viernes, septiembre 01, 2006

Equipos ganadores

Argentina tiene un equipo de fútbol ganador, al igual que brasil.
¿Qué han hecho para lograrlo?
Los niños en argentina y brasil juegan y se entrenan para jugar como sus ídolos.
Los clubes tienen estrictos procesos de selección de jugadores, los hacen entrenar fuerte, estudian la alimentación, la sicología del jugador, les pagan muy bien si ganan y los despiden si pierden. Contratan Entrenadores de primer nivel mundial, si no los hay en el pais los traen de fuera. El sistema es altamente competitivo. Los buenos jugadores llegan en autos de lujo, tienen una buena vida y son admirados por el país entero.
Así son campeones en el fútbol.
Corea en cambio no es tan buena para el fútbol, aunque está progresando a pasos agigantados. Hace tres décadas era un país mucho más pobre que Argentina o Brasil. Corea entrenó a sus estudiantes, al igual que Irlanda. En Corea los profesores son ídolos. En Irlanda, hoy con las mejores universidades de europa, los profesores llegan en Porsche, o Ferrari. Si en estos países no tienen los talentos internos los buscan fuera. Hoy Irlanda es un país con inmigración neta.
Sergio Melnik le preguntó a Juan Enríquez que necesitaba hacer chile para despegar y éste contestó con el ejemplo anterior y dijo:
1. Chile tiene como prioridad la educación. Pero no vemos que tenga a un top ten a nivel mundial en ese puesto. Ni que los equipos que llevan esas políticas a cabo sean buscados por las mejores universidades del mundo.
2. En Chile el chino Rios es ídolo, pero nadie sabe quién es Pablo Valenzuela, quien es top ten en biotecnología a nivel mundial.
3. Chile debe importar cerebros, profesores de las universidades top que logren enseñar a muchos estudiantes.
4. Chile debe crear condiciones para que las empresas quieran venir a instalarse aquí. El caso Intel es una verguenza. Perdimos una gran oportunidad.
5. Debemos crear condiciones para que los ejecutivos, artistas, educadores top a nivel mundial quieran venir a vivir en Chile.

El modelo es crear un equipo ganador, así como lo hacen en futbol otros países, en ciencias, investigación, educación, tecnología, artes, etc. Y para eso no podemos seguir cuotiando los puestos claves para ese desarrollo.

4 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Te lo compro entero este post (comparto completamente tu línea argumental).
En que estará el hacer o no hacer esto ? En el golpe de codo a lo mediocre y la lucha contra los poderes ahí instalados.
Saludos

10:53 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Hoy en una excelente entrevista a Pablo Valenzuela, en la tercera, éste utiliza el mismo ejemplo al final de ella.
Es insólito como nos farreamos las oportunidades.
Pablo Valenzuela es realmente un Quijote del siglo XXI. HA invitado a decenas de políticos y empresarios a trabajar por tres días a su laboratorio a fin de crear una red que se expanda como un buen virus. Pero ahí estamos en la pelea chica de si Escalona trata a los empresarios de chupasangre o si Vidal y Fernandez se hablan en el directorio de TVN.

11:04 a. m.  
Blogger Pedro Pablo Cabrera Guzmán said...

Uffff !!!!! Que manera de estar de acuerdo. Algun dia contare mi experiencia personal al respecto.

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estando muy de acuerdo contigo; quiero señalar, que el énfasis se debe dar al fomento de la formación de empresas--por eso de que el hacer viene antes que la educación; y los billetes, también..

En el caso Irlandés, si mi memoria no me falla, se incentivó la inmigración de empresas reduciendo la tasa impositiva de éstas al 10%... hasta la Pepsi tiene su casa matriz en Irlanda.

Pero, indudablemente, la buena educación permite romper los moldes. Un buen ejemplo lo vemos en China, Mao, quizás sin proponérselo, con su revolución cultural, abrió las puertas de la inquietud… Que se manifestó en el giro total que dio Deng Xiao Ping el ’78, y miren donde está China hoy… Para empezar, se estima que las reformas económicas chinas sacaron de la pobreza a 350 millones de chinos.

¿Pero, cómo convencer al chileno que esto es lo que le conviene?
No faltan los que vuelven a tildar a los empresarios de chupasangres…

…creo que faltan buenos líderes…

10:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home