martes, octubre 17, 2006

Catskills Mountains

Acabo de pasar unos dias de retiro y diálogo en las montañas de Catskills, donde se encuentra el ya famoso Woodstock. El lugar se llama Peace Village y es de los Brahma Kumaris, en las afueras de Haines Falls.
La reunión tenía el objetivo de reunir a ejecutivos de distintas partes del mundo para conversar sobre los desafíos de la empresa para lograr un mundo mejor y una mejor calidad de vida para la población mundial.
Más de la mitad de los presentes eran consultores de empresas, muchos trabajando en la administración por valores que ya superó a la administración por objetivos y pensando en una administración por compromiso.
Me llamó la atención de un par de consultores: ella profesora de leyes en Harvard, él ex banquero de inversión, que imparten un curso de negociación en la escuela de Gobierno de Harvard con énfasis en los valores espirituales. De hecho Mark se dedica a hacer talleres de meditación a grandes empresas.
Más allá de los temas que voy a ir compartiendo ya que son tremendamente interesantes, quería compartir lo importante que es darse un tiempo de retiro, con alimentación sana, con meditación y silencio, con gente inteligente que comparte sus visiones en un clima de respeto.
Y todo esto en un medio increíble: las motañas en otoño, con sus miles de tonalidades de verdes, rojos y amarillos, mientras van quedando desnudos aquellos árboles que dieron sombra y oxígeno en las otras estaciones.
Pocos días, dabán ganas de quedarse una eternidad, pero tal como se planteó en la reunión: lo importante es practicar estos principios y mantener esta calma en medio de los desafíos de la vida diaria.

3 Comments:

Blogger Patricio Schmidt said...

Dear Sailor, el mundo está sufriendo hoy...
lo espiritual al final no es solo la conexión con el mundo interior, sino que la conexión con lo sagrado, holy, que vive en todos los seres, alli donde somos todos iguales y donde vibramos con la misma nota... lo espiritual debe necesariamente acercarnos al dolor del otro, a la verdadera compasión, a darnos cuenta que podemos hacer tanto para aliviar a otros seres y que nuestro verdadero crecimiento espiritual depende de cuanto salgamos hacia los demás...
Somos nosotros los que podemos generar los puentes.
Buenos vientos en tu ruta.

10:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Que bien se justifica este blog cuando cuentas estás experiencias que te toca vivir; que buena forma de comunicar e influir.
Parece que están preocupados por el hombre y a veces no me queda claro, especialmente cuando pienso en esas empresas que solo miran los resultados y si no te echan, cuanto de cierto tendrá toda esta tendencia. Será para las mismas empresas o esta moda viene para otro tipo de empresas, esas de nicho que se explican con la teoria del long tail que empieza a sonar con la irrupción de la Internet en todas partes ?

12:28 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Gabriel,
las empresas del long tail buscan satisfacer a los clientes que las grandes cadenas por rentabilidad del espacio no pueden hacerlo. Esto tiene mucho sentido con el internet ya que el espacio tiene un costo marginal muy bajo.
En relación a la administración por valores, creo que será una tendencia de la que recién comenzamos a vislumbrar. Es claro que la relación de las empresas y sus empleados cambiará radicalmente y los clusters o networks de trabajo tendrán su relación en valores compartidos.
El tema de la meditación o el minuto de silencio cada hora, incluídas las reuniones, han demostrado ser tremendamente productivos ya que permiten que paremos a ver y entender lo que estamos haciendo, a escuchar nuestra voz interior y a escuchar a los demás.
Ahora estoy leyendo Mind Set de John Naisbitt el mismo de megatendencias, el habla de como se leen las tendencias y cuanto toman en asentarse, cómo la mayporía de los cambios son anunciados con muchos años de anticipación pero muchas veces no los leemos.

8:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home