miércoles, agosto 23, 2006

Los robos e Irlanda

Hemos visto cada vez más incrementado el nivel de robos, robos con violencia, tráfico de drogas.
Se habla de las cárceles, que faltan, hay que aumentar el número de policías, tenemos que cerrar los barrios, las cuadras, poner alambre de púas o vidrio roto en las panderetas. Me acuerdo de chico como nos pasabamos de casa a casa por las panderetas.
¿Está el problema en la falta de mano dura? ¿o en la falta de carceles?

Yo creo que el problema está en la educación y la falta de oportunidades. En la tremenda diferencia entre los ingresos. En nuestra discriminación vergonzosa. A un estado benefactor y no incentivador. A un gobierno más preocupado del poder que de las soluciones.

Irlanda era un país pobrísimo. Vale la pena releer Trinidad de Leon Uris, que cuenta la historia de las tres naciones y religiones que han habitado la isla. De la discriminación y postergación de la nación originaria. Con habrunas y situaciones tan extremas que en la última emigración la población quedó en la mitad. Hoy son sólo 4 millones y se estima que al menos 5 millones viven en USA. Hasta los años '70 era una nación tan pobre que no la consideraban europea.

Hoy tiene un ingreso per cápita de US$45.000. Sí, muy superior al de Inglaterra que por siglos la mantuvo ahogada. Es el segundo país con la riqueza neta más grande del mundo, después de Japón.

¿Cómo se logró tanta maravilla?
"La agricultura, alguna vez el sector más importante, se encuentra actualmente empequeñecida por la industria, la cual representa un 38% de la PNB, alrededor del 80% de las exportaciones y emplea a 28% de la fuerza laboral. A pesar de mantener su robusto crecimiento fundamentalmente a base de exportaciones. Irlanda es uno del los mayores exportadores de bienes y servicios relacionados con el software en el mundo. De hecho, mucho software extranjero, y en ocasiones música, es filtrado a través de la República para sacar ventaja de la política de no cobrar impuestos sobre regalías de bienes con copyright.

Durante la década pasada el gobierno irlandés implementó una serie de programas económicos diseñados para refrenar la inflación, aliviar la carga impositiva (REDUCCION DE IMPUESTOS), reducir el gasto del gobierno como un porcentaje del PNB, incrementar las habilidades de la fuerza laboral (CAPACITACION) y promover las inversiones extranjeras. " Wikipedia.

El país tiene que ofrecer educación de calidad, oportunidades a los inversionistas que son finalmente los que crean puestos de trabajo (ya sean microempresarios, medianos, grandes, nacionales o extranjeros).
La flexibilidad laboral es un requisito para poder incorporar a la juventud a la fuerza laboral y que tengan oportunidades de capacitarse y desarrollarse.

Son las oportunidades no los regalos los que permiten a las naciones salir de la pobreza. No se acuerdan a caso de las muchas películas de emigrantes irlandeses subiendose a los barcos y llegando a NY sin un diez.

La próxima semana viene a dictar una charla en Casa de Piedra Juan Enríquez, de quien he escrito en blogs anteriores. El escribe sobe el futuro, pero también sobre las claves del pasado. Habla de la maldición de la riqueza por recursos naturales y como las naciones sin estos recursos pero que creyeron en la innovación , la educación de calidad, la baja impositiva, un gobierno pequeño pero eficiente, con alto nivel de exportaciones de valor agregado han salido adelante en pocos años y han derrotado a la pobreza.

Más que preocuparnos de las carceles debemos preocuparnos de las oportunidades y la educación. Eso nos sacará de la espiral en que nos hemos metido.

2 Comments:

Blogger Pedro Pablo Cabrera Guzmán said...

Mi querido Andres. No puedo sino estar de acuerdo contigo, con que de una vez por todas la repartija sea relativamente mas equilibrada. Y eso pienso que es tarea de todos, estado y particulares, integrarlo en nuestra mente y en nuestro corazon. No puede ser. Tenemos que poder hacer de este pais, un pais mas justo, realmente solidario ( no para las camaras y los bolsillos como la teleton ), por que de lo contrario, como tu dices terminaremos viviendo no solo con cercos electricos, camaras de TV, alarmas y otros en nuestras casas, sino en nuestro espiritu.
PD : Me gustaria saber mas de esa charla en Casa de Piedra.

1:57 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Piter, aprecio tu comentario y la inclusión, más que importante del espíritu.
No tengo a mano el programa que se dictará en casa de piedra, pero en el sitio de la Universidad Adolfo Ibañez: http://www.uai.cl/prontus_uai/site/artic/20060803/pags/20060803122708.html puedes encontrar información sobre :Clase Magistral: "Innovación y Crecimiento Económico". Juan Enríquez, profesor de Harvard Business School.Martes 29 de agosto, 18:30 hrs. Sede Peñalolén.
Dentro de las teorías de Enríquez están además los cambios que esperamos en el futuro a partir de la genómica y la nanotecnología.

8:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home