente desarrollado, del de su padre - el que tenía a la misma edad, hoy lo he desarrollado aún más.

He decidido publicar estas lineas a fin de prevenir a caperucitas y aclarar las dudas de mi tía Angeles quién no recuerda bien debido al elevado nivel de alzeimer que la consume. Hace unos días ni siquiera reconoció al Conde Drácula durante una velada en que se sirvieron deliciosas prietas acompañadas de niachi reserva del día.

Schwember escribe un post sobre el bién y el mal. Le escribo un comentario que se borra antes de publicarlo (esto es el mal). Por lo que decido boicotearlo sin un nuevo comentario (esto es el bién). Caperucita es en el cuento: el bién, el lobo, ya sin alternativa (el bién ya había sido asignado, seguro que por nuestra presidenta que discrimina positivamente -el mal- a favor de la mujer -el bien, ya que casi me comieron en un comentario al post de la Brandes varias féminas apasionadas-) es el mal. Si observamos bien las fotos entenderemos porqué no nos ponemos de acuerdo sobre el bien y el mal. ¿Qué provoca el mal? ¿Sería malo el lobo si no hubiera una caperucita?, esto no lo aclararon los hermanos Grimm.

domingo, noviembre 12, 2006

Gabriel Donoso

El viernes en la mañana murió, después de unos días en coma, Gabriel Donoso R. Se cayó del caballo el mejor jinete chileno, en un partido amistoso, de polo, en Buenos Aires.
A Gabriel lo conocí cuando ambos hacíamos equitación en el Club San Cristobal (más conocido como Polo). Estaba un curso más arriba que yo en el Saint George, pero pasabamos mucho tiempo juntos tanto en los caballos, como en la nieve. Fueron un par de años, yo después dejé la equitación y Gabriel ya comenzaba a ser una una promesa del polo.
En equitación era impresionante su destreza y complementación con los caballos, lo que fué clave en su destacada trayectoria en el polo.
Me he preguntado estos días si uno puede decir "era amigo de Gabriel". Ya que fuimos amigos y cercanos hace 30 años. A Gabriel lo seguí viendo esporádicamente en el club, donde nos saludabamos y nos dirigíamos unas palabras de cortesía. Pero siempre en ellas había ese dejo de cariño de quienes en algún momento compartieron una amistad.
El orgullo de lo que Gabriel significó para el deporte chileno, llevandolo al primer nivel mundial, incentivando y desarrollando a nuevas generaciones de jugadores, capitanendo o entrenando al equipo nacional. Siendo un caballero, reconocido en chile y en el mundo entero - el Rey de Malasia fué uno de los primeros en entregar sus condolencias a la familia de Gabriel, jugó con el principe Carlos, con grandes equipos en EE.UU., Argentina y muchos otros países.
Se ha destacado estos días el profesionalísmo que tuvo para enfrentar los desafíos de su carrera, lo que se reflejó en los triunfos que obtuvo.
Gabriel es un referente para los deportístas de este país. Fué un gran embajador que nos dejó muy bien representados - no con escándalos en los hoteles o discotecas, como otros deportístas, sino que por su juego y educación-.
Si queremos un país mejor estos ejemplos son los que debemos destacar.
Me siento orgulloso de haber sido un día -y sentirme siempre- un amigo de Gabriel.

miércoles, noviembre 01, 2006

Comunidad Mujer, Julio Olalla y la gratuidad

El lunes se dió término a la versión 2006 del programa de Mentores de Comunidad Mujer. He tenido durante dos años la suerte de haber sido invitado a participar en este proyecto de mentoría a mujeres profesionales o empresarias que están en un momento de cambio de su vida laboral o empresarial.
Esta iniciativa que lideran Margarita María Errázuriz, Esperanza Cueto y María Luisa Silva, ha tenido excelentes resultados, no siempre se logran todos los objetivos, pero creo que bastan unos cuantos ejemplos exitosos para que al igual que el caso de la bola de nieve, el apoyo y las redes que se van creando tengan un efecto multiplicador y esperanzador.
Sí, esperanzador, porque como dicen muchos de los teóricos de la administración estamos necesitados de las carácteríaticas femeninas en las prácticas administrativas para lograr mejores resultados y humanizar el trabajo. Les recomiendo leer los últimos artículos de Tom Peters en que centra en la mujer el futuro de la administración, como líderes, como clientes, como concepto de cooperación en vez de competencia.
En este punto Julio Olalla, presidente de Newfield, uno de los más destacados intelectuales del coaching a nivel mundial (otro de nuestros chinos Rios, pero en un ámbito distinto) dió una charla sobre la gratuidad e invitó a una conversación sobre el tema.
Mostró como en lo femenino -no en las mujeres precisamente sino en el carácter femenino, signos que pueden estar presentes tanto en los hombres como en las mujeres-se encuentra la gratuidad, clave en las relaciones sanas, tanto en la empresa como en la familia o en la sociedad. Mencionó que veía como la gran falla de la educación la falta de entrenamiento en éste valor. La gratuidad abre espacios, oportunidades, soluciona, pacifica, toma conciencia del medio ambiente...
Quiero agradecer a Comunidad mujer, a Julio, a Margarita, a Esperanza y María Luisa por un espacio enriquecedor.