martes, enero 02, 2007

2007

Recorro los blogs y compruebo que no soy el único que los dejó olvidados en diciembre.
Creo que diciembre es un mes sobrecongestionado, lleno de eventos colegiales, corporativos, cierres de año hasta del club de tobi. Pero más aún, un mes en que buscamos pasar rápidamente al siguiente. Al menos los que vemos el vaso medio lleno esperamos llenar rápido las últimas piedricitas en el reloj de arena para ver sobre el horizonte el año que viene, con todas sus oportunidades y desafíos.
Es cierto que el gobierno hace todo lo posible por destruir esta ilusión, pero no claudicaremos en nuestros sueños!
Yo dejo la multinacional, o ella me deja a mí, dificil definir que fué lo que detonó la muerte anunciada, fué el corazón, los pulmones, los riñones, la enfermera que lo desconectó para que dejara de sufrir... Lo cierto es que con el mayor cariño del mundo seguimos por sendas separadas, lo que significa adelantar mi esperado descanso y proyectos varios.
He pasado ya casi una semana en el sur. Días en que el sol sale a ratos, con el volcán villarrica nevado, las frambuesas recién cosechadas y los libros corriendo por ser devorados.
Camino por la avenida argentina cuando me tópo con mi tía Paulina que viene del brazo de un muchacho algo más joven que ella. Mi tía es de las que le creyó al guatemalteco el tema de la señora de las cuatro décadas, claro que en este caso son cuatro décadas de diferencia.
Me cuenta que partieron con la tía Javiera de Pichilemu en el tour que organiza la municipalidad y en que recorren la mitad de chile en 10 días. La tía Javiera está pronta a cumplir la centena y ya no maneja más allá de Santa Cruz. No porque no se la pueda, sino porque desde que volvió la democracia perdió sus contactos con la policía allende colchagua, por lo que arriesga una nueva visita a las comisarías de la VI región ya que el NSU no tiene la revisión técnica al día desde tiempos inmemoriales.
Según la tía Paulina su hermana está cada día más tonta. Pero si no la invitaba, el tío Pedro no las dejaba viajar. Consideró que no había tiempo que perder y siguó a Joaquín, el guía del tour y quién la llevaba del brazo, porque la conquísta estaba a las puertas del horno -ella ya se quemaba-.
Joaquín se dedica al surf el resto del año y pitutéa como guía turístico en la municipalidad con los toures para la tercera edad. Le ha ofrecido matrimonio a mi tía sin saber que la longevidad de mis parientes ha dejado en el camino a varios buscadores de fortuna fácil. Corresponde aclarar que la fortuna se terminó con mi bisabuelo, pero la estirpe, los modales y la casa que comparten en medio de Pichilemu 6 de mis tíos y tías dá para hacer soñar a más de un incauto.
En el viaje anterior las devolvieron luego que se arrancaran con unos bailarines de noches femeninas y atrasaran dos días el tour en pleno Rio Bueno.
La Paulina insiste en la incapacidad de la Javiera para hilar historias, pero a la hora de seguir hombres se las gana a todas, por lo que no me extrañaría que le levantará al guía antes de llegar de vuelta a las costas de la VI región.
Ambas viejas creen que el 2007 será su año, se han preparado inscribiendose en partidos de la concertación y se ofrecen de operadoras políticas, que en términos de experiencia no se las gana nadie. El campo que heredaron el año pasado del tío Pepe, quién pasó a decorar el oriente eterno a los 115 años - 95 de acuerdo al acta de nacimiento que mal redactaron en Lolól por allá en los años '20- van a lotearlo para artístas ya que a los Santa Cruz les ha ido de maravillas con las obras de arte con un condominio similar. Las uvas son pa' los lerdos dice la tía Javiera, que ha visto quebrar a muchos cada lustro, claro que como veíamos la tía no goza de gran admiración por sus capacidades intelectuales sino por otras.
Hace rato guardaron las fotos del capitán general y ahora las sutituyeron por unas de la Michelle y Guido, una en que salen juntitos.
Creo que tienen visión para el 2007. El negocio del turismo, aprovechando las internacionalmente famosas olas de Punta de Lobos, es demasiado trabajo y cada vez más recargado de impuestos y costos, en cambio la pega de operador no tiene ningún inconveniente. Joaquín seguirá corriendo olas y soñanado con una viuda rica que financie sus viajes.
Yo espero cosas más simples: tener más tiempo para mi familia y amigos, sacar adelante los proyectos que estoy comenzando, incluído el campo de colina, hacer más deporte y alimentarme mejor, leer más y escuchar mucho jazz, mirar, observar, escuchar, sacar fotos... Ya comencé y hasta aquí vamos bién...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

que bueno saber que estas bien, seguro 2007 sera un gran ano no solo para las tias... y el surfer..
un abrazo y que los mejores vientos corran a favor para ese velero que acaba de emprender el viaje.. bien por respirar a conciencia.

3:46 a. m.  
Blogger Patricio Schmidt said...

Mi querido Sailor
Me has hecho reir de lo lindo con tus historias, debes de verdad pensar entre tus múltiples proyectos el de las letras, que tanto te apasiona y tan fácil te sale, serías un best seller, y lo digo como publicista, no como hombre de cine.
Mis deseos de vientos favorables para ti, de Cachagua con golf, de mas encuentros al borde de la playa, de mas familia y mas conversaciones verdaderas, de mas sencillez, de mas y mas y mas risa..pero para eso creo que necesitamos al Piter.

Abrazos Mi Sailor
Sigo tu estela

12:25 p. m.  
Blogger Pedro Pablo Cabrera Guzmán said...

Lo primero que se me viene a la mente con esto, es que tenis unas tias a todo cachete. Ya lo habiamos visto con una historia anterior. Quisiera yo tener mas tias como las tuyas. Lo segundo es que te envidio profundamente por lograr todos estos pensamientos mirando el lago con tus hijas.
Por ultimo, gustoso acepto la invitacion de Pato..... ya me empece a reir.....

10:25 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home