martes, junio 20, 2006

Al sur del charco, al este del sol

Fin de semana de machos. Me arranqué con Andrés Tercero a Buenos Aires a tomar buenos aires y comer mejores bifes. Ambas cosas estan mejor por allá. Pero no es lo único, los libros y la música estan casi a un tercio del precio que tienen en Chile o en las tierras de Hugo Chavez -que está más preocupado de regalar armamento, financiar guerrillas y campañas políticas en toda américa, a subsidiar el petroleo que a cultivar a su país (aquí me acuerdo de la maravillosa escena de la película de Peter Weir, La Noche que Vivimos en Peligro, en que el enano-guia del periodista extranjero despliega un lienzo desde el 5to piso del hotel al que iba entrando Sukarno, donde se lee: "Feed your people Sukarno", acto seguido los agentes del dictador lo ayudan a suicidarse aventandolo por el mismo balcón por donde colgó el lienzo por unos pocos segundos).

Al sur del charco. Me encanta el dicho uruguayo "al otro lado del charco", con que se refieren a Buenos Aires. Al sur del charco recorrimos la Bombonera, reimos con Les Luthiers y visitamos amigos, con quienes comimos helados: de los buenos! Y recordamos viejos tiempos en Boston cuando el esqueleto era más visible y el traje de adán más ajustadito a este.

Con tercero farreamos de lo lindo por lo que nunca vimos el sol por el este. Nos levantavamos a la hora del bife, el que engullíamos con un buen partido del mundial y los comentarios de los demás comensales (todos expertos e interesados en compartir sus conocimientos). Para luego aplanar las callecitas hasta llegar a una buena librería, esas en que el más nuevo de los dependientes se ha leído todo Below, Bioy, Borges -este último sobre todo porque está de aniversario-.

La tentación fué mucha y el alivio: Murakami en español lo que había y lo demás en inglés, Kureishi, Kazantzakis, Oé, Yoshimoto (a esta no la conocía pero me encantó su nombre: Banana), Nothomb y Paenza. De la Amelie Nothomb La Metafísica de los Tubos, una novela sobre un tubo, al que asimila a Dios. El tubo es el tercer hijo de una familia, que está en lo que llamamos estado vegetal pero que Nothomb llama tubo ya que un vegetal reacciona, entre otros, a la luz, el tubo sólo es un espacio por donde fluye el alimento...fuerte.

En música me dí el gustito con Piazzola. Piazzola es extraordinario, pero al ver la película Despertando a la Vida, me aparece una dimension sobrenatural. Los 30 mejores tangos con el Nuevo Octeto -disco doble- y otro con Yo-Yo Ma "Soul of the Tango". Hay que escucharlos.

El último de David Gilmour, "On an Isand",Pink Floyd pop, agradable.

Veronique Gens, soprano, con Les Basses Reunies, interpreta las tres cantatas trágicas de Haendel: Lucrezia, Armida Abbadonata y Agrippina Condotta a Morire.

Y de la mezzosoprano, Magdalena Kozena, con la Musica Antiqua de Colonia, canta obras de cuatro de los miembros de la familia Bach. Estás dos mujeres además de ser bellísimas tienen una voz y un encanto extraordinarios y sus interpretaciones calan hondo.

Las recomiendo más que la sobre expuesta Cecilia Bartoli, que de Vivaldi, paso a la Opera Proibita (Haedel, Scarlatti -Alessandro no Domenico- y Caldara), que aprovecha el marketero título basado en que a pricipios de 1700, año del jubileo, se prohibió todo tipo de expresiones artísticas públicas.

No sólo de bifes vive este troglodita!

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Tengo un cuaderno chico, de esos de colegio, de Buenos Aires. Y otro igual de Barcelona. Te los puedo prestar para los próximos viajes. Cada uno está lleno de recortes de datos, de rincones, calles, café, de todo, son buenas guias humanas.

Y B-B, son obsesiones, lugares comunes. Todos los años voy...vuelvo, vamos,vivimos, viajamos...
Ayer tomé un café con el fotógrafo y poeta C. Bertoni, para definir qué es un lugar poético. Para mi BS AS y B, son eso ( Pero esto es para largo y parte de espagueti). Por ello envidio este viaje que hiciste, los bifes ( el único lugar en el mundo donde dejo de ser naturista, porque ante todo no soy fundamentalista, es en BS AS), la experiencia.

Pero sobre todo la imagen de dos hombres con el mismo nombre caminando uno al lado del otro. Tiene tantos significados´. Podría escribir mucho rato sobre esto, pero este no es mi blog.
Me gustó mucho, me hizo pensar. Gracias.

8:56 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

R.
comparto que B y B no tienen igual. Son para mi dos ciudades únicas dentro de mi escaso repertorio. La sombra del viento creo me fascinó más por la descripción de la barcelona profunda que por su historia.
Es una sana envidia saber que tomaste un café con el gran Bertoni, un poeta lúdico, honesto, divertido.
Con esto completaste las 3 B.
Andres

5:38 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home