viernes, septiembre 08, 2006

Se chantó la moto, no vale ni cobre

Se le chantó la moto a la Michelle. La economía, a pesar del tremendo precio del cobre, ya no dá ni para un 5% de crecimiento. Quizás sea cierto el dicho: "no vale ni cobre".

En un post de abril, "A donde nos lleva el precio del cobre", comenté el desajuste económico esperado por el alto precio del metal. Cómo los precios de los commodities han sido una maldición para muchas economías. Lás naciones creen que por tener recursos naturales son ricas. Eso no lo creyeron ni Irlanda, ni Dinamarca, ni Singapur, ni Corea, ni... Sólo lo creyeron los venezolanos, nigerianos, congoleses, indonesios... Pa' peor hoy los trabajadores del cobre ganan, a costa de todos los chilenos, varias veces más que el promedio chileno y no son más productivos, de hecho son muy poco productivos si se considera la cantidad de días trabajados, la cantidad de licencias médicas, la productividad por trabajador, en comparación con Escondida u otra minera privada. Si el costo de producir una libra de cobre ya va por sobre el dolar (para codelco), lo que era sólo 0.60 hace unos años.

En un post de mayo"Lindo Abrigo a sólo $19.990"comenté el desastre que es tener el precio del dolar tan bajo. No sólo para los exportadores de salmón, fruta, madera, sino que para todos los pequeños y medianos empresarios que tienen su fábrica de abrigos, o zapatos, o muebles de cocina, o películas. Si todo es más barato en china.

Todos felices por la plata fácil y dulce. El problema es que para tener hay que producir. Creer en el conejo de pascua, en Santa Claus o en la riqueza de todos los chilenos (el cobre para los que se les olvidó el slogan de los políticos) está bién para los niños; para los demás: que nos dejen trabajar con condiciones estables y en situaciones competitivas.
Mientras más nos demoremos en aceptar esta premisa tan obvia, más caro pagaremos.

3 Comments:

Blogger Andrea Brandes said...

También me alerta un crecimiento económico como el que estamos teniendo. Si bien tenía la impresión que no iba a ser deslumbrante, mis expectativas eran distintas.
Las distorsiones que puede traer el ingreso descontrolado de divisas son enormes. Hace un tiempo comentábamos en tu blog acerca del famosos "dutch desease" y de cómo ellos lo solucionaron sacando plata de la economía invirtiendo fuera del país. Así salvaron la sofisticada industria de producción de bulbos y flores.
Para no quedarme pegada en argumentaciones que los dos conocemos y en las que probablemente en gran parte estamos de acuerdo, te planteo lo siguiente;
Creo que los productores y exportadores de frutas debieran hacer una campaña a nivel nacional, que parta por los colegios, explicando la relevancia de su industria para el país, de los facinante que es descubrir el conocimiento y la tecnología asociada a la producción de una manzana, del camino que esa misma manzana recorre hasta llegar al supermercado en Hong Kong. Creo que la población no tiene idea, y si la tuviera, se sentiría legítimamente orgullosa y miraría con otros ojos a la industria, habría mayor disposición a cuidar aquello logrado con visión y mucho esfuerzo. Es un trabajo a largo plazo y no soluciona la actual crisis, pero algún dia hay que partir, y crisis van a haber siempre.
Lo mismo pasa con la minería. Curiosamente, la que tiene mayor connotación en la opinión pública, es precisamente la que opera con la menor eficiencia, es decir Codelco. En Santiago no existe percepción de los que significa la minería para nuestro país. Es un tremendo motor, pero que siempre está en entredicho. A veces justamente, muchas veces por incomprensión o porque es más romántico boicotearla.

9:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A pesar de concordar con tu preocupación, creo que es un poco temprano para emitir juicios; un tropezón da cualquiera... esperemos el próximo resultado.

Tampoco es justo cargarle la mano a los trabajadores del cobre; la culpa de la distorsión en los precios de la mano de obra chilena, en todo caso, la tienen Eyzaguirre y Corbo...

Respecto de la baja productividad... lo usual es que la culpa la tenga una mala administración...

Un ejemplo simple, que me gusta, es el del hoyo que excavan 100 "giles" con pala en Chile. En Alemania, sólo 2 "operadores especializados" ejecutan la misma faena, el chofer de la pala mecánica y el del camión. Como consecuencia, la productividad es 2 500 veces superior.

¿Quiénes aumentaron la productividad: los administradores que decidieron la compra de equipos, o los operadores alemanes en sus cabinas con aire acondicionado, que no sudan "ni una"?

Además, los ejecutivos de CODELCO tienen conflictos de intereses evidentes:
* Entre los dueños, que somos todos los chilenos, y
* el partido de turno en el poder, que representa sólo a algunos.

Pero, nos distraemos, creo que el problema grave se da mucho antes: con un peso caro--un problema que se origina en el BC de Chile.

Propongo que el excedente de las reservas del BC de Chile se preste a las PYMES, donde el impacto en el empleo es mayor--y en el crecimiento también.

Claro, habría que cuidarse de la inflación; con algunas medidas en el BCCh:
* estirilizando (la totalidad o parte) de esta infusión local con una emisión local de bonos, y/o
* subir el nivel de reservas de la banca local.

En fin, ...que se pierden miles de millones de USD y una oportunidad única para Chile.

2:33 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Joe,
te agradezco tus comentarios y comparto muchos de ellos. Me quedo con el de la productividad que es medida por horas hombre por tonelada, o por costo de la libra. Sin embargo, las presiones indebidas de los trabajadores, sus altísimas inasistencias y licencias, su forma de protestar cerrando caminos y violentandose, no se condicen con valores y formas de enfrentar un bien comun (o no). El típico argumento es si la ulpa la tiene el chancho o el que le da el afrecho. Yo creo y espero que estos señores no sean chanchos.

6:39 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home