miércoles, febrero 14, 2007

Clonados

«Yo, como tú, no quiero morir. Eso es todo»


Houellebecq nos promete un futuro mejor una vez clonados. Que los gemelos se quieren más, se comunican mejor y sin embargo generan sus propias personalidades. Con esto disminuirían las guerras, seríamos más solidarios, nos entenderíamos y así alcanzaríamos la utopía de Huxley del mundo feliz...

Recuerdo la obra Gemelos, de Kritof, y llevada a escena en chile por los ex- La Troppa. La solidaridad, la perfecta comunicación entre estos seres, permiten sin embargo que cada uno tome su camino. Serán estos gemelos los que piensa Michel?

Einstein habló de la paradoja de los gemelos antes de desarrollar su famosa teoría, la que luego corroboró el hecho y años después fué empíricamente comprobada. Un gemelo que viaja al espacio y el otro se queda en la tierra. Al volver el primero es más joven que el que se quedó. Si hablamos del futuro y de los viajes intergalácticos, nuestros clonados gemelos tendrían distintas edades dependiendo de su condición viajera. Hoy los viajes nos hacen más sabios pero no más viejos, quizás al revés: nos rejuvenecen al renovarnos, al permitir asombrarnos...

Pero este Houellebecq -que mierda el apellido que se puso para escribir! si se llama Michel Thomas, para que crestas nos complica tanto si con lo que escribe basta para confundirnos- nos lleva a otra paradoja: la busqueda de la inmortalidad y del placer (generalmente expresado en el sexo), aunque reconoce que es el amor el que puede mejorar el mundo, pero no es lo que la gente busca.

Esta paradoja sexo-inmortalidad sólo se resuelve con la clonación y mejoramiento genético que permite vivir más pero como jóvenes. La busqueda de la eterna juventud se contradice con la solidaridad y la comunicación. Tiene más que ver con el egotísmo, egocentrísmo y egoísmo, con la batalla por ser el mejor y el que reproduce sus genes para las nuevqas generaciones.

Michel, el personaje en Partículas Elementales, es laureado con el nobel por sus avacen en la clonación, sin embargo fué un ser incapaz de amar en toda su vida.

Por tanto, me pregunto ¿qué sustenta la teoría de Houellebecq sobre un mundo clonado mejor que el actual?

Y si es así quién decidirá cuál es el modelo a clonar. ¿como nos veríamos todos de gemelos?...

2 Comments:

Blogger Joe Rotger said...

Peligroso. Muy peligroso.
Como especie. Por algo vivimos lo que vivimos, barajar los genes cada cierto tiempo nos mantiene competitivos...
Si se discute si la riqueza deba heredarse... ¿qué distanciamiento sideral podría provocar comprar una extensísima y longeva vida?

4:50 p. m.  
Blogger Patricio Schmidt said...

La gran paradoja, querido sailor, es que somos todos únicos, diversos, fluctuantes e impermanentes, esa es la única realidad, que todo cambia, y por el otro lado estamos hechos del mismo electron que da vida a las estrellas, tu, yo, la pollo, el piter, mahatma, osho, dali, de niro, manson, la geisha y los demás, aves del cielo incluidas somo polvo de las mismas estrellas...
(algun día haremos una película de esto..)
PD. Viste “What the bleep do we know”?

11:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home