miércoles, julio 19, 2006

Mis tías sí entendían de política

El señor Anibal Pinto, a quién apoyaron las tías por ser liberal, resultó liberal, pero no tanto. Después apoyaron a don Federico Errázuriz Echaurren, hijo del viejo homónimo y primo de Germancito, también presidente. La cosa es que don Federico que tenía harta platita (no sé si existían en esa época los Erracheques -pinocheques les llaman ahora, pero al menos casóse con doña Gertru Echenique, a quien billullo no le faltaba), se presentó como candidato liberal, pero como iba perdiendo en las encuestas, contra don Vicho Reyes de la Alianza Liberal, hizo una tremenda fiesta con chiquillas incluídas, lo que en una época de votantes varoniles, meros machos, significó un vuelco a su favor -recuerden que las féminas no tenían derechos ciudadanos- y los encopetados del partido Consevador, Nacional, Liberal Coalisionísta quedaron encantados con la fiestoca y dieron su apoyo incondicional, lo que duró poco en las postrimerías del parlamentarismo. Luego entregó la patagonia a los argentinos, ya que billullo quedaba poco- no a él, sino que a chile con la primera crisis del salitre-, pero no fué por eso que mis queridas tías se desencantaron de la política contingente en este país (no intuían aún el valor del petroleo en el siglo XXI). He sabido que varias de ellas lo lloraron en su muerte acaecida antes de terminar su mandato, aunque los parlamentarios tenían tremenda revuelta.
Estoy en un proceso de revisar sus diarios y memorias, incluso pienso viajar a Chincolco donde una de ellas tiene una gran plantación de paltas, pa' que me cuente la verdad - la iñora fué amiga del mero Manuel Montt, que nació ahí cerca, en Hierro Viejo -aunque la biografías dicen Petorca-, claro que en esos tiempos se demoraban fácil 6 horas a caballo, así es que las tertulias tenían que ser provechosas; y cuentos tenía don manolo ya que le tocó asumir en medio de la guerra civil, y se mantuvo por diez años en el gobierno (el sueño de Richard Lakes),dos períodos consecutivos. Algo le debe haber contado a mi tía ya que fundó el partido nacional que luego, bacanal mediante, apoyó a don Fede.
Han pasado los años y los descendientes también nos desencantamos de los políticos, nos impresiona lo ineptos que parecen. Yo preferiría a don Fede, el hijo, que al menos invitaba, como los hermanos Palestro, a buenas fiestas de adhesión, lo que hiciera después lo pagarían las futuras generaciones... Se imaginan tuvieramos la patagonia y ahora le estuvieramos cerrando el gas a los argentinos, subiendoles el precio de la gasolina a las chiquillas mendocinas que vienen a tostarse a Reñaca, o a pasear por los realities y enamorar futboleros, echandole la bronca a Chavito, con George Push haciendonos fiesta, y una de mis tías de presidenta de Yacimientos Petrolíferos Chilenos (YPCh); yo pondría a la tía Martita que era seca pal Golf.
Mis tías sí entendían de política, así es que seguro hubieran votado por la Misha y ahora estarían, al igual que don Carlos Peña acusando falta de profesionalismo al gobierno y de debiles a los opositores. Total,si uno revisa la historia, puchas que es dificil encontrar políticos eficientes y comprometidos.

4 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Hola Andrés; tu blog se pone cada día mejor; esto parece la versión moderna de las tertulias de antaño. Que buena lo de tus tías aunque vas dejando la idea de que son mejores que los hombres y no creo; ambos lo hacemos re mal.

6:29 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Querido amigo, ¿y si son mejores? ¿Cuál sería el parámetro para la medición, cuales los criterios?
Te tengo una mala noticia: aún quedan varias histórias de mis queridas tías que demuestran, no que son mejores que los hombres, pero sí que la mayoría eran viejas bien choras (aunque no siempre fueron viejas, eso les tomó su tiempo, esfuerzo y dedicación) y, que para los criterios de algunos, dejan a los hombres muy mal parados en su grado de evolución relativo.

12:59 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Michele,
me recuerdas a la gordi. No sé si por la fisonomía o por la pronunciación francesa de tu nombre.
No pretendo matar al mensajero, eso no dió buenos resultados en las guerras napoleónicas, no creo que valga ahora.
En todo caso lo de tu tía Escolástica (y tía de mi señora por vuestro no deseable parentesco), me ha dejado confundido. Entiendo que Don Francisco Huneeus Paya, padre de doña Escolástica, fué consúl en Washington por tres o cuatro períodos (sus contactos con la señora del presidente de la época le permitieron ahorrar en el traslado a chile), donde Escolástica y varias de sus hermanas habrían conocido a la creme de la creme de la sociedad americana. Entre ellos al joven John Calhoun, primo de John Ewing Colhoun y de Joseph Colhoun, todos pretendientes de las chiquillas Huneeus, que causaban furor en las fiestas del estado de Virginia. John Calhoun, gracias a los contactos del tío Francisco, consiguió que el pretendiente de Escolástica se arrimara nada menos que a John Quincy Adams, quién posteriormente lo nombraría vicepresidente. Lo que no me cuadra en tu relato es que siendo el señor Calhoun un sureño esclavísta y secesionísta, estuviera ahora por la pacificación de Iraq. Más bien lo veo apoyando a George tratando de hacer a todos los infieles (los que no piensan como él) sus esclavos; esto está más acorde al pensamiento que lo llevó a apoyar a Quincy Adams. Pero conociendo los encantos de la tía Escolástica la verdad es que pudo haber perdido la cabeza. Esperamos que en las ardorazas manos de la tía, Calhoun deje la fortuna algodonera de su natal Carolina del Sur y así mi señora y tú puedan, en un futuro cercano financiar mis ocios, que por definición no se pueden financiar sólos.

11:02 a. m.  
Blogger alvaro said...

Andrés,
Tus tías me tienen confundido: son tantas, tan viajadas y conocen a tantas personas importantes, que resulta apabullador. ¿Cómo es que son así?

A propósito, si visitas mi blog de nuevo, (a partir de mañana) podrás ver un comentario sobre la tía Michele (la gordi) y su relación con la evolución.

Un abrazo, y agradecido por tus comentarios.

11:37 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home