domingo, mayo 14, 2006

Competitividad, desarrollo y el Rey Midas

En la Revista del Sábado última, viene una entrevista al señor Danús, que dá luces del camino que estamos siguiendo. El Rey Midas de la Farándula. Al día siguiente varios economístas divagan sobre el mal holandés y la fuerte caída en el índice de competitividad que mostró chile en la última medición; explicado por educación e innovación. Para amenizar más la chuchoca, nos damos cuenta que inversiones como la repavimentación de la alameda fué peor que tirar US$7.2 millones -que hoy nos sobran- al water (ojo aquí prefiero la pronunciación catalana de Serrat: Vater). Y parecemos no ser capaces de relacionar estos eventos.

Al leer la entrevista al señor Danús, no cabe duda porqué vamos en sentido contrario.
Este Rey Midas, ya que en la mitología hay varios -sobre todo en las distintas versiones sobre el final de su historia, me gusta especialmente en la que recupera a su hija Caléndula y deja de desear que todo sea convertido en oro- toca, según él, nuestros tiempos de ócio y los convierte en oro. Sí en oro sonante y constante para sus bolsillos y tal como en la leyenda en oro mortal para el resto, en este caso nuestro devenir cultural.

"Quiero hacer lo que la gente quiere ver" dice al justificar porque prefiere un programa con vedettes argentinas del canal playboy a uno sobre Arturo Prat.

Cuando le preguntan en qué va a terminar todo esto, replica: " Va a terminar en que la farándula será una parte importante de la entretención y cada día habrá más famosos". No, no se con fundan, no se refiere a famosos como Neruda, Huidobro, Mistral, Emar, Lihn, Anguita, Jodorowski, Prat, Matta, Prieto, Figueroa, Cristi, y tantos otros que nos han dado su ejemplo en las artes, las letras, el deporte, NO. Son los famosos como menciona él: Pamela Díaz, Avello, Julio César (este puede ser si se refiere al romano).

El rey Midas todo lo que tocaba lo transformaba en oro, oro que quitaba la vida, de las flores del jardín de su hija, del libro que tenía en sus manos, de las frutas para el desayuno y finalmente de su propia hija.

Para rematar el cuadro de este rey Midas, como ejemplo de empresario, muy distinto por cierto de muchos empresarios que sí han aportado a la cultura y el desarrollo del país, cuenta que fué miembro del grupo de ultraderecha antiprotestas (por la vía de la discusión de ideas supongo, el dialogo enriquecedor y el debate reponsable e instruído), pero reniega de todo, su padre era de izquierda, se apura en afirmar.

El club Porsche y otros son mencionados junto a su meritocracia. Justo antes de dejar en claro que después de haber sido responsable de la construcción de Ralco, ahora es verde y cree que "SE PUDO HABER EVITADO SU CONSTRUCCION", bien consecuente el señor! Si la contaminación cultural que el produce es mucho peor que su politicamente correcta posición sobre la chimenea de ventanas. Es que no se da cuenta de que contaminación hay de muchos tipos. Daño al medioambiente se crea también con sus programas y con las estrategias para subir o bajar el rating através de incentivar el morbo.

Si queremos recuperar la competitividad tenemos que invertir en la gente, y esto es educación, no de la del señor Danús, sino: innovación, creatividad, nuevas formas de hacer las cosas, agregar valor, el valor de las ideas, no de la fuerza bruta ni de los tesoros heredados. No es siquiera necesario invertir más plata sino que mejor. México con una inversión menor a la nuestra en educación muestra mucho mejores índices.

Prefiero como visión la de Juan Enríquez:

"El futuro pertenece a pequeñas poblaciones que crean imperios de la mente, y que ignoran la tentación de- o no tienen la opción de- explotar recursos naturales."

Es una de las conclusiones de su ensayo: As Future Catches You, en que analiza porqué los paises ricos en recursos naturales se han vuelto tan pobres en los últimos años.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola Andres:

Como creo te comente en otra oportunidad, no estoy de acuerdo ni en desacuerdo sino ... todo lo contrario.

Podemos culpar a mucha gente de su vulgaridad, pero en los hechos, la gente no era mas sofisticada antes. Es solo que ahora la democracia se puso democratica y el votante-consumidor exige y obtiene lo que quiere. Esa gente que hace decadas andaba descalza y analfabeta tampoco leia a Juan Emar.

Hoy aprendieron a hablar (a medias), aprendieron a consumir, sin duda, y algunos politicos les han abierto los ojos de que tienen derechos, tantos como tu y yo.

El desafio es mostrar otras alternativas a la gente para lograr que el ciclo de vida logico los lleve a que en algun momento del crecimiento economico sea "bacan" ser culto y se empiece a preferir la cultura a la tontera. Es dificil lograrlo cuando nos enfocamos mas a copiar un modelo como el de Estados Unidos mas que el de Europa pero es la unica batalla que se puede dar.

12:22 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Juan Paulo,
gracias por el comentario. Creo que sí es cierto que hoy no somos más cultos que antes; pero como sí somos más ricos, más tecnologizados, más globalizados, espero evolucionemos también en la educación, los gustos, las costumbres, para no terminar como bárbaros.
Es esperable que una comunidad que evoluciona se cultive, no podemos imaginarnos a los celtas, normandos y sajones manteniendo las mismas costubres del siglo V en el siglo XIX, ni siquiera en el siglo XVIII. La música, la literatura, la navegación, el motor a vapor, las ideas libertarias, surgieron todas de una evolución cultural a partir de un enriquecimiento de la sociedad en ambitos varios.
Aún hay esperanzas ciudadanos! Si nos cuidamos de los Danuses.

1:11 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Andres
Que divertido leerte, justo cuando yo estoy en USA, en un "road show" promocionando acciones de....oro!!!Me siento hasta culpable!
Como no lei (no encuentro los acentos) el articulo, me salto al chanta de Danus, pero engancho en tu comentario cerca de lo perniciosa que puede resultar la explotacion de recursos naturales.
Puede y no puede...depende del grado de dependencia de los respectivos paises de la explotacion de sus recursos. En Chile,en la actualidad, el grado de distorsion es mayor, pero eso no invalida que echemos mano de la riqueza del subsuelo. A la mineria, en general,le llueven palos (solo comparables a los palos que le han llovido a la central Ralco)pero a muchos de los que reparten palos,les gusta andar en bicicleta, y creeme,no en bicis de palo, sino de fierro, aluminio, titanio...

12:36 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Andrea, eres un tesoro. Ojalá pudiera ayudarte con el oro. Mientras sufro con los efectos de los minerales y los recursos naturales sobre el precio de nuestra divisa (que ya casi no se divisa).
Quiero ser claro que no tengo nada contra los recursos naturales. Al revés sueño con tener unos cuantos propios. De hecho me molesta con lo que los señores políticos de turno hacen con mis recursos naturales (mi partecita de CODELCO).
A lo que me refiero en mis posts es al gran riesgo de la riqueza fácil para un país, si no se administra correctamente destruye competitividad y en el largo plazo bienestar. Si lo hacen bien -cosa que esperamos con cierto escepticísmo- se puede dar un gran salto al futuro.
Suerte con tus acciones de oro!!! Y vuelve a escribir en el blog que nos tienes al aguaite hace mucho tiempo.

1:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ES CUESTIÓN DE MEDIOS:
Nunca entendí porqué la Revista del Sábado, no unió los dos reportajes centrales en uno. Yo hubiera titulado: EL REY MIDAS DE LA CULTURA GGHHUACHACA.
No estoy de acuerdo con que la gente era inculta o vulgar. En Chile hace muchos años, la gente era mucho más ilustrada. Era más austera, no sencilla. de hecho la Chile, era grátis. Había valoración por ciertos gestos y gustos esenciales. El señor Danús, es el representante de un nuevo segmento, del aspiracional, del slogan: "El fin justifica los medios cuando hay billete de por medio".
Y los medios están apostando por esto, creo que Danús habrán siempre, sin embargo no están mirando o proyectando a la gente que está haciendo o proponiendo cosas interesantes.

11:48 a. m.  
Blogger Pedro Pablo Cabrera Guzmán said...

Andrés :

He leído la mayoría de tus comentarios y por cierto que hay algunos que me tocan mas de cerca por mi trabajo como Productor Audiovisual. Me refiero a los artículos “ Competitividad, Desarrollo y Rey Midas ”, además del “ Vemos lo que queremos ver ”.
En relación al primero de los artículos y a pesar de que mi opinión al respecto es mucho mas lapidaria, no estoy de acuerdo contigo y debo salir en defensa de Danus.

Esto es el mundo al revés, o mas bien Chile al revés. A pesar de que la farándula es un fenómeno mundial, no es menos cierto que en general en los países “ desarrollados ”, titulo al que queremos adscribirnos lo antes posible y por tanto, con los países que debiéramos compararnos e imitar, es compensada y sobrepasada con una programación donde la farándula es solo una alternativa mas dentro de la “ parrilla programática “ que le llaman. El problema nuestro, es que en Chile no se entiende la cultura como una inversión y menos aun, que esa cultura puede ser entretenida, como reza el slogan de “ nuestro TVN ”. Se entiende como un gasto. Así también pasa con la ciencia, y como un calco, en el deporte. Y es ahí donde radica el problema !!!!! . Aquí no vamos a llegar nunca a ser un país desarrollado, mientras esa falta de visión no cambie desde el fondo de los cerebros de las personas e instituciones que toman las decisiones de este país, publicas y privadas. Si la culpa no la tiene el pobre señor Danus. El es como una especie de Robin Hood televisivo. Entrega a la gente lo que necesita y quiere.

En ese contexto solo basta mirar además que pasa con nuestros deportistas y nuestros resultados deportivos. Penosos. Solo algunas excepciones que con un sacrificio personal y familiar excepcional, lograron lo imposible. Ni hablar de lo que sucede en la ciencia. Chile debe ser de los países mas atrasados en el área. Y no precisamente por que no tengamos buenos científicos, sino por que el estado y en definitiva los chilenos, no creemos en la investigación y en lo mas importante.... el básico concepto del largo plazo. El no querer ganar inmediatamente y además sin invertir !!!!.

Entonces me resulta increíble y casi incomprensible que economistas e importantes personajes políticos sigan divagando acerca del por que Chile baja en el ranking de competitividad. Y lo peor es que llegan a la conclusión de que una de las razones fundamentales son la educación, la investigación y la tecnología, diagnostico archi recurrido y conocido, desde hace mas de 15 años.

Como nuestros lideres, que se suponen preocupados del “ Servicio Publico ”, ese detestable cliché que utilizan para justificar sus cargos, o las personas con influencia, no hacen nada al respecto. Podrán creer ellos que uno es tan estupido como para no darse cuenta que preocuparse de esos temas, no es mediático y no les reditúan resultados inmediatos. Ese es el tema. No es el señor Danus. Cada vez que pienso como lo trataste me da un poco mas de pena.

El solo es un sociólogo que observa y detecta las necesidades de las personas y se las presenta a los dueños y responsables de los canales de TV que les dan el espacio, los auspician y se lo permiten. Le dedican todos los días, durante los 365 días del año, en forma simultanea y en los cuatro canales mas importantes de este país, cerca de 4 horas al aire hablando puras estupideces. “ Farándula ”, para seguir adormeciendo el desgastado o dormido cerebro de todos los chilenos. Entonces la pregunta es : Hay alguno de estos poderosos empresarios de la comunicaciones, preocupado de la educación, investigación y tecnología


NO!!! Danus no es el culpable. El solamente es un honesto comerciante, que declara que quiere entregarle a la gente lo que estas personas quieren recibir. Si la culpa no la tiene el chancho sino el que le da el afrecho. Por un lado el canal Católico, donde le dan como bombo en fiesta y de manera muy poco católica, a personajes televisivos en decadencia y que ellos mismos han dejado caer después de mantenerlos en la gloria. católica forma de entender el mundo. Seguimos con el Canal Publico. El canal de todos los chilenos, El canal preocupado de los contenidos. Jua. Proseguimos con el canal del empresario que vela por la moral y las buenas costumbres. El de la “ Kioto ”. Uff. Y cerramos con el nuevo canal “ progre ” . Aquel que alberga y le da cobijo al personaje de tu articulo. Que aterrador !!!!!

Finalmente esto es como la fiebre del oro, perdón del rating.... Que da oro. Gente capaz del doble discurso por un poco de oro. Y muchos detrás de ellos creyéndose el cuento. “ Quiero hacer lo que la gente quiere ver ”. Se habrán preguntado todos ellos por la responsabilidad social que tienen ?, tema tan de moda y conveniente hoy día entre los empresarios, cuando tienen en sus manos, tocar algo y convertirlo en oro ?,

No quisiera cerrar este comentario sin aclararte y reconocer que también se que existen y además conozco personas que no son así, chilenos comprometidos, que hacen grandes esfuerzos por abstraerse de este contexto, entregando su amor, energía, tiempo y creatividad. Pero por favor que cuesta encontrarlos. Y que podemos esperar ? Nada pues. Seguir tratando.

Pero mientras tanto, por favor no se pierdan el ultimo capitulo. La mama de “ Pampita “, la concubina de Vicuña, nuestro crédito que se engrupió a la “ allende los andes “........ Tiene marido !!!!!!!!

2:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home