En Defensa del Puente, sale Carlos Cruz
En la Tercera de hoy el ex ministro Carlos Cruz defiende el sistema de concesiones, propone varias mejoras -entre las que no incluye los pagos ilégítimos que se hicieron durante años- y sugiere, muy acertadamente, que hacienda debe destinar los fondos necesarios para los estudios de preinversión a fin de minimizar las posibles modificaciones en la fase de construcción.
Si bien comparto que el sistema de concesiones es útil para un país que requiere altos niveles de inversión, hubiera esperado una autocrítica al desastroso manejo de concesiones por parte del ministerio de OO.PP. Ejemplos son: la segunda pista del aeropuerto de santiago, las carceles concesionadas, los caminos que no han durado ni la inauguración, los puentes caídos, los usos y abusos de la repartición.
Pero lo que realmente descoloca en un hombre con estudios y que se supone serio, son sus palabras: "...Las postergaciones de proyectos que han tenido lugar en el último tiempo no son una buena señal al respecto. Menos es la justificación que se ha dado para suspender la concesión del puente sobre el canal del Chacao por peoblemas de financiamiento. El puente es una obra cuya utilidad puede medirse en 100años, y más..." No voy a seguir por respeto a los lectores.
Cualquier estudiante de evaluación de proyectos puede calcular el Valor Presente Neto de un proyecto a uno o cien años descontado a la tasa de retorno social de los proyectos determinado por el gobierno. El que el proyecto pueda dar servicios a 100 años no elimina la posibilidad de asignar mal los recursos de todos los chilenos.
Si suponemos una tasa de retorno social de 8% anual en dolares. De un peaje de US$30 ($ 16,200 pesos). Si además hacemos el supuesto simplificador de que no habrá costos de operación ni de mantención. Partimos con los 1500 vehículos diarios y hacemos crecer al infinito a una tasa del 3% anual este flujo. Nos dá que a 30 años el valor presente neto es de -US$617.854.045 (una pérdida) y a 100 años de -$532.378.882 (perdida levemente menor si se consideran los 100 años). Si en cambio se parte de un flujo estimado original de 2.500 vehículos las perdidas a 30 y 100 años son: -US$474.201.186 y -US$331.742.581. Estos últimos números pasan a ser consecuentes con las primeras evaluaciones del proyecto a un costo de US$400 millones.
En el post anterior me agarraba la cabeza por un diputado que es capaz de malgastar los fondos de todos los chilenos por politiquería burda y banal. En este dan ganas de llorar a moco tendido por la forma en que evalúa los proyectos un personero que tuvo en sus manos el poderoso ministerio de obras públicas. Chile esta obteniendo grandes recursos por el cobre, pero conocemos miles de ejemplos como esos fondos se pueden malgastar: Venezuela, Indonesia, Congo, Nigeria y tantos que en manos de gobiernos ineptos o corruptos despilfarran los recursos que debieran ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.
Si bien comparto que el sistema de concesiones es útil para un país que requiere altos niveles de inversión, hubiera esperado una autocrítica al desastroso manejo de concesiones por parte del ministerio de OO.PP. Ejemplos son: la segunda pista del aeropuerto de santiago, las carceles concesionadas, los caminos que no han durado ni la inauguración, los puentes caídos, los usos y abusos de la repartición.
Pero lo que realmente descoloca en un hombre con estudios y que se supone serio, son sus palabras: "...Las postergaciones de proyectos que han tenido lugar en el último tiempo no son una buena señal al respecto. Menos es la justificación que se ha dado para suspender la concesión del puente sobre el canal del Chacao por peoblemas de financiamiento. El puente es una obra cuya utilidad puede medirse en 100años, y más..." No voy a seguir por respeto a los lectores.
Cualquier estudiante de evaluación de proyectos puede calcular el Valor Presente Neto de un proyecto a uno o cien años descontado a la tasa de retorno social de los proyectos determinado por el gobierno. El que el proyecto pueda dar servicios a 100 años no elimina la posibilidad de asignar mal los recursos de todos los chilenos.
Si suponemos una tasa de retorno social de 8% anual en dolares. De un peaje de US$30 ($ 16,200 pesos). Si además hacemos el supuesto simplificador de que no habrá costos de operación ni de mantención. Partimos con los 1500 vehículos diarios y hacemos crecer al infinito a una tasa del 3% anual este flujo. Nos dá que a 30 años el valor presente neto es de -US$617.854.045 (una pérdida) y a 100 años de -$532.378.882 (perdida levemente menor si se consideran los 100 años). Si en cambio se parte de un flujo estimado original de 2.500 vehículos las perdidas a 30 y 100 años son: -US$474.201.186 y -US$331.742.581. Estos últimos números pasan a ser consecuentes con las primeras evaluaciones del proyecto a un costo de US$400 millones.
En el post anterior me agarraba la cabeza por un diputado que es capaz de malgastar los fondos de todos los chilenos por politiquería burda y banal. En este dan ganas de llorar a moco tendido por la forma en que evalúa los proyectos un personero que tuvo en sus manos el poderoso ministerio de obras públicas. Chile esta obteniendo grandes recursos por el cobre, pero conocemos miles de ejemplos como esos fondos se pueden malgastar: Venezuela, Indonesia, Congo, Nigeria y tantos que en manos de gobiernos ineptos o corruptos despilfarran los recursos que debieran ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de sus conciudadanos.
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