domingo, febrero 11, 2007

Mis gastos comunes

Resulta que vivo en una comunidad en que los gastos comunes suben y suben. Acabo de enterarme que los gastos reservados de la administradora de la comunidad suben mas de un 5% y los de su repartición en más de un 17%.
La verdad es que no me importa pagar más si recibo más.
Pero en esta comunidad se han descubierto varios robos, o desvíos de fondos. Cuando se construyó la pasarela sobre el canal, los contratístas devolvieron a la administración un porcentaje que ésta utilizó para reelegirse. Está demás contar que la pasarela se cayó y mi tía Bernardita que se quebró una pierna está siendo demandada por la administración por el accidente y le está cobrando la pasarela que estuvo mal construída desde un principio.
El hijo de la administradora está, por méritos propios, en la sección de relacíones con otras comunidades. Había sido cuestionado en su momento, pero ahora viaja a visitar comunidades alrededor del mundo para todavía no sabemos qué.
Una gran idea de la comunidad fué mejorar el caótico sistema de movilización dentro de ésta: el transcomún. Lo copiaron de otra comunidad que lo hizo y muy bién, y donde se redujeron los tiempos de viaje en un 66%. Aquí logramos el mismo porcentaje pero en sentido contario: aumento de un 66% en el tiempo de viajes dentro de la comunidad.
Yo no sé si el sistema comunitario es el que no entiendo, cuando vivía en una casita sóla no tenía estos problemas.
Mi tía Alejandra que está en el grupo de los que tienen la administración desde hace varios años me indica que son costos normales por un beneficio común que es superior a estos costos. La verdad es que sólo veo los beneficios de los que administran la comunidad y no de la comunidad como un todo; las calles están en mal estado, la piscina del condominio se filtra -claro que los adinistradores tienen otra para ellos que no se filtra-, está lleno de parientes, ex-parejas, ex maridos, ex- ex, en todos los cargos de la comunidad. Y lo que fué en un momento el lugar de la elite intelectual y de mayor educación hoy es de parásitos que con suerte pasaron un semestre por la universidad y que nos mienten en sus referencias y curriculums.

No estoy seguro de querer seguir pagando los gastos comunes. Veo a una banda de apitutados y poco progreso en ésta comunidad.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

uffff, ke analogia tan obvia y latera!!!!

11:04 p. m.  
Blogger María Teresa Allende said...

Hola Andrés:
Te cambiaste de casa?
He sabido de personas que se han ido a vivir en comunidades, incluso amigos de mucho tiempo, y la cosa no les a sido fácil, casí han tenido que tomar una comunidad-terapia.

12:16 a. m.  
Blogger Andres Alemany E said...

Anonimo, sí, la analogía es obvia, quizás el desgaste e impotencia ya no dá para sutilezas. Nos estamos farreando una gran oportunidad, mientras el mundo avanza nosotros estancados, y eso quiere decir: más años para salir de la pobreza, más años para igualdad de oportunidades, más años para poder optar realmente por calidad de vida (es más caro y requiere de más educación cívica).
Lo de latero, si bién es una opinión personal, te lo concedo. Gracias por tu opinión.
Andrés

8:07 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home