sábado, enero 13, 2007

Lecturas 2, Rodrigo Rey Rosa y B, L & L


Interesante descubrimiento, para mí, el de Rodrigo Rey Rosa. De verdad ni siquiera recuerdo haberlo escuchado antes. Mi sobrina María Luisa que está embarcada en Bolaño, me lo prestó ya que en su estudio de éste le interesa conocer a quienes Bolaño admiraba y RRR sería uno de ellos.
Por lo que he podido averiguar este guatemalteco es bastante reconocido en círculos de escritores de la talla de Bowles, quien le tradujo los primeros tres libros.
Ningún Lugar Sagrado es un libro de cuentos. Cuentos escritos magistralmente. Tal como los grandes es capaz de en un par de páginas, como en el caso de EL CHEF, crear toda una atmófera, tensión y desenlace inesperado. Rey Rosa no se va por los temas simples: la futura muerte de una hija menor, la erótica relación de un documentalista con su sicóloga, las recomendaciones de un condenado a cadena perpetua al dueño de la carcel en la que se encuentra recluído... Pero más allá de los temas y su sórdido entorno, está el tratamiento de estos con extrema austeridad y máxima concisión a elaborados relatos en que nos lleva de la mano por recónditos parajes.
Recomendable, no cabe duda de la razón por la que Bolaño siendo agudo y ácido en sus críticas a muchos escritores recomendara a este en forma particular. Hay que recordar que la crítica a estos era principalmente por la falta de originalidad en los contenidos, en la forma y en la propuesta, les recomendaba dejar de escribir por un año y leer y leer a Parra, antes de volver a tomar la pluma.

Y se alternan los buenos libros con los malos; estos últimos al igual que las papas fritas y las hamburguesas causan un placer momentáneo. Baignet, Leigh & Lincoln, no pudieron escribir un bodrio cada uno por lo que se juntaron para escribir un gran bodrio en conjunto: Y lo lograron! El Enigma Sagrado trata de convencernos con estudios varios de que los decendientes de los hijos de Jesucristo con María Magdalena aún viven entre nosotros y sectas secretas, entre las que se cuentan a los Cátaros, los Templarios, los Francmasones, han resguardado este secreto con todas sus implicancias. No es una novela, no es un ensayo, no parece un estudio serio...
Hay libros como El Evangelio Según Jesucristo de Saramago o La Ultima Tentación de Kazantzakis, que en el formato de novela y sin pretender ser estudios dan su particular visión o alucinación sobre el tema de Jesús y Magdalena, otros como El Codigo Da Vinci que se va por la linea fácil del best seller, pero este libro no es lo uno ni lo otro sin ser un documento de peso.