domingo, julio 02, 2006

Sábado por el Bellas Artes

"TO WASH AWAY THE DUST OF EVERYDAY LIFE. THAT IS WHAT JAZZ MUSIC IS ALL ABOUT" -Art Blakey

Uno de los beneficios del atraso del invierno es poder contar con días soleados y de una temperatura ideal para pasear.
Tentado por la exposición de fotografías de Elliott Erwitt en el MNBA partí al centro el sábado al medio día.
Es un real placer pasear por las calles entre el Mulato Gil y Mosqueto. Descubrir las tiendas con su estética particular y símbolos únicos.
En calle Merced existe una disquería extraordinaria, donde se encuentran un buen número de discos de Jazz tanto en CDs como en vinilo. Ahí me encontré con el maravilloso Buhaina's Delight, de Art Blakey & The Jazz Messengers. Art es uno de los más grandes bateristas de jazz de la historia. Buhaina's Delight es una composición de su amigo y compañero musical Curtis Fuller, gran trombonista y compositor. Buhaina viene del nombre que Art tomó de su paso por áfrica y su conversión al Islam: Abdullah Ibn Buhaina. La grabación del sello Blue Note, año 1961, es magistral, y contiene Contemplation de Wayne Shorter y dos excelentes versiones de Moon River, además de Bu's Delight. Debo reconocer mi falta de objetividad cuando se trata de Moon River, sea versión de Coltrane o de Morrissey.
A una cuadra "Metales Pesados", una gran librería. Me quedé con Bolaño por sí mismo, entrevistas escogidas; un placer leer entrevistas a gente realmente inteligente, fabuloso para conocer más de Bolaño. Discursos de Sobremesa de Nicanor Parra, del que robo este poema ad-hoc:

" Veo que estan bostezando:
No importa
Bienaventurados los que tienen sueño
Porque no tardarán en quedarse dormidos"


Vuelvo al principio, la razón de este paseo que no alcanzó para un café en los multiples lugares que hace tan poco no existían - sí quede impresionado que el cafe-librería de Warnken estaba cerrado-, vuelvo a la fotografía.
Lúdico, preciso, con un excelente encuadre, las composiciones en blanco y negro que nos presentan de Elliott Erwitt son realmente entretenidas, imposible no pasarlo bién. Excelentes tomas a Krushov, Nixon, Fidel, El Che, Marilyn, pero además sus visiones sobre el mundo americano en tiempos de la guerra fría.

Para complementar el gusto de darse un vuelta por el Bellas Artes: Keka Ruiz Tagle con una obra colorida, entretenida, bastaba ver las caras de los muchos niños que se asomaban por las pequeñas ventanas para ver a las artistas bailando, saltando, en una especie de carrusel.

Lo de Francisca Sutil, OK. Algunas obras muy buenas, la mayoria de ellas me aburrió, muy poco nuevo, pero interesante.

Blakey y Erwitt unidos, jamás serán vencidos!