domingo, agosto 27, 2006

Matemáticas, espíritu y arte

Mi buen amigo y blogger coach Bunster ha escrito un post titulado: "La crisis del pensamiento lógico ". http://gabsblogo.blogspot.com/

No comparto la cita. 13 de los 14 comentarios concuerdan con él. El 14 es el mío. En él presento algunos ejemplos de escritores y poetas fanáticos de las matemáticas o con un pasado matemático como Parra y Carroll.

Sin embargo el tema me ha dado vueltas y vueltas por lo que decidí escribir algo más que un comentario ya que no sólo la literatura ha estado permeada por la lógica y las matemáticas sino que la música es matemática, el arte tiene estrecha relación y el método científico y la espiritualidad han sido asimilados por científicos como Francisco Varela, Daniel Goleman y otros.

Vamos por partes. Ya en los años 80 se reconoció el peso del hemisferio derecho del cerebro en la linguística. Posteriormente se han desarrollado muchas teorías acerca de la relación entre los hemisferios y la inteligencia y la capacidad de los humanos en la resolución de problemas. A esto se ha sumado algo que está fuera del cerebro: las emociones.

Goleman se hizo famoso con su libro sobre la inteligencia emocional (importancia de la empatía) donde avanzaba en las teorías que antes habían desarrollado científicos como Piaget que entre las inteligencias nombraba a la musical (recomiendo el libro de Gardner: Arte, mente y cerebro, que analiza este tema). En los últimos tiempos Goleman escribe "Emociones destructivas, un diálogo científico con el Dalai Lama", en conjunto con varios científicos entre los que se encontraba Varela. Varela ya había escrito, muchos años antes un compendio de conversaciones con el mismo Dalai Lama y otros lamas y científicos llamado: "Un puente para dos miradas, conversaciones con el Dalai Lama sobre las ciencias de la mente". En este libro se encuentran las similitudes y las complementaciones entre ambos mundos: espiritual y científico.

Hace poco Daniel Pink escribió: "A whole new mind, moving from the information age to the conceptual age". Donde hace ver que en el futuro tendran los oficios y profesiones más relacionadas al hemisferio derecho un peso mucho mayor al que han tenido a la fecha. Habla de los cinco sentidos (lo que otros llamaban inteligencias múltiples): diseño, cuento, sinfonía, empatía, juego y sentido (meaning). Habla de la importancia del humor, pero sobre todo del sentido; aquí recuerdo a Frankl con "El hombre en busca de sentido", donde la fuerza interna del hombre está dada por el sentido que éste dá a su vida.

Pero con todo no creo que ni por un minuto se vaya a reducir la importancia de la lógica, el método científico, las matemáticas. Creo, como lo ven todos estos científicos en las inteligencias múltiples y que en el equilibrio de estas está el desempeño del ser humano en su busqueda de la felicidad y plenitud.

Me dá miedo que los enfoques que dan importancia a las otras habilidades e inteligencias deje de lado a las matemáticas, base de la métrica en poesía, de los descubrimientos científicos, de los avances en la mayoría de las áreas de la vida humana.

Sólo algunos ejemplos:
- Fué Pitágoras quién decubrió la relación entre la métrica y la afinación. La octava o diapasón, la quinta y la cuarta. Y todas las relaciones matemáticas que este arte contiene.
El extremo es Xenakis, arquitecto -trabajó con Le Corbusier- músico y matemático que compone a través de las matemáticas, utilizando teorías probabilísticas como el teorema de Bernoulli.
"La matemática es solamente una herramienta y cuando traslada los cálculos a
unas indicaciones musicales concretas, Xenakis los ajusta con propósitos puramente musicales."
Es interesante saber que matemáticas es un término acuñado por Pitágoras y quiere decir: lo que es aprendido.

-Adolfo Vasquez Roca, en su ensayo: "El hipertexto y las nuevas retoricas de la postmodernidad. Textualidad, redes y discurso ex-céntrico". Se refiere al gran poeta chileno Juan Luis Martinez, quién en el libro de culto: La nueva novela - libro de poesía- utiliza las matemáticas como tema y soporte de esta obra, en sus palabras:
"Los textos de La Nueva Novela tienen la estructura del problema lógico, físico o matemático, con un espacio en blanco para su resolución, o con la solución misma al pie de página."

- La pintura y las matemáticas están desarrolladas por artístas como Chillida y Mondrian. Chillida al igual que Xenakis es un arquitecto. Mondrian plantéa el problema de la tensión de la linea recta.

Utilizamos ambos hemisferios del cerebro, aunque está demostrado que las mujeres tiene una mejor conexión que los hombres entre estos dos. Darle importancia al olvidado hemisferio derecho no da derecho - y valga la redundancia del vocablo que en este último tiene un nuevo sentido- a botar al olvido o a menospreciar al izquierdo que nos permite el pensamiento lógico secuencial.

Por último una pregunta a mi amigo Bunster: ¿qué cresta es: difarrear?

7 Comments:

Blogger Gabriel Bunster said...

Buena, mi querido amigo; eres un mateo y nos regalas toneladas de información que sustenta tu argumento (solo hecho de menos la generosidad de un mayor uso de links para los que quieran comprar alguno de tus libros en Amazon o leer mas de algo que comentas).
Estoy totalmente de acuerdo contigo en todo lo que dices, solo que yo hablo del mundo que a mi me tocó vivir, en el cual ha habido un cargamiento de los dados hacía valorar mas el pensamiento lógico y de casi un menosprecio de las partes mas lúdicas, emocionales, incluso las mágicas.
El mundo que tu describes es para mi el correcto de a donde ir, o a donde estár, que conociéndote es muy capaz que tu ya estés ahí hace rato; bien por ti.
Ah, difarrear significa hablar wuevadas.

8:33 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Gabriel
Muchos de estos libros los tengo hace años. En el caso de la Nueva Novela de Juan Luis Martínez, que es realmente un lujo leer, con un humor e ironía muy parecidos a Parra (quizás por ambos ser matemáticos). La perdía hace años y no he podido volver a encontrarla. A pesar de ser un libro de estudio en el mundo, no he sabido de nuevas ediciones.
Ayer en la mañana Warnken entrevistó en su programa la Nueva Belleza a un matemático y fué bien esclarecedor el punto de la belleza y las matemáticas.
Warnken también entrevistó en el pasado a Juan Pablo Izquierdo quien me abrió los ojos sobre Xenakis y dió las explicaciones de su relacion con las matemáticas. A partir de ese entonces puedo escuchar de corrido por hasta media hora al griego éste (genio de los genios y revolucionario de la música segun Izquierdo).
Lo de Pitágoras lo ví en una película de Disney, donde el pato Donald explica el tema para los niños.

10:03 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Buenísimo y por suerte hay gente mas grande de 18 escribiendo
M.

10:45 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

te mando mi blog de nuevo

10:46 a. m.  
Blogger aguirrebello said...

Un agrado haber podido compartir anoche en la casa de la Andrea Brandes.

Constato que tu blog "multidisciplinario" está estupendo y que salta de la lógica al progreso de Irlanda y de esta república al sitting de las morsas, así que te seguiré leyendo.

Saludos,

Andrés Aguirre B

4:05 p. m.  
Blogger aguirrebello said...

Ah, y creo que Gabriel se refiere a "desvariar".

AAB

4:05 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Andrés
No estás sólo en el comentario a Gabriel. A tu comentario puedes sumar el mio. Tal vez no se entiende, pero lo que quiero decir con que "podemos convivir con flores y engranajes, y animitas y andamios, y números y letras (o algo así, ya ni me acuerdo)" es precisamente lo que tu dices. Creo que es vaioso que el humanismo salga del closet, pero ciertamente eso no puede ser a costa del pensamiento lógico. Es un absurdo impensable. Vivimos en un sistema de relación, de distancias, de tiempos de espacios. Nuestra estructura molecular, nuestras conecciones neuronales, la estructura de una hoja, como bien dices nuestras octavas en la música..Nadie, ni los detractores del pensamiento lógico, ni sus partidarios a ultranza, tampoco los poetas, pintores, escritores tarotistas etc, quiere que se les caiga un edificio encima ni que colapse el puente por el que, por esos azares de la vida, va cruzando en ese minuto. En ese momento somos todos partidarios del cálculo estructural.
Te felicito por la calidad de tu artículo!!!!!

4:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home