jueves, septiembre 28, 2006

Versión Oficial

Me rompí a nariz. Las radiografías dicen que tengo una fisura, la doctora una fractura, no sé la diferencia pero siento la nariz como pelota.
Mientras escribo estas lineas escucho a Brokennose http://www.brokennose.net/ que es buen rock, aunque lejos de un Holland o Valdés que tuvimos la suerte de escuchar esta semana.
Ante las especulaciones sobre el evento en el cual sucedió este acontecimiento debo decir que se deben a desinformación y malas intenciones de personas que buscan perjudicarme.
Deben reconocer que ha habido muchos en la historia con la nariz rota y muchos quedaron peor que yo, así es que no veo la razón para la curiosidad morbosa.
Algunos se la rompieron en juergas, otros en un mal calculado salto del ángel (también conocido como salto del ropero), algunos en vergonzosos accidentes caseros, accidentes automovilísticos, de deportes (aquí sí se encuentran muchos). De mis tías nunca supe de una que se la hubiera roto accidentalmente, a varias se las rompió el pitanguy de turno para dejarlas en una primera aproximación a lo que serían las barbies de finales del sigloXX.
En Toro Salvaje se vió una buena escena de rotura de naríz, a Stallone nunca lo ví en su papel de boxeador por lo que no sé si se rompía la nariz o no.

domingo, septiembre 24, 2006

Escalona y el calentamiento global

Una vez más mi amiga Andrea Brandes me escribe una contundente respuesta al post de la carta de Felipe Bianchi a Escalona.
El análisis de Andrea sobre las intenciones, mensajes ocultos, de este ducho político, son importantes. A quién le está hablando Camilo cuando dice que los empresarios son chupasangre y hace pocos minutos lo repite en una entrevista a TVN? Que verguenza que, al igual que algunos populacheros de derecha, transen valores por unos votos o posiciones de poder para tener más fuerza en otras negociaciones. Camilo sigue apoyando a Venezuela, aunque dice que se alineará con la presidenta; con esto sabe que Chile no votará por Venezuela para miembro del consejo de seguridad pero aprovecha de toamr una posición fácil y populista a fin de ganar un mayor espectro político. Si Chile estuviera por apoyar a Venezuela, quizás su posición no seria tan clara.
El tema de la carta de Felipe Bianchi, va más allá de las muchas que a mi no me han publicado. Felipe es periodista que trabajó más de 10 años en el Mercurio, que ha sido un referente como periodísta, con programas de opinión en televisión, y es un periódico financiado por todos los chilenos el que lo censura. Bien opiniones y juicios pueden haber muchos sobre esto.
En todo caso hace pocos minutos Camilo entro en otro tema: a desmentir a Ominami en su propuesta de eliminar la indemnización por años de servicio. Para argumentar hizo gala de la desinformación de la mayor parte de la población, dijo, sin ser desmentido: "en ningún país del mundo se trabaja sin la indemnización".
Si alguién hubiera leído The Economist, september 9th-15th 2006, página 29, artículo: FLEXICURITY, en el que se comenta el exitoso sistema danés que permite contratar y despedir a muy bajo costo, ya que la seguridad social se hace cargo del subsidio de cesantía y de buscar trabajo para los desempleados, sólo un 4.5% de desempleados en el país.

Recomiendo también el reportaje central sobre el cambio climático. Ahí se plantea el uso de la energía nuclear como un eficiente paliativo al calentamiento global. Otros dos puntos interesantes son:
1.China pasará a ser el mayor contaminador del mundo superando con creces a los gringos, que en ese momento se empezaran a preocupar del tema.
2.El cálculo de impotantes economistas es que un calentamiento de 2.5º mas que el promedio actual ayudarían a Rusia a aumentar su PIB en 11%, ya que muchas tierras que hoy no son cultivables por el frio y el hielo pasarían a ser útiles, por otro lado se podría sacar petroleo barato de zonas árticas.
Ojo que no para todos es tan malo el calentamiento global lo que puede hacer que las fuerzas sean disímiles -aunque encubiertas como las intenciones de Camilo para ser politicamente correctos-.

De la misma revista es interesante leer la página 98 con las estadísticas económicas de los paises. En la columna aumento de la producción industrial del año, Chile aparece con un 1.9%, Argentina un 8.8%, Brazil un 3.8%., Colombia un 10.0%, Peru 11.7%, Venezuela un 13.7%. Parece que el mal del cobre nos está golpeando fuerte. Hay algunos que todavía no se dan cuenta que si no se produce no se consume. La economía no es mas complicada que la de la etapa del trueque: tengo que producir pan para cambiarlo por zapatos, ropa, utencilios. No vamos tan bien como parece! Y el señor Camilo no ayuda con su distorsión de la información.

Pa'l 18 nos desaparecimos todos

Me llamó la atención que en estos días no encontré practicamente ningún nuevos post de los blogs que suelo recorrer.
Más de alguno habrá tomado la semana completa y el descanso incluía al blog. Otros trabajaron, pero entre la agenda de compromisos los post se postergaron.
En mi caso tuve que ir a presentar el presupuesto 2007 a Costa Rica y la cabeza no me dió para más que preparar la presentación y estar atento a las posibles preguntas y cuestionamientos a los resultados actuales.
Dejando de lado 18 ya, quiero recordarles que mañana toca Chucho Valdés, el martes Dave Holland en Motecarmelo. Se vé una semana interesante en términos de música.
El primero un gran pianista hijo de Bebo, pianista cubano de antología, que para muchos de nosotros se dió a conocer acompañando a Diego el Cigala. Ya el grupo de Bellavista Social Club había rescatado a todo ese grupo de octogenarios, y por lo mismo eximios y sabios, músicos cubanos. A Chucho lo he escuchado un par de veces en vivo y me parece un real placer a los sentidos.
El caso de Holland es parecido. Cellista y bajista inglés de gran trayectoria. La mayoría de sus grabaciones conocidas son de los 60. Ya sea acompañando a Miles Davies, como solista con sus propias obras o en cuartetos, Holland es un maestro.
Dos músicos extraordinarios, de bajo perfil y muy alto reconocimiento. De aquellos que son grandes porque todo el amor y sentimiento está en sus interpretaciones, algo tan distinto al mundo de la música comercial.
Espero que con estos dos panoramas nos despertemos del letargo dieciochero.

A propósito recomiendo la revista Ñ. Se está vendiendo en los kioskos y corresponde al suplemento de literatura y cultura del diario El Clarin de Buenos Aires. Ché como nos llevan la delantera estos pibes!!!

lunes, septiembre 11, 2006

Carta de Felipe Bianchi a Escalona

Mi amigo Juan Paulo Larraín me envió por mail lo siguiente:

Columna cesnsurada en diario financiado con nuestros impuestos
"Chupasangres y Explotadores" (carta abierta al compañero Escalona)
Por Felipe Bianchi
Esta columna debió se publicada en La Nación domingo del 27 de agosto.
Pero la censuraron. Su autor, Felipe Bianchi trabajó 15 años en El
Mercurio y 5 en el Mega. ¿Lo censuraron alguna vez por esos lados?, le
preguntamos. "Nunca, jamás, lo juro. Esta fue mi primera vez. Y dolió"
Es simpática y emotiva la lucha de clases, compañero, pero la verdad es
que está un poco añeja. Seamos francos: suena remota, antediluviana. No
parece un discurso muy brillante ni muy sustancioso a estas alturas del
cuento. Hasta resulta un poquito antiestético. Aparte, ya no le viene a la
Concertación. Si las cosas no fueron desde un comienzo por ese carril no
es ahora, cuando la izquierda lleva años chapoteando en las ideas del
libre mercado, el momento de recuperar la lógica de los obreros contra los
patrones.
Suena tan absurdo y caricaturesco como pensar que los mineros de La
Escondida son unos tipos de camisas abiertas y picotas en la mano. Por
favor. Han pasado ya muchos trajes Armani bajo el puente, muchas
vacaciones en Cachagua, muchos viajes a Europa, muchas ONG, muchas
productoras de cine, muchos institutos de estudio o de crecimiento
personal, muchos almuerzos en el Fournil, muchas casas en Chiloé y en
Tunquén, muchos negocios con Cuba y con México, muchas bufandas y
calcetines rojos (de marca) como para que la izquierda salga ahora con
este numerito, compañero.
Es cierto que también es bastante ridículo que la derecha salte aterrada
ante la posibilidad de que usted, Escalona, sea el Altamirano de los
nuevos tiempos. Darle peso, consistencia, espesor y reciedumbre a un par
de palabritas bien o mal usadas es como mucho. Mucha forma y poco fondo,
digo. Balas pedidas. Miedo excesivo.
Bueno, todo ha sido excesivo en estos días. Qué lata estar desenterrando a
cada rato, a ambos lados de la vereda, los fantasmas del '73.
Compañero conseglieri: la cagó no más, qué quiere que le diga. Dio el pie
para los aullidos, las quejas y los lloriqueos del enemigo. Aparte, eligió
el peor momento: a horas de la reunión de la Presidente con los
empresarios. Los obligó a todos a dar explicaciones. ¿Y qué ganó? Nada.
¿Por qué? Porque no había nada que ganar.
¿Imagen pública? Las pelotas. Al revés. ¿Cambiar el tema? Tampoco. Al
ratito volvimos a escuchar los majaderos análisis de la supuesta
ingobernabilidad en que estamos inmersos. Hasta el interior del PS se
engrifaron con su arrebato.
¿Cuál es el problema, dice usted? ¿El tipo de lenguaje? ¿La
descalificación? ¿La oportunidad? ¿La irresponsabilidad partidaria? ¿La
arrancada de tarros? ¿El que no sepa perder y se haya picado con el
"pobrecito" Allamand? No, todo eso es paja, si me perdona el exabrupto.
Para mí el problema es otro, compañero. El problema es que se echó como 30
años encima. Se alejó varios escalones (escalones-Escalona) de lo que se
está conversando en las calles, en las universidades y en las casas.
Mientras usted sigue hablando en una suerte de arameo, por acá, por el
mundo de los de a pie, el tema de los empresarios y los trabajadores tiene
que ver con otras cosas, con otros problemas. La guerra se acabó hace
rato. Los guevones chupasangre y explotadores, obviamente, siguen
existiendo. Pero son los menos. Y además importan poco, ideológicamente
hablando.
Los problemas ahora son otros: la movilidad, las barreras de entrada, los
subsidios a los más chicos, la escasa meritocracia, la falta de renovación
de los grupos económicos y de quienes los dirigen, el inmovilismo, la
rigidez social, la famosa paridad con las mujeres, la relación de progreso
con ecología. Problemas que tienen que ver con un solo tema: el cómo
entro. No el cómo le pego a los que ya están adentro.
Va por ahí la cosa, compañero. Y tanto a usted como a los de la otra
verdea se les pide lo mismo: limpieza de métodos, reglas claras, igualdad
de oportunidades. Con eso nos basta. Lo otro es oportunismo, como decía
Gumucio.
Revise la lista de los grandes empresarios chilenos de la actualidad. Hay
dos cosas que llaman poderosamente la atención: la gran mayoría hicieron
la plata ellos mismos, en una generación, y casi todos son extranjeros o
descendientes de extranjeros. Incluso varios no son ni siquiera de
derecha. El mapa de antes se borró hace rato. La antigua aristocracia
castellano-vasca ya no tiene poder en este país. La derecha conservadora
ya no controla el parlamento ni la sociedad. La iglesia casi no pincha ni
corta. Ya han pasado dos décadas desde la maldita dictadura.
Estamos en otro país, compañero. Hace rato. Y si sigue habiendo
chupasangres y explotadores, a estas alturas la factura habría que
pasársela a la Concertación. Ojo con los autogoles."

Gracias JP.

viernes, septiembre 08, 2006

Se chantó la moto, no vale ni cobre

Se le chantó la moto a la Michelle. La economía, a pesar del tremendo precio del cobre, ya no dá ni para un 5% de crecimiento. Quizás sea cierto el dicho: "no vale ni cobre".

En un post de abril, "A donde nos lleva el precio del cobre", comenté el desajuste económico esperado por el alto precio del metal. Cómo los precios de los commodities han sido una maldición para muchas economías. Lás naciones creen que por tener recursos naturales son ricas. Eso no lo creyeron ni Irlanda, ni Dinamarca, ni Singapur, ni Corea, ni... Sólo lo creyeron los venezolanos, nigerianos, congoleses, indonesios... Pa' peor hoy los trabajadores del cobre ganan, a costa de todos los chilenos, varias veces más que el promedio chileno y no son más productivos, de hecho son muy poco productivos si se considera la cantidad de días trabajados, la cantidad de licencias médicas, la productividad por trabajador, en comparación con Escondida u otra minera privada. Si el costo de producir una libra de cobre ya va por sobre el dolar (para codelco), lo que era sólo 0.60 hace unos años.

En un post de mayo"Lindo Abrigo a sólo $19.990"comenté el desastre que es tener el precio del dolar tan bajo. No sólo para los exportadores de salmón, fruta, madera, sino que para todos los pequeños y medianos empresarios que tienen su fábrica de abrigos, o zapatos, o muebles de cocina, o películas. Si todo es más barato en china.

Todos felices por la plata fácil y dulce. El problema es que para tener hay que producir. Creer en el conejo de pascua, en Santa Claus o en la riqueza de todos los chilenos (el cobre para los que se les olvidó el slogan de los políticos) está bién para los niños; para los demás: que nos dejen trabajar con condiciones estables y en situaciones competitivas.
Mientras más nos demoremos en aceptar esta premisa tan obvia, más caro pagaremos.

domingo, septiembre 03, 2006

Girardi nos quiere en el oscurantísmo medieval


"LA PRESIDENTA VA A RESPETAR LA PALABRA EMPEÑADA, Y EN SU GOBIERNO NO HABRÁ ESTUDIOS", Guido Girardi, Senador y Vicepresidente del PPD.

El contexto de la frase para el bronce fué el estudio que se espera se lleve adelante para determinar la factibilidad, beneficios y riesgos de la energía Nucleoeléctrica.

La verdad es que no importa en relación a qué tema hubiera sido. Es realmente increíble que un senador y vicepresidente de un partido progresista esté contra hacer estudios. Es equivalente a decir: "sobre estos temas no pensaremos", no llega ni siquiera al punto de: "no debatiremos este tema" ya que no permite ni estudiarlo, condición básica para una discusión fundamentada.

Si le hacemos caso a Girardi no podremos saber si con energía eólica se matan pájaros o no, ver aves afectadas por molinos de viento: http://www.planetaciencia.com/index.php/aves-afectadas-por-los-molinos-de-viento .
Tampoco sabremos porqué japón sigue invirtiendo en energía nuclear al igual que argentina, brasil y muchos otros países. No sabremos cuales son los riesgos actuales ni si los desechos contaminan más o menos que otras alternativas.

Ojalá,
que el senador mencionado nos permita pensar y discutir este y muchos otros temas que son claves para definir el futuro del país.

viernes, septiembre 01, 2006

Equipos ganadores

Argentina tiene un equipo de fútbol ganador, al igual que brasil.
¿Qué han hecho para lograrlo?
Los niños en argentina y brasil juegan y se entrenan para jugar como sus ídolos.
Los clubes tienen estrictos procesos de selección de jugadores, los hacen entrenar fuerte, estudian la alimentación, la sicología del jugador, les pagan muy bien si ganan y los despiden si pierden. Contratan Entrenadores de primer nivel mundial, si no los hay en el pais los traen de fuera. El sistema es altamente competitivo. Los buenos jugadores llegan en autos de lujo, tienen una buena vida y son admirados por el país entero.
Así son campeones en el fútbol.
Corea en cambio no es tan buena para el fútbol, aunque está progresando a pasos agigantados. Hace tres décadas era un país mucho más pobre que Argentina o Brasil. Corea entrenó a sus estudiantes, al igual que Irlanda. En Corea los profesores son ídolos. En Irlanda, hoy con las mejores universidades de europa, los profesores llegan en Porsche, o Ferrari. Si en estos países no tienen los talentos internos los buscan fuera. Hoy Irlanda es un país con inmigración neta.
Sergio Melnik le preguntó a Juan Enríquez que necesitaba hacer chile para despegar y éste contestó con el ejemplo anterior y dijo:
1. Chile tiene como prioridad la educación. Pero no vemos que tenga a un top ten a nivel mundial en ese puesto. Ni que los equipos que llevan esas políticas a cabo sean buscados por las mejores universidades del mundo.
2. En Chile el chino Rios es ídolo, pero nadie sabe quién es Pablo Valenzuela, quien es top ten en biotecnología a nivel mundial.
3. Chile debe importar cerebros, profesores de las universidades top que logren enseñar a muchos estudiantes.
4. Chile debe crear condiciones para que las empresas quieran venir a instalarse aquí. El caso Intel es una verguenza. Perdimos una gran oportunidad.
5. Debemos crear condiciones para que los ejecutivos, artistas, educadores top a nivel mundial quieran venir a vivir en Chile.

El modelo es crear un equipo ganador, así como lo hacen en futbol otros países, en ciencias, investigación, educación, tecnología, artes, etc. Y para eso no podemos seguir cuotiando los puestos claves para ese desarrollo.