sábado, marzo 17, 2007

Nanotales, nanocuentos


Mi amiga Natalie Shell ha escrito sobre el nuevo genero literario: los nanotales.

Ella plantea un desafío, que me recuerda los Haikús, historias en seis palabras.


Y lo logra.

"The world of two. Now one" - Natalie Shell


"Baby Shoes. For Sale. Never Worn"


Y yo me aventuro también:

"A drop in the pond, silence."


Si bien los Haikús, de quien Basho es su máximo exponente, son poemas sin rima, en tres versos, de 5, 7 y 5 sílabas cada uno, tienen una clara similitud con este desafío. En ambos casos la restricción es extrema.

"A la intemperie,
se va infiltrando el viento
hasta mi alma." - Basho


Ziv Navoth a escrito un libro llamado Nanotales, en él estos nanocuentos estan pensados para leerlos en 7 minutos, mientras se espera el bus, dice él -claro que no conoce el transantiago!

Los nanocuentos pueden, en nuestra cultura occidental transformarse en lo que son los haikús para los japoneses. Ellos escriben y envían sus escritos a los periódicos. Es común que gente sin antecedentes literarios se aventure en escribir haikús. Ojalá esta propuesta de escribir cuentos en seis palabras atraiga a muchos escritores.

3 Comments:

Blogger Andrea Brandes said...

placer de leerte. Ingenioso el desafío.

9:17 p. m.  
Blogger Andrea Brandes said...

Yo denuevo para aradecerte el comentario en mi blog. Realmente eres impresionante, si sabes de todo!!! además de tu hermosa pluma y tus (!!) hermosos gustos.
Bueno volver a encontrarse por el blog. Ayer me encotré con la Pollo en el supermercado.
Quiero invitarte a un taller de poes´´ia con Raúl Zurita, en mi casa los martes 8PM. Al parecer va a venir gente bien potente, ojalá pudieras ser parte del lote.
Yo acabo de publicar unas poesías en mi blog, quizás tienes un tiempito para verlas.
Cariños

5:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¿Como tanto tiempo sin escribir..? Tanto talento sin compartir..?
A la espera de la inspiración y puesta en post de tan pródiga pluma...

10:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home