miércoles, julio 26, 2006

Michele y la tía Escolástica

Michele ha sido una persona importante en mi vida, compañía cuando se necesita, apoyo incondicional, conversaciones inteligentes (de acuerdo a mis parámetros y la cantidad de vino que usualmente corre en estas conversaciones). Michele me escribió un comentario en mi post anterior. Como han reconocido muchos que no leen los comentarios ni los escriben, es que he decidido reproducirlo debido a las imputaciones que ahí se me hacen y corresponde aclarar. Antes debo decir que nunca puse un ojo sobre Michele, quizás con unos kilos menos, 10 cm más de estatura y cambio de sexo..., pero sé que el cariño es mutuo. Además es primo de mi señora por el lado de los Tupper Huneeus (se juntaron dos familias, una descendiente del coronel, la otra no sé), pero claramente con acciones, ambas, en el Open Door, lo que ha hecho de que surjan grandes artístas, gente muy divertida, pero no necesariamente cuerda.
Michele que es hijo de un noble Italiano, recuerda aquí a la tía Escolástica Huneeus y a mi tía Berta de quién sugiere un affaire con mi tío Raúl (muy sutilmente), no voy a entrar en discusiones familiares, no me consta lo del affaire, sigo teniendo la misma opinión del tío Raúl, pero creo es interesante rescatar parte de la vida de la tía Escolástica (tía de Michele y de mi señora).

"Hola Andrew,

Quiero darte una buena noticia y otra no tanto:
Hace cuatro días me encontraba en los EEUU y tuve la buena fortuna de toparme ni más ni menos con tu tía Berta! Iba en camino a un evento de adhesión a las fuerzas de “pacificación” en Iraq, organizado (según me contó ella) por un ex "pololo", John Calhoun, político de alto vuelo en alguna época. No me quedó claro si ella iba a protestar o a apoyar, pero sin dudas su energía era desbordante.

Yo no la reconocí al principio, pero estaba con mi tía Escolástica Huneeus, no tan aventurada como tu tía Berta, pero ciertamente con sus primaveras bien ganadas. También ella emigró joven, poco después de terminada la guerra. Como buena mujer de batalla, fue a vivir a Nagasaki con el fin de apoyar a los sufridos japoneses con sus conocimientos de medicina mapuche. Ella sostenía que un mix de rosa mosqueta con la renombrada baba de caracol tenía efectos curativos sobre las lesiones de piel causadas por la radiación, y quiso (como una de las primeras mujeres investigadoras de Chile) dejar su huella entregando un trabajo que sería auspiciado por la (en esa época) prestigiosa Sudoku Aomori University (Aomori Sudoku Daigaku) y financiado por el Tío Macabeo Rodríguez (si, el de las minas de Uranio que tu me comentaras una vez) y un Banco Inglés que hacía negocios con él. Lamentablemente ella se casó con un militar venezolano a quién conoció cuando era agregado cultural en Japón, y que cayó en desgracia después de un intento de golpe fallido para promover un modelo de República Totalitaria Bolivariana. Su caída arrastró a la tía Escolástica con rosa mosqueta y baba de caracol incluidas.

Pero volviendo a lo de tu tía Berta, me dijo que había sabido de tu blog y que no tardaría en hacerte algunos comentarios de valor sobre lo que ella ha dejado como legado, y la mala noticia es que quiere que publiques una aclaración sobre lo del tío Raúl. El abandonó a su hermana Raquel por razones que debieran ser detalladas, dado que lo dejas como un infame. No te enojes conmigo. (don’t shoot the messenger) pero ella tiene su edad y merece que la honres con eso.

Saludos,

Michele"

miércoles, julio 19, 2006

Mis tías sí entendían de política

El señor Anibal Pinto, a quién apoyaron las tías por ser liberal, resultó liberal, pero no tanto. Después apoyaron a don Federico Errázuriz Echaurren, hijo del viejo homónimo y primo de Germancito, también presidente. La cosa es que don Federico que tenía harta platita (no sé si existían en esa época los Erracheques -pinocheques les llaman ahora, pero al menos casóse con doña Gertru Echenique, a quien billullo no le faltaba), se presentó como candidato liberal, pero como iba perdiendo en las encuestas, contra don Vicho Reyes de la Alianza Liberal, hizo una tremenda fiesta con chiquillas incluídas, lo que en una época de votantes varoniles, meros machos, significó un vuelco a su favor -recuerden que las féminas no tenían derechos ciudadanos- y los encopetados del partido Consevador, Nacional, Liberal Coalisionísta quedaron encantados con la fiestoca y dieron su apoyo incondicional, lo que duró poco en las postrimerías del parlamentarismo. Luego entregó la patagonia a los argentinos, ya que billullo quedaba poco- no a él, sino que a chile con la primera crisis del salitre-, pero no fué por eso que mis queridas tías se desencantaron de la política contingente en este país (no intuían aún el valor del petroleo en el siglo XXI). He sabido que varias de ellas lo lloraron en su muerte acaecida antes de terminar su mandato, aunque los parlamentarios tenían tremenda revuelta.
Estoy en un proceso de revisar sus diarios y memorias, incluso pienso viajar a Chincolco donde una de ellas tiene una gran plantación de paltas, pa' que me cuente la verdad - la iñora fué amiga del mero Manuel Montt, que nació ahí cerca, en Hierro Viejo -aunque la biografías dicen Petorca-, claro que en esos tiempos se demoraban fácil 6 horas a caballo, así es que las tertulias tenían que ser provechosas; y cuentos tenía don manolo ya que le tocó asumir en medio de la guerra civil, y se mantuvo por diez años en el gobierno (el sueño de Richard Lakes),dos períodos consecutivos. Algo le debe haber contado a mi tía ya que fundó el partido nacional que luego, bacanal mediante, apoyó a don Fede.
Han pasado los años y los descendientes también nos desencantamos de los políticos, nos impresiona lo ineptos que parecen. Yo preferiría a don Fede, el hijo, que al menos invitaba, como los hermanos Palestro, a buenas fiestas de adhesión, lo que hiciera después lo pagarían las futuras generaciones... Se imaginan tuvieramos la patagonia y ahora le estuvieramos cerrando el gas a los argentinos, subiendoles el precio de la gasolina a las chiquillas mendocinas que vienen a tostarse a Reñaca, o a pasear por los realities y enamorar futboleros, echandole la bronca a Chavito, con George Push haciendonos fiesta, y una de mis tías de presidenta de Yacimientos Petrolíferos Chilenos (YPCh); yo pondría a la tía Martita que era seca pal Golf.
Mis tías sí entendían de política, así es que seguro hubieran votado por la Misha y ahora estarían, al igual que don Carlos Peña acusando falta de profesionalismo al gobierno y de debiles a los opositores. Total,si uno revisa la historia, puchas que es dificil encontrar políticos eficientes y comprometidos.

sábado, julio 08, 2006

Mis tías queridas

Varias personas, entre ellos multiples familiares, algunos que no veía y de quienes no escuchaba hace muchos años, me han preguntado por la foto de mis tías en el post anterior.

Voy a tratar de ser breve para quienes deseen saber más acerca de estas esforzadas mujeres que marcaron toda una época en chile y el mundo.

La foto de arriba muestra a la tía Berta - es la del rosetón en la oreja de la foto en blanco y negro-. Mi tía aparece durante la convención de las Mujeres Por Un Mundo Mejor, en la expuso sobre la tendinitis crónica en Sísifo, y su efecto sobre el papel de la mujer en la grecia antigua. Berta, doctorada en Berkeley, fué contratada en los años '80 por el gobierno Irlandés, el que gracias a mi tía ha implementado bajas tributarias a las empresas que invierten en innovación y desarrollo.


Las tías María, Loreto, Erika, Raquel, Isidora, Wanda y Adela, se encontraban en una conferencia de prensa para el apoyo de las mujeres no votantes (no votaban de todos modos) a la candidatura de Anibal Pinto. Fué un movimiento crucial para la posterior consideración de la ley a favor del sufragio femenino. Lo que muchos años después permitirá la asunción (como la de María) de una mujer a la presidencia del país.

Varias de mis tías emigraron por razones políticas en la década de los '70. Wanda se doctoró en biotecnología y ha desarrollado multiples variedades de manzanas para el gobierno neocelandés; así nueva zelandia es el líder mundial en esta materia.

La tía Clara que no aparece en la foto llegó a un pobre Singapur a fines de los '60, con altas tasas de analfabetísmo y un producto per cápita menor a los US1,000, ella como buena profesora primaria aportó en la enseñanaza de un pueblo que hoy es líder en negocios internacionales y que su producto per cápita supera a los demás de la región, pasando los US20,000 hoy en día.

Adelita gracias a pitutos y contactos que le salvaron la vida a principios del '74 emigró (con una L en el pasaporte que nunca entendí) a Alemania Oriental, donde ya gozaban del paraíso estatal varias de sus compañeras y compañeros. A los pocos años arrancó del paraíso y aprovechando su fanatísmo por el rojo, se instaló en amsterdam con una tienda de artículos para que la parejas se quieran más (así me lo explicaron mis padres una vez que encontré una foto de mi tía frente a su tienda con extraños arminículos).

El gobierno de Suecia ha sido siempre muy comprensivo con mi tía María. Ella ha participado de cuanta ONG haya aparecido de hecho creo que ella las inventó. Hace mucho que por su parkinson avanzado no puede trabajar y al igual que cuando llegó sin un peso al país del norte, este se ha preocupado de que tenga una vivienda decente y salud acorde a cualquier otro ciudadano.

De todas la única que me merece una pena entrañable es la tía Raquel. Su marido, perdón ex- marido, la dejó con ocho cabros hace más de 20 años cuando fué a hacer un postgrado, financiado por Odeplan (en realida financiado por todos nosotros y asignado a los del partido -no partido- que gobernaban esas instituciones). El tío Raúl decidió no volver y no pagarle a chile por el esfuerzo que según él era sólo de él y omitía que siendo eso cierto había sido financiado con la plata de todos nosotros. Raquél sin un peso, ya que Raúl no sólo no le pagó al estado de Chile sino que tampoco a su mujer y ocho hijos, se puso a trabajar de recepcionísta en una empresa al tiempo que llevaba la casa, hacía la comida para todos, ayudaba a estudiar a cada uno de los ocho hijos. Gracias a su esfuerzo e inteligencia fué ascendiendo en la empresa hasta llegar a jefa de vendedoras. Hoy sus hijos están todos trabajando y/o casados, mi tía no logró como es obvio con tanta prole, ahorrar mucho, pero sí lo suficiente como para su departamento en santiago y una casita en Tunquén para pasar los fines de semana y donde la acompañan hijos y nietos. Ahora el gobierno de chile -ya que recuerden fué casi la única que no emigró- quiere darle una mano y hacerla jubiliarse a los 65 años.

Espero que con este inserto- no pagado- los familiares todos, descendientes legítimos y de los otros, de mis queridas tías se sientan resarcidos en su honor por la publicación sin anterior permiso de la foto en cuestión.

viernes, julio 07, 2006

Que las mujeres trabajen más!

No lo digo yo, lo dice el gobierno.

La comisión Marcel propuso que se aumentara la edad de jubiliación de las mujeres.

Yo espero que como estos gobiernos son secos pa' la compensación -al menos cada vez que se habla de un impuesto empiezan a buscar otro que elevar para comepensar- bajen la edad de jubilación de los hombres.


La verdad es que lo tomo para la risa ya que me parece el colmo de lo ridículo:

1. si estamos tratando de mejorar la calidad de vida, no es más lógico que la gente se jubile antes y no después? Así como se busca rebajar las horas laborales para que se busca aumentar por ley la edad para jubilarse?

2. si el país está más rico, no es más razonable que las mujeres y hombres que se han sacado la cresta trabajando, sobre todo los de clase media y baja, puedan descanzar y aprovechar el ocio (contrario del negocio), que implica el conocimiento de sí mismo, la contemplación, el cese de la actividad laboral, todo aquello que no es remunerado pero satisface necesidades más altas del ser humano.


3. si buscamos más libertad porqué no dejar que las personas elijan la edad de jubilarse, si alguién quiere trabajar hasta los 100 años que sea una elección propia y no del estado.

domingo, julio 02, 2006

Sábado por el Bellas Artes

"TO WASH AWAY THE DUST OF EVERYDAY LIFE. THAT IS WHAT JAZZ MUSIC IS ALL ABOUT" -Art Blakey

Uno de los beneficios del atraso del invierno es poder contar con días soleados y de una temperatura ideal para pasear.
Tentado por la exposición de fotografías de Elliott Erwitt en el MNBA partí al centro el sábado al medio día.
Es un real placer pasear por las calles entre el Mulato Gil y Mosqueto. Descubrir las tiendas con su estética particular y símbolos únicos.
En calle Merced existe una disquería extraordinaria, donde se encuentran un buen número de discos de Jazz tanto en CDs como en vinilo. Ahí me encontré con el maravilloso Buhaina's Delight, de Art Blakey & The Jazz Messengers. Art es uno de los más grandes bateristas de jazz de la historia. Buhaina's Delight es una composición de su amigo y compañero musical Curtis Fuller, gran trombonista y compositor. Buhaina viene del nombre que Art tomó de su paso por áfrica y su conversión al Islam: Abdullah Ibn Buhaina. La grabación del sello Blue Note, año 1961, es magistral, y contiene Contemplation de Wayne Shorter y dos excelentes versiones de Moon River, además de Bu's Delight. Debo reconocer mi falta de objetividad cuando se trata de Moon River, sea versión de Coltrane o de Morrissey.
A una cuadra "Metales Pesados", una gran librería. Me quedé con Bolaño por sí mismo, entrevistas escogidas; un placer leer entrevistas a gente realmente inteligente, fabuloso para conocer más de Bolaño. Discursos de Sobremesa de Nicanor Parra, del que robo este poema ad-hoc:

" Veo que estan bostezando:
No importa
Bienaventurados los que tienen sueño
Porque no tardarán en quedarse dormidos"


Vuelvo al principio, la razón de este paseo que no alcanzó para un café en los multiples lugares que hace tan poco no existían - sí quede impresionado que el cafe-librería de Warnken estaba cerrado-, vuelvo a la fotografía.
Lúdico, preciso, con un excelente encuadre, las composiciones en blanco y negro que nos presentan de Elliott Erwitt son realmente entretenidas, imposible no pasarlo bién. Excelentes tomas a Krushov, Nixon, Fidel, El Che, Marilyn, pero además sus visiones sobre el mundo americano en tiempos de la guerra fría.

Para complementar el gusto de darse un vuelta por el Bellas Artes: Keka Ruiz Tagle con una obra colorida, entretenida, bastaba ver las caras de los muchos niños que se asomaban por las pequeñas ventanas para ver a las artistas bailando, saltando, en una especie de carrusel.

Lo de Francisca Sutil, OK. Algunas obras muy buenas, la mayoria de ellas me aburrió, muy poco nuevo, pero interesante.

Blakey y Erwitt unidos, jamás serán vencidos!

Adios Fabián! ...y gracias

Esta semana nos informamos de la muerte de Fabián Bielinsky, a los 47 años de edad, por un problema cardiaco.
El extraordinario autor de Nueve Reinas merece un homenaje y cual mejor que recordar su obra.
Desgraciadamente no he tenido la suerte de ver El Aura, película con la que ganó innumerables premios.
Gracias Fabián por compartir tu arte con nosotros!