sábado, mayo 27, 2006

Los Cincinnati Reds y Ribs

El chanchito volador es, quizás, lo más atractivo de una de las ciudades más gringas de gringolandia. Sí, the flying pig es el símbolo de esta ciudad que tuvo su época de oro con la inmigración alemana que se dedicó a criar cerditos. Por esto es que no es extraño encontrar restoranes que se ufanan de tener las mejores costillitas (ribs) del mundo, obviamente acompañadas de gran cantidad de papas fritas vasos de bebidas de un litro y bastante ketchup.
Me perdí en esta semana varios acontecimientos, algunos muy gratos como el cumpleaños de catino, las inauguraciones de Fernando Cifuentes y Mané Herrera. Y otros tremendamente ingratos como la muerte de mi cuñada Sybella después de una dolorosa enfermedad.
Así es que hoy me puse al día. Visité la exposición de la Mané en la galería M2, cuadros muy entretenidos con bastante color, trípticos acogedores y lúdicos y visiones de la costa del caribe desde la mirada de un artista: me gustó mucho Mané.
Cruzando la calle en la galería Animal estaba Cifuentes recibiendo al respetable público desde un video con gran música, en el que se incorporan vistas de la naturaleza intervenida por el Arca, obra de un artista que expone en el tercer piso, tan buena la obra como el video. Cifuentes nos pasea por paisajes de chile y por su reciente viaje a nepal. Su oficio ya lo conocemos, transmite en sus cuadro su optimismo, su música, su visión estructurada y analítica de un arquitecto. Me encantaron: Nepal y Totem. Recomiendo un recorrido por el piso de abajo donde están los dibujos, increíbles, de Paula Lynch.
Esta semana se entregan los premios del Concurso Selección Nueva Poesía 2005 y el lanzamiento del libro con los trabajos ganadores. Es una iniciativa muy importante, de un grupo de empresarios y escritores por incentivar las letras en chile. Creo que son este tipo de acciones, donde el trabajo, empuje y creatividad son mucho más importantes que los pesos, las que cambiarán la cara de nuestra comunidad. Es importante que la PSU sea gratis, que exista el pase escolar y una educación de calidad; pero son estas iniciativas las que realmente motivan el cambio y lo producen.
Finalmente que tienen que ver los Cincinnati Reds. Poco o nada. Es el equipo de beisbol de la ciudad homónima. Para hacer más gringa todavía a esta ciudad. El miércoles salí de una recepción que me tenía ya bastante aburrido, en el acuario de la ciudad de Newport, Kentucky. Eran las 8:30, todavía iluminaba ese sol límpido de primavera y una temperatura que incitaba a caminar. La vista del rio que separa ambas ciudades y estados es verde, ondulada, maravillosa, interrumpida por el estadio de los Reds en pleno partido. Crucé el puente y caminé por el lado del estadio de donde salían gringos con el gorrito rojo, una bebida enorme en una mano y el muñeco del partido. Deep yankeeland! Me alejé del rio camino al hotel por callecitas que recuerdan los años 30 en su arquitectura y locales, a esa hora ya nadie camina por la ciudad...

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Creo que los momentos más significativos de nuestras vidas son cuando caminamos con la ciudad de fondo, con nosotros mismos, en medio de la oscuridad. A veces, aunque sea de día, esa caminata con viento en contra, también puede ser una experiencia sencilla, pero no por ello menos esencial.
Recuerdo una imagen en un viaje, caminando por la tarde por un parque, llovía un poco, era yo, los otros, y el universo.
Hay una frase muy bonita de un escritor que dice: "Yo no soy más que un simple camino por donde pasa el hombre que yo soy"

R

5:27 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Rosa, gracias por el comentario. "Yo no soy más que un simple camino por donde pasa el hombre que yo soy". Claro y profundo. Verdad y encuentro. Responsabilidad y aceptación.
Mutis dijo:
"A la vuelta de la esquina
un ángel invisible espera;
una vaga niebla, un espectro desvaído
te dirá algunas palabras del pasado.
Como agua de acequia,
el tiempo cava en ti su arduo
trabajo de días y semanas,
de años sin nombre ni recuerdo.
A la vuelta de la esquina te seguirá esperando vanamente
ese que no fuiste, ese que murió
de tanto ser tú mismo lo que eres.
Ni la más leve sospecha,
ni la más leve sombra
te indica lo que pudo haber sido
ese encuentro. Y, sin embargo,
allí estaba la clave
de tu breve dicha sobre la tierra."

En las calles de Cincy, floto, mi cuerpo vuela a 30 centímetros del suelo. Observo y me pregunto qué soy? Qué parte juego en éste entorno? La sensación es extraña, la viví una vez caminando por Pittsburg, del museo de Wharhol al barrio bohemio. Sin tiempo, sin sentido, sin estar pero estando, sin ser parte pero presente.
"... allí estaba la clave
de tu breve dicha sobre la tierra"

10:35 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me quedo sin palabras. Nada. Bonito. Es eso. Nada. Nada.
Bien Mutis. Pienso entonces en ese mismo escritor que cité, me acuerdo del párrafo de uno de sus libros...

11:44 a. m.  
Blogger los chaplines said...

Hola a todos:
Quería saber de Fernando Cifuentes y me encontré con este sitio
Muy bueno por lo demás con relación a los escritos publicados.
Y bueno eso, y decir aparte, que Fernando fue también, un gran profesor de arquitectura, y estoy muy orgulloso de haber sido alumno de el.
Un abrazo

Adiós.

12:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home