El Puente sobre el Chacao, el diputado Ascencio y la tía Nené
Chacao, pequeño pueblo en la Isla grande, frente a la continental Pargua. El canal que separa a ambos pueblos ha despertado las furias del diputado Ascencio, esperemos que deje a la Pincoya, al Trauco, al Caleuche, el Invunche y al Basilisco (Sí, el que nació de un huevo de gallina ¿?) tranquilos ya que ellos han logrado sobrevivir sin puente por varios siglos.
El diputado Ascencio, que en una época fué chascón, según cuenta mi tía Carmela (décimoprimer carnet de la falange), con el poder de Zaldivar le vino la ilumunación y terminó de colorín. Así logro conseguir, aunque por un muy breve período, poner sus honorables posaderas en el sillón de la presidencia de la cámara de diputados -enero del 2005 pa' los que no se acuerdan- luego, claro está, de dejar a su copartidario Mora en la lona.
Al asumir la presidencia el colorín diputado en un elocuente discurso con citas de Maritain incluídas aseveró:
"El respeto entre los poderes tiene que ver con las formalidades y también con los simbolismos.
Espero que durante nuestra administración estas relaciones se mantengan en el nivel que corresponde al funcionamiento de las instituciones de una democracia en desarrollo , y que la cortesía y respeto, que los diferentes poderes se deben entre si, nunca mas estén ausente en nuestras relaciones."
Paréntesis: Chacao es, entre otros, un municipio venezolano donde hacen una carnaval muy entretenido con elección de rey momo incluído. Es originalmente una voz maya que significa: CALIENTE. Por lo que supongo, que por el canal, está el diputado "Chacao".
Como ya no es presidente y parece que tampoco colorín, se le olvidó lo dicho y ha denostado al ministro Bitrán simplemente por hacer bién su trabajo. De sus palabras: "BITRÁN "NUNCA" QUISO CONSTRUIR EL PUENTE".
A la presidente Bachelet tampoco la ha dejado muy bién cuando aclaró que fué él quién la ayudo a llegar al poder pero ahora tiene sus compromisos con sus electores.
De acuerdo a varias encuestas muchos chilotes no están ni ahí con el puente. Frente a ésta aseveración indesmentible y ante la pregunta de a quién representaba, su respuesta fué un simple: a mi me eligieron para representarlos. Por desgracia no es el tema entrar en lo nefásto del sistema binominal que permite a personas con tan poca capacidad asumir la representación de muchos (que por definición en el sistema que nos movemos no existe).
Las barvaridades que ha dicho el diputado Ascencio y que hoy nadie de la concertación respalda, dan para un libro aparte. Sólo quiero entrar en uno de sus mal entendidos argumentos: "... en comparación con el metro, son todos los chilenos los que pagan dicha obra con inyección del estado para que funcione, en cambio, el puente de Chacao sólo lo pagarían los chilotes. Es por eso que está mal planteado el tema".
Sólo un político es capaz de semejante verborrea sin sentido alguno, más aún cuando se supone ha estado presente en la presentación de los estudios en la cámara y en la presentación del ministro donde ha dado los argumentos bien fundamentados y donde pudo haber pedido aclaraciones*:
1. tanto el metro como el puente son financiados en parte por sus usuarios
2. en ambos casos como en cualquier concesión, u obra pública, si el valor del pasaje o peaje no paga el retorno del proyecto original, es subsidiado por todos los chilenos.
Para que el diputado se instruya un poco le adjunto algunos datos de otros puentes en el mundo.
COMENZAREMOS, POR RECORDAR LOS HECHOS POR TODOS (quienes quieren escuchar y aprender) CONOCIDOS:
EL PUENTE SOBRE EL CHACAO TENDRÍA UNA LONGITUD DE 2,635 MTS, 180 MTS DE ALTURA, Y EN LA FICHA TECNICA DEL MOP APARECE CON UN COSTO ESTIMADO DE us$410 MM. EL FLUJO VEHICULAR ACTUAL ES DE 1,500 VEHICULOS DIARIOS Y SE ESPERA QUE PARA EL AÑO 2012 ESTE AUMENTE A 2,300, EN EL PROYECTO ORIGINAL SE ESPERABA 3,003 VEHICULOS DIARIOS PARA ESA FECHA. DE ACUERDO AL CONTRATO LA DIFERENCIA DE COSTO (ahora sobre los us$600mm) LOS DEBERIA PAGAR EL GOBIERNO SI LA CONCESIONARIA NO LO ACEPTA (cosa que sucedió), O SEA, QUE EL DIPUTADO ASCENCIO LE EXPLIQUE A TODOS LOS CHILENOS DE DONDE SALDRAN LOS MAS DE US$300 MM DE DIFERENCIA, YA QUE EL COSTO ACTUAL ESTIMADO ES DE MAS DE US$900MM.
Así en el mundo civilizado sucede:
1. en el estrecho de Messina, se construirá un puente de 3.3kms a un costo de 4.400 millones de euros, por donde se estima pasarán 200 convoyes por día y 6.000 autos por hora y el costo del peaje será de 16 euros. El puente estará listo el año 2012. En Italia ya tienen muchas más necesidades básicas de la población resueltas que en nuestro chilito.
2. nuestros hermanos orientales (me refiero a los argentinos). Tienen el proyecto del puente de 41 kms, US$1,000 millones y entre 4,300 y 9,000 vehiculos diarios para unir su patria con la ciudad de Colonia. Peaje estimado US$20. Claro que como estamos hablando de mundo civilizado, este ejemplo lo pueden deletear.
3. el puente de Rande en la rada de Vigo, fué inaugurado el año 1981 y tiene un tráfico de 50,000 autos por día. Costó casi 4,000 millones de pesetas, tiene una extensión de 1.5 kms y ya han pasado más de 230 millones de vehículos.
4. Dinamarca y Suecia decidieron unirse por un puente-túnel de 16 kilómetros, inaugurado el año 2001, en una zona con 3.5 millones de habitantes: Öresund, que une la capital danesa con la ciudad sueca de Malmoe. El tramo tiene 16 kms tuvo un costo de 2,300 millones de euros y pasan diariamente 12,000 vehículos. El peaje es de 33 dolares.
5. el puente Millau en Francia, de 2.4 kms, el Mighty Mac en Michigan, el Seven Mile en Florida para llegar a los cayos, el Kochertal en Alemania, el que lleva al aeropuerto en Hong Kong (que tiene la linea del metro bajo él, la cuál es utilizada para vehícuulos en época de huarcanes), y varios otros son ejemplos del primer mundo con una muy alta necesidad debido al altísimo tráfico, y a una serie de consideraciones económicas que respaldan tales proyectos.
Quedan aún los sueños de unir américa y ásia por el estrecho de Bering con tres puentes de aprox. 40kms cada uno. Pero es aún un sueño, sueño que comenzó en 1890. Podemos mandarles al diputado Ascencio para que los asesore.
¿qué tiene que ver la tía Nené (Isidora Aguirre) con el puente? NADA, sólo espero que, con su maestría en la dramaturgia, escriba una obra, pero no sobre el puente sino sobre los chilotes y sus gestas. De ella son La Pérgola de las Flores, Lautaro, Diego de Almagro y tantas otras obras que han sido llevadas alrededor del mundo.
La Nené es una vieja chora, que recopila, escribe, se casa varias veces, era amiga de la Gladys y apoya a cuanto sindicalísta hay, participa en todas y al igual que su madre, María Tupper Huneeus, una de las más grandes pintoras de la historia de chile, ayudan a dejar muy en alto nuestro nivel cultural.
Les adjunto unas fotos de la tía Nené, y un par de cuadros de la María Tupper -alumna de Juan Francisco Gonzalez y de Boris Grigoriev-. Ojalá que sirvan para relajar las rabias del diputado Ascencio.
Está de más decir que la tía Nené es una tía política, como toda mi familia política, aúnque ella es más roja, lo que la hace mucho más interesante.
* aclaraciones solicitadas por los políticos: este es un tema aparte. Aquí hablo desde mi propia experiencia, cuando a los diputados no les interesa entender, porque vá contra sus intereses políticos, no entienden, no preguntan, no se instruyen. Así pueden argumentar ignorancia en caso de ser contra argumentados, en todo caso muchos no necesitan argumentar ignorancia: se les nota a la legua. Otros son simplemente cínicos y oportunístas.
1 Comments:
Hola Andres:
Muy bueno tu post tia Nene incluida. Un dato adicional. La mayoria de las personas de Chiloe, rara vez viajan al continente y tienen un sueldo promedio parecido al resto de Chile. He hablado con algunos de ellos y no tienen claro que deberan gastar un tercio de su sueldo por un viaje de ida a Puerto Montt si se hace el puente.
Ante la pregunta de si prefieren esperar media hora 3 veces al agno y pagar 7 lucas o pagar 100 lucas ida y vuelta me miran con cara de si estoy bien de la cabeza. Eso sin contar la necesidad de tener un buen hospital.
Como dijo el nunca bien ponderado Hermogenes, en esta oportunidad Michelle fue Homerica y Heroica por parar a tipejos como Asencio.
Publicar un comentario
<< Home