miércoles, julio 26, 2006

Michele y la tía Escolástica

Michele ha sido una persona importante en mi vida, compañía cuando se necesita, apoyo incondicional, conversaciones inteligentes (de acuerdo a mis parámetros y la cantidad de vino que usualmente corre en estas conversaciones). Michele me escribió un comentario en mi post anterior. Como han reconocido muchos que no leen los comentarios ni los escriben, es que he decidido reproducirlo debido a las imputaciones que ahí se me hacen y corresponde aclarar. Antes debo decir que nunca puse un ojo sobre Michele, quizás con unos kilos menos, 10 cm más de estatura y cambio de sexo..., pero sé que el cariño es mutuo. Además es primo de mi señora por el lado de los Tupper Huneeus (se juntaron dos familias, una descendiente del coronel, la otra no sé), pero claramente con acciones, ambas, en el Open Door, lo que ha hecho de que surjan grandes artístas, gente muy divertida, pero no necesariamente cuerda.
Michele que es hijo de un noble Italiano, recuerda aquí a la tía Escolástica Huneeus y a mi tía Berta de quién sugiere un affaire con mi tío Raúl (muy sutilmente), no voy a entrar en discusiones familiares, no me consta lo del affaire, sigo teniendo la misma opinión del tío Raúl, pero creo es interesante rescatar parte de la vida de la tía Escolástica (tía de Michele y de mi señora).

"Hola Andrew,

Quiero darte una buena noticia y otra no tanto:
Hace cuatro días me encontraba en los EEUU y tuve la buena fortuna de toparme ni más ni menos con tu tía Berta! Iba en camino a un evento de adhesión a las fuerzas de “pacificación” en Iraq, organizado (según me contó ella) por un ex "pololo", John Calhoun, político de alto vuelo en alguna época. No me quedó claro si ella iba a protestar o a apoyar, pero sin dudas su energía era desbordante.

Yo no la reconocí al principio, pero estaba con mi tía Escolástica Huneeus, no tan aventurada como tu tía Berta, pero ciertamente con sus primaveras bien ganadas. También ella emigró joven, poco después de terminada la guerra. Como buena mujer de batalla, fue a vivir a Nagasaki con el fin de apoyar a los sufridos japoneses con sus conocimientos de medicina mapuche. Ella sostenía que un mix de rosa mosqueta con la renombrada baba de caracol tenía efectos curativos sobre las lesiones de piel causadas por la radiación, y quiso (como una de las primeras mujeres investigadoras de Chile) dejar su huella entregando un trabajo que sería auspiciado por la (en esa época) prestigiosa Sudoku Aomori University (Aomori Sudoku Daigaku) y financiado por el Tío Macabeo Rodríguez (si, el de las minas de Uranio que tu me comentaras una vez) y un Banco Inglés que hacía negocios con él. Lamentablemente ella se casó con un militar venezolano a quién conoció cuando era agregado cultural en Japón, y que cayó en desgracia después de un intento de golpe fallido para promover un modelo de República Totalitaria Bolivariana. Su caída arrastró a la tía Escolástica con rosa mosqueta y baba de caracol incluidas.

Pero volviendo a lo de tu tía Berta, me dijo que había sabido de tu blog y que no tardaría en hacerte algunos comentarios de valor sobre lo que ella ha dejado como legado, y la mala noticia es que quiere que publiques una aclaración sobre lo del tío Raúl. El abandonó a su hermana Raquel por razones que debieran ser detalladas, dado que lo dejas como un infame. No te enojes conmigo. (don’t shoot the messenger) pero ella tiene su edad y merece que la honres con eso.

Saludos,

Michele"

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estimado Don Andrés,

Como actual coronel en retiro de las gloriosas fuerzas armadas de República Dominicana, debo decir que hecho de menos los tiempos en que nos nombraban como agregados culturales en diversas naciones. Buenos cócteles, buenas cuentas de gastos... lo único aburrido era asisitir a todas esas funciones de ópera y exposiciones de pintura.

12:41 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Sr. Ormaz, le agradezco su comentario. Soy un fanático de su isla donde, he pasado unas excelentes vacaciones.
En chile existen hoy, los agregados culturales, quienes habiendo tenido las cuotas del partido al día y habiendo participado en alguna teleserie, no importa ni el canal ni la calidad (que es siempre deficiente) usted se hace merecedor de un par de años como agregado cultural -aunque de cultura no sepa nada. No esta claro que tengan que participar en eventos ni asistir a la ópera. Creo que a usted le tocó más duro. Mi tía Patricia logró, gracias a unos empelotamientos públicos, la agregaduría en Roma donde organizó buenas fiestas y tuvo varios amantes italianos.
Mi amigo Bunster, el Gabriel, estaba sentido porque mis tías hacían que se vieran los machos como pobres infelices, mi tía Patricia se las ganó a todos en la care...
Esperando poder compartir con usted los cuentos de mi tía Ana quién fuera amiga de Balaguer y gozó de varios años de fiesta (algunos con el chivo en persona)en vuestra isla, le vuelvo a agradecer su interés por este espacio.

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Alemán,

Cierto es que el arte toma formas diferentes. Es mi caso, en el que intenté convertir las paradas militares de mi país... gloriosa República de colores y música, en un desfile más interesante. Si bien es cierto que pude sobrepasarme al solicitar uso de uniformes de moda, cadetes con llamativos turbantes, generales con hermosas diademas, y flores para adornar la pureza de línea los fusiles... me llamaron afeminado. Me llamaron del otro lado. Y eso, en nuestro ejército puede sembrar la duda que termina en el retiro. Me dijeron que un militar no puede comandar a una columna si es "amanerado". Es cierto. A mi siempre me pareció atractiva la función femenina. Incluso al pasar a retiro la única forma de callar mi amistad con el hijo del entonces ministro de guerra fue mandarme como agregado cultural.... Perdón. Un poco de Ron y me pongo generoso en mis anécdotas.

9:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sr. Alemán,

Lo cierto es que escribí las líneas anteriores motivado por el alcohol, y la molestia generada por lo irónico de su mensaje. Nadie debiera juzgar lo que hagan otros. Lo cierto es que yo solo hice uso de mi derecho de ocupar un cargo público. Y el que opine diferente, que lance la primera roca! En su país se reparten los cargos de la misma forma, sin importar si fuera el Sr. Augusto ese, o Lagos o Bachelet. Es igual siempre. Yo fui sacado de la fuerza por tener una sensibilidad diferente y una pareja inadecuada. Todo esto puede parecerle ridículo a Usted, pero para mi, fue mi vida. Amaba las armas, los uniformes y la fuerza bruta, pero también otras cosas.

12:33 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Sr Ormaz,
gracias a los recuerdos, incitados por grandes dosis de pichunchos -sabrá usted del combinado nacional mitad pisco mitad vermut- mi tía Leda, madre de la bella Helena, rememoró a su persona. La tía Leda cuenta que lo conoció en el Ayuntamiento de Jadraque, donde vuestro hermano el alcalde D. Mariano Ormaz planeaba la reconstrucción del castillo del mismísimo Rodrigo Diaz de Vivar, quién lo había conquistado de manos de los infieles, construído este por Yusuf, wali de Toledo, hacia el 801. Tuve que escuchar la historia completa del castillo y sus sucesivos dueños, como don Rodrigo Vivar y Mendoza hijo nada menos que del Cardenal Pedro Gonzalez de Mendoza, quien lo había comprado por entroncarse en el linaje cidiano.
Volviendo al tema en cuestión. Mi tía Leda y la bella Helena, pasaron una temporada en el castillo donde habrían conocido a vuestra persona, un teniente en ésa época que perseguía a Federico García Lorca, quién le habría dedicado el famoso poema "Amantes asesinados por una perdíz" (..."¿Y usted cree que aquella pequeña dentadura y esa mano de niño que se han dejado olvidada dentro de la ola, me pueden consolar de esta tristeza?..."). Supongo que la pequeña dentadura y la mano de niño se referían a las vuestras.
No cabe más que pensar que este mundo es un pañuelo. Sólo me cabe la pregunta ¿qué parte dentro de este pañuelo lo representa a usted?
Saludos le envía mi tía Leda, la bella Helena no parece recordarlo.

10:36 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home