sábado, mayo 12, 2007

Barrio Bellavista y la Paulina

Mi nunca bien estimada ministra de cultura, inauguró, ésta mañana, en conjunto con el alcalde de Recoleta -Cornejo- una serie de mozaicos*, creados por grandes artistas nacionales, en las veredas del centro de ese barrio.

Entre ellos: Benito Rojo, Sammy Benmayor, Matias Pinto, Bororo, Elton, Dominguez, Mena, Abelli, ...

Destaco los de Dominguez, Sammy, Rojo.

Junto a los mozaicos *, que están en el suelo, al estilo de los que ya existen en Vitacura, bancos para descansar en ingeniosos diseños, uno es media tina de baño, otro en maderas al estilo de las sillas de Valdes, y uno más allá en piedra.

Genial.

Pocos pericos, ya que estas cosas que tienen a muchos artistas comprometidos, no se les da la difusión que corresponde. No pues, si no son las pechugas de la Bolocco, así es que ¿de qué arte estamos hablando? Aunque aquí hubo bastante silicona en las cabras que desfilaron los cuerpos pintados. Entiendo que tampoco es un mechoneo de alto nivel, como los de la Daniella y la Kenita.

Sí, hubo un conjunto chileno de blues, también tiraditos, causeos, causas, anticuchos, cebiches y ceviches, de los restaurantes de la zona que ofrecieron a los presentes, siempre hambreados y con sed, sus más destacadas obras.

Varias galerías abiertas, mientras bailaban y animaban, los del Sidarte, en un verdadero carnaval. Los pocos presentes aplaudíamos dejando el pisco sour en el suelo.

La Daniela Muller estaba exponiendo sus fotografías, otra galería tenía las obras de la Carmen Silva, y otra de Frigerio, Gatica, Elton.

Unos pinteados, otros alternativos, todos Ad-hoc.

Ministra de Cultura, doña Pauli, discurseando. Esta escena si que me gusta, sobre el escenario se recorta su figura contra el letrero que indica la intersección de Ernesto Pinto Lagarrigue y la de la madre de Andrés Bello López, ella en plena inspiración por inauguradas las obras en las calles : Ernesto Pinto Lagarrigue y Antonia Lope de Bello. Mi señora me prohíbe acercarme a la ministra de cultura a informarle sobre el apellido de la mami de Bello López, creo que fue un acto de censura indigno. Pero no es primera vez que la ministra de cultura muestra su falta de ... -valga la redundancia-

Siento no haber llevado la fotográfica, sólo para potenciar la envidia de los miles que no acudieron.

*: mozaico, léase también mosaico
mozaico: dícese del joven que trabaja en un restaurante (o restorán) y atiende en forma cortés a los comensales. Forma en que los portugueses y los que erramos la ortografía nos referimos a los mosaicos
mosaico: obra de arte producida con pequeñas piezas de cerámica, vidrio o piedras y que por su alto valor estético se dice eran inspiradas por musas, de ahí su derivación al vocablo mosaico.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gran aporte, cómo siempre...lástima que te hayan frenado...me hubiese gustado lo que le hubieses dicho a la Paulina...lo que fuera, se lo merecía, por ignorante y darse tantos aspavientos. Después de la exposición de Nicanor Parra, no la trago más. Se debió haber quedado cómo actriz para siempre.

URGE un post de tu parte de EXPANSIVA y los THINKTANK.

3:32 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

¿Será que una "z" te delata?
igual, bonito que el suelo se cubra de arte, es pisar tierra noble.

El taller de Zurita es el martes...

8:26 p. m.  
Blogger Patricio Schmidt said...

Bueno Zailor, loz mozaicos zon bonitos zobre todo en las murallas de laz mezquitaz, y la pequeña miniztra (mmm Me recuerda a la minnestra, el maginifico plato que en estos días otoñales nos vendría tan bien..)
Como te dezía, la miniztra haze recuerdoz del baztion del canto libre que fue el mitico cafe del zerro, ubicado juztamente en alguna de ezaz ezquinas de la señora madre de don Bello.
A algun MOP de la epoca de don Pino No le alcanzo
la pintura... y el letrero azi quedó.
En todo cazo
Vivan los mozaicos!

9:19 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Ezta claro porque no me poztulo a miniztro de cultura.
Mozaicoz y de los jóvenez había y zuficientez, mozaz también.
Lo de la pintura, eztimado zchmidt, eztaba corregido, por lo que una vuelta- o giro- de cabeza permitía a la miniztra corregir zu error.
En mi cazo miz anceztroz ezpañolez, eztarían orgullozoz de mi pronunziazión, no azí de mi ortografía.
Puedenze vizitar loz zitioz:
http://mozaico.blogspot.com ,
www.mozaicoflamenco.com
o encontrar en Moizez y en las muzaz, el origen del léxico mozaico

8:40 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home