viernes, agosto 11, 2006

El gusto de leer en el puente

Los escritos de mi amiga Andrea Brandes - pueden encontrarlos en mis links- son siempre entretenidos y cuando vá de poeta nos emociona a todos, más que por la técnica, por el fondo, por lo humano, por lo sensible en el sentido de encontrar esas emociones humanas, semi animales que llevamos dentro. Su último post: El Zoológico, Pequeño Relato en Verso, capítulo 1 El Mono. Mono apasionado, genial las imágenes, genial la historia. Me sonó como a paya libre o a canto a lo Tito Fernandez; que ganas que alguién le ponga música con guitarrón de 25 cuerdas y en la voz de Yañez o Peralta. Ya son muchos los que se dan el gusto de leerla y comentarla. Un artísta es alguién que tiene algo interesante que contar, através de la pluma, de la música o de la plástica. La Andrea es una artísta!

Hoy me he dado el gusto de leer críticas, de las buenas y con buenas noticias:
Julio Carrasco ganó el XVI concurso de poesía de la Revista de Libros; críticas varias de connotados en la revista mencionada. Vale compartir un par de versos de IV (Sin Título, del Libro Despedidas Antárticas):
"Las cosas más importantes se rompen en el aire
(esto dije a una joven que hacía una mueca de espanto
al ver cómo un vaso de cerveza caía de mis manos)
No debe preocuparnos aquello que para hacerse añicos
necesita llegar al suelo
Las cosas realmente frágiles
Las pompas de jabón, los edificios de naipes, la ceniza
a punto de desprenderse del cigarro de una
joven que gesticula en una fiesta
(casi digo los corazones)

Se rompen en el aire."

En la guía de Fresán de la Revista QuéPasa, viene una excelente crítica a Blind Willow, Sleeping Woman, de Haruki Murakami. Hace mención también a Madera Noruega (Norwegian Woods, que se mal tradujo como Tokio Blues) y a Kafka en las Orillas. Pero se centra en los libros de cuentos o relatos de Murakami, entre los cuales encontramos el mencionado en el título más The Elephant Vanishes y After The Quake (sólo tengo el segundo y es altamente recomendable). La crítica de Rodrigo Fresán, gran amigo de Bolaño, va a los procesos de escribir una novela y de escribir relatos, como estos se complementan, como uno es un desafío en tanto el otro un placer, el uno plantar un bosque, el otro un jardín.

Con cinco galvanos ( o peones, nunca he sabido lo que son pero sí que cinco es la distinción máxima) la revista de libros critica positivamente la obra Damas Chinas de Mario Bellatín. No lo tengo así es que queda como dato para quien quiera regalarmelo. Leí el año pasaso y reléo: Lecciones Para una Liebre Muerta del mismo autor. Un relato en apariencia inconexo, construído a partir de cientos de fragmentos o relatos, que pasan por el tiempo, las imágenes, las disgresiones, su mano ortopédica Otto Bock, su abuelo quechua, la clonación de Margó Glanz. Más que una novela es un libro de relatos, es un juego, requiere concentración y ganas de divertirse.

Hay bastante buena lectura para este puente, como le llaman los colombianos a lo que nosotros vulgarmente y con menos poesía le llamamos: sandwish.

A los políticos les recomiendo Los Discursos de Sobremesa de Parra, quizás nos hagan más entretenida la vida y ya lo dijo Bolaño: yo le recomendaría a los escritores que se dieran un año sabático y leyeran a Parra. Creo que la frase vá mucho mejor si sustituímos "escritores" por "políticos", tenemos mejores de los primeros que de los segundos.

2 Comments:

Blogger Andrea Brandes said...

Andrés
Generoso, te agradezco!

9:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Andres. espero que estes mejor de tu operacion y listo para volver al mundo de los mortales.
Tu blog esta cada dia mas interesante y entretenido.Me gusto especialmente todo sobre ël puente¨
cariños cuñada

7:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home