domingo, septiembre 24, 2006

Escalona y el calentamiento global

Una vez más mi amiga Andrea Brandes me escribe una contundente respuesta al post de la carta de Felipe Bianchi a Escalona.
El análisis de Andrea sobre las intenciones, mensajes ocultos, de este ducho político, son importantes. A quién le está hablando Camilo cuando dice que los empresarios son chupasangre y hace pocos minutos lo repite en una entrevista a TVN? Que verguenza que, al igual que algunos populacheros de derecha, transen valores por unos votos o posiciones de poder para tener más fuerza en otras negociaciones. Camilo sigue apoyando a Venezuela, aunque dice que se alineará con la presidenta; con esto sabe que Chile no votará por Venezuela para miembro del consejo de seguridad pero aprovecha de toamr una posición fácil y populista a fin de ganar un mayor espectro político. Si Chile estuviera por apoyar a Venezuela, quizás su posición no seria tan clara.
El tema de la carta de Felipe Bianchi, va más allá de las muchas que a mi no me han publicado. Felipe es periodista que trabajó más de 10 años en el Mercurio, que ha sido un referente como periodísta, con programas de opinión en televisión, y es un periódico financiado por todos los chilenos el que lo censura. Bien opiniones y juicios pueden haber muchos sobre esto.
En todo caso hace pocos minutos Camilo entro en otro tema: a desmentir a Ominami en su propuesta de eliminar la indemnización por años de servicio. Para argumentar hizo gala de la desinformación de la mayor parte de la población, dijo, sin ser desmentido: "en ningún país del mundo se trabaja sin la indemnización".
Si alguién hubiera leído The Economist, september 9th-15th 2006, página 29, artículo: FLEXICURITY, en el que se comenta el exitoso sistema danés que permite contratar y despedir a muy bajo costo, ya que la seguridad social se hace cargo del subsidio de cesantía y de buscar trabajo para los desempleados, sólo un 4.5% de desempleados en el país.

Recomiendo también el reportaje central sobre el cambio climático. Ahí se plantea el uso de la energía nuclear como un eficiente paliativo al calentamiento global. Otros dos puntos interesantes son:
1.China pasará a ser el mayor contaminador del mundo superando con creces a los gringos, que en ese momento se empezaran a preocupar del tema.
2.El cálculo de impotantes economistas es que un calentamiento de 2.5º mas que el promedio actual ayudarían a Rusia a aumentar su PIB en 11%, ya que muchas tierras que hoy no son cultivables por el frio y el hielo pasarían a ser útiles, por otro lado se podría sacar petroleo barato de zonas árticas.
Ojo que no para todos es tan malo el calentamiento global lo que puede hacer que las fuerzas sean disímiles -aunque encubiertas como las intenciones de Camilo para ser politicamente correctos-.

De la misma revista es interesante leer la página 98 con las estadísticas económicas de los paises. En la columna aumento de la producción industrial del año, Chile aparece con un 1.9%, Argentina un 8.8%, Brazil un 3.8%., Colombia un 10.0%, Peru 11.7%, Venezuela un 13.7%. Parece que el mal del cobre nos está golpeando fuerte. Hay algunos que todavía no se dan cuenta que si no se produce no se consume. La economía no es mas complicada que la de la etapa del trueque: tengo que producir pan para cambiarlo por zapatos, ropa, utencilios. No vamos tan bien como parece! Y el señor Camilo no ayuda con su distorsión de la información.

8 Comments:

Blogger Patricio Schmidt said...

Dear sailor, no estando de acuerdo contigo en el tema energético, que tendermos ocasión de discutir en profundidad en algún “drink tank” de la zona costera, sí me sumo a tus comentarios sobre el bueno de Escalona.
Representa como nadie la AMARGURA nacional, esquivo, ladino, tiene el clásico guiño del odio acumulado. Difícil Escalona, porque yo no me meto con sus dolores personales, pero lo que si veo es que es muy dificil mover una sociedad hacia el entendimiento cuando ántes de siquiera ponernos a conversar ya te pongo en el saco contrario. Como muchos han dicho antes que yo, nos trae a épocas que creíamos superadas, pero ya ves, querido sailor, parece que damos vueltas y vueltas sobre un remolino..
Seremos capaces de encontrar la brecha y salir adelante? Se necesita valor y voluntad para mirar al otro, al adversario, justamente como tal y nó como enemigo, de lo contrario serán décadas de lo mismo.
Quizás en vez de seguirle dando tribuna a Gente como él debiéramos buscar quienes son los que están buscando la brecha, ayudar a ensancharla y recorrerla en paz.

7:09 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Pato,
gracias por tus palabras. Comparto que es mejor buscar los ejemplos positivos. Nos cuesta a veces y cedemos hacia el desquite. Ojalá que como tu amigo Rapa Nui nos llenemos de cosas bellas, de música, escultura, baile, sabiduría.
Hoy nos preguntabamos con la pollo porqué vivimos en esta ciudad?
Sobre la energía, te puedo contestar desde el ser que decidió quedarse en la ciudad: sí es aquí necesito como alumbrame, abrigarme, moverme, cocinar, bloggear...

10:52 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Andrés
tercere intento, tu página me bota y borra el comentario. Vamos a ver...
Resferente a la indemnización:
Creo que la indeminzación debe ser a TODO EVENTO.
La indeminzación ligada a la antiguedad, y que tiene como condición el despido, es un incentivo perverso.
El trabajador que se siente incómodo en su pega, mal pagado, subvalorado o todas las anteriores, no puede renunciar a la pega porque pierde una indemnización suculenta en el caso de llevar varios años. Por lo tanto, no le queda otra que arrastrar el pocho y trabajar lo peor posible, en la esperanza de que lo echen. Por otra parte, el empleador, que ve con horror que la indemnización que tiene que pagar en caso de despedir a un trabajador, especialmente en el caso de tener que restructurar y despedir a varios, intenta por todos los medios que el trabajador renuncie. Le hace la vida imposible, también con la esperanza de que no resista la presión y termine renunciando. Así, amparado por la ley, se evita el pago. Esto produce un clima laboral insoportable, afecta directamente la productividad y contribuye a la neurosis nacional.
Esto se soluciona constituyendo un fondo en el cual se aporte mensualmente. La mecánica del aporte es materia a discutir. Yo me inclinaría por un aporte del empresario y un pequeño de parte del trabajador. Esto es mucho menos traumático, porque ese egreso ser´´ia parte de los costos mensuales y estaría incorporado en en los flujos. Por otra parte, al trabajador le significaría poder terminar con la esclavitud de quedarse en una pega que no le gusta. Puede renunciar y partir con su indemnización bajo el brazo.
En el tema de Escalona, no hay que darle tanta pelota. Escalonas hay en todas las democracias del mundo.
Nosotros, en parte debido al sistema binominal, que ha dado estabilidad, pero que ha dejado sin representación política a las minorías y a los pensamientos más extremos, no estamos acostumbrados a convivir con viento en contra.
Decir lo que dice Escalona puede parecernos una estupidez, pero está en su derecho de dicirlo, así como quienes disienten, están en su derecho de disentir y de seguir pataleando.

5:05 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Andrea,
a mi me pasa con varias páginas como la de mi blogger coach, en que no puedo hacer comentarios ya que me bota. Buena pregunta para un entendido como Bunster.
En relación a tu comentario debo decirte que estoy 100% de acuerdo con todo lo que dices. La indemnización debe ser a todo evento y así lo he hecho en las empresas en que he tenido responsabilidad. No se puede castigar a los buenos empleados porque consiguieron una alternativa mejor. También comparto la forma de crear el fondo. También puede ser una parte aportada por el estado en base a incentivos tributarios. Lo importante es que este fondo sea como la AFP, independiente de las circumstancias y asegurado fuera de la empresa ya que tambien se dan los casos en que las empresas quiebran y no da para pagar ni los sueldos, menos las indemnizaciones. La idea de este seguro o indemnizacion es compensar por el tiempo trabajado a fin de que la persona pueda buscar con tiempo un nuevo trabajo, que el estado sea parte ayuda a que cree incentivos y programas para la rápida reinserción de la persona al mundo laboral.

6:18 p. m.  
Blogger RosselHerrera said...

Permiso, y ya que se habla de indemnizaciones, la verdad es que cuesta muchisimo conseguir una indemnización, no solo por el mobbing asociado al indemnizado sino porque el gerente (que en algunos casos es el empresario) no solo quiere hacer fiesta con la indemnización del trabajador o empleado (que consiguió un mejor trabajo), sino en tratar de escamotearle las vacaciones o parte de ellas, y de esto esta lleno el OutSourcing Informático (si gusta averigüe) que tiene un nivel de renta, digamos alto en relación al resto del mercado laboral, por ende se fiscaliza poco porque a niveles fabriles los señores empresarios no pagan ni las leyes sociales (que es a lo que yo creo que se refiere el anacrónico socialista Escalona), ahora respecto a Ominami y su estupidez (disculpenme pero no puedo calificar de otra manera su exabrupto) al pretender eliminar esta indemnización para ponerle la mano encima a la provision de los fondos de los empleados,... francamente una frescura, yo creo que estos dinosaurios deben ser llevados a los museos de la história política de chile.
Estimado Andres, ¿fondos como los de una AFP, franquicias tributarias para pagar indemnizaciones?, seguimos pagando todo el resto de los chilenos, luego nos llevamos estos fondos a inversiones y ADR en la bolsa de NYC, ganamos 1.7 puntos anuales y el resultado, ... los que ya eran ricos, son mas ricos, la cuenta la paga Moya, y seguimos despidiendo gente porque quería una mejor calidad de vida.

"Ficciones y Caricaturas del discurso Ominami-Escalona"

10:01 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Caxiloro,
mientras se tenga el actual sistema lo que se debe hacer es fiscalizar bien y exigir el cumplimiento de la ley, que es lo que corresponde al gobierno.
En relación a las alternativas que se han desarrollados en paises como Dinamarca, creo que es justo revisarlas. Por otro lado debemos pensar que en mundo mas libre y en la era conceptual, ya no en la de la información, ni menos en la industrial, lo que valen son las ideas y la creatividad. El mundo esta cambiando y va acambiar mucho más. En un tiempo el concepto de empleador será totalmente distinto al que vemos hoy. Lo mas probable es que gran parte de las personas trabajen como independientes, en redes globales y aportando a diversos proyectos. Si vemos al mundo como sociedad industrial y al tipo de relacion empleado empleador como la de lucha de clases, tendremos una interpretación. Si vemos al mundo como una sociedad en evolución, entrando a la era conceptual, en un mundo de relaciones de redes y de open source, donde el trabajo dignifica, pero es solo una parte de la componente de la vida humana, donde hay otros intereses como el equilibrio medioambiental, la cultura, la calidad de vida, la solidaridad, la preocupación por las sociedades con carencias en salud, educacion, alimentacion, creo que nuestra perspectiva e interpretación de los hechos será distinta.
Aprecio mucho tus comentarios, gracias.

6:45 p. m.  
Blogger RosselHerrera said...

Andres, en Dinamarca resulta porque los índices de corruptibilidad son bajísimos, pero acá hay un número no menor de ejecutivos que están convencidos de que hay otros que deben hacer la pega o creen que la pega consiste en endosarle a otros la pega que deben hacer ellos, yo si estoy de acuerdo con eso de que el valor lo dan las buenas ideas y la creatividad , ambas características muy poco desarrolladas de acuerdo al actual sistema educativo impartido por las "universidades" privadas y las no tanto(eso es otro temazo).
Por cierto el mundo esta cambiando, tanto es así que la brecha que existe en cuanto al manejo de la información es a esta altura una valla insalvable para los que están fuera de este universo de control de las redes globales, que cambia el concepto del empleador, ya que hoy sin ir mas lejos, basta con un cargo en la cuenta corriente y uno entrega el documento con la idea creativa o la consultoría de sistemas o el desarrollo de lo que venga al caso y claro que eso nos sitúa en el control del tiempo propio y mejoraremos nuestra calidad de vida y en términos evolutivos será para mejor (humanamente hablando), ... pero, ¿y los que están fuera del universo descrito y que nunca lograrán siquiera concebirlo?... son también una realidad que interpreta el mundo como una relación empleado - empleador donde el empleador se lleva la parte del león y al empleado si le acanza bien y si no, ... que se endeude.

Escalona es uno de los descritos como "outsider" en este sentido, por eso se escucha estridente su anacronísmo, Ominami, ese nuevamente esta por sacar la chequera y hacer la revolución desde su cuenta corriente.

"La opinión acá vertida es de exclusiva responsabilidad de Caxiloro"

Salu2 a To2

12:05 p. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Caxiloro,
el punto que planteas es importante ya que creo que vamos a una situación en que la mayoría controlará su tiempo, el tema es como llegamos a ese punto. Y para ello la educación es importantísima. Por otro lado nunca se podrá dejar de lado el rol subsidiario y solidario del estado -que somos todos nosotros- ya que por circumtancias de la vida, enfermedad, edad, otros, algunos no tendrán el acceso y el estado representandonos a todos deberá velar por la equidad y vida digna de todos los que ocupan su territorio.

12:55 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home