domingo, enero 21, 2007

Bob Dylan - one more cup of coffee- en recuerdo de Hernán




Your Breath is sweet, your eyes are like
Two jewels in the sky
Your back is straight your hair is smooth
On the pillow where you lie.
But I don't sense affection
No gratitude or love.
Your loyalty is not me but to the stars above


One more cup of coffee for the road.
One more cup of coffee for I go,
To the valley below.

Your daddy he's an outlaw
And a wanderer by trade.
He'll teach you how to pick an choose
And how to throw the blade.
And he oversees his kingdom
So no stranger does intrude.
His voice it trembles as he calls out
For another plate of food


Your sister sees the future
Like your momma and yourself.
You've never learned to read or write
There's no books upon your shelf.
And your pleasure know no limits
Your voice is like a meadow larks.
But your heart is like an ocean
Mysterious and dark.

Pedro de Valdivia Norte

Pasando por detrás de la escuela de Arquitectura de la Católica llegué a la Garage Wine Company mientras embotellaban la vendimia 2006. Un canadiense, un arquitecto-esquiador-hippie histórico, un enólogo y un ingeniero -mi hermano-; todos con la indumentaria correspondiente, en el patio de una casa de Pedro de Valdivia Norte. Las barricas donde se guardaron estos mostos, por un año, en una pequeñísima bodega más llena de espíritus que de vino.

Entre cervezas, comistrajos y cuentos varios, de los que mejoran con las catas sucesivas, se abrían las cajas con las botellas nuevas, se embotellaba con un dispensador triple, se regulaba el llenado y con una máquina manual para poner los corchos: finalmente se dejaban las botellas listas para la guarda en botella. Claramente en este vino el valor es muy superior al precio. Imposible cobrar por la magia de las historias del Yoyo Tisca, por el empleado más disciplinado y eficiente: el hijo de 10 años de Derek. Trabajo infantil pa'l mundo: el Yoyo suele traer a sus hijos ya que trabajan bien y no se toman el producto, lo que produce altas mermas en el caso del trabajo con mayores.

¿Qué tiene Pedro de Valdivia Norte?

Yo viví ahí 25 años de mi vida. Si mal no recuerdo llegué el año 63.

Ahí corrí por los cerros persiguiendo un trensito que subía el San Cristobal - en la época en que la última comunicación con la ciudad era el puente de El Cerro, frente a una CCU que trabajaba a toda marcha. A principios de los 70 conocí al que sería mi amigo-hermano, compañero de sueños, inquietudes, parrandas y multiples veraneos: Hernán Noguera, que nos dejó hace ya unos años. ¿Te acuerdas Hernán de "One More Cup of Coffe for the Road" de Bob Dylan? Nos pasamos un verano completo escuchandola.



Por el cerro bajabamos en skateboards, bicicletas, patines, cuchepos -con lo que quedaba de los patines-. Ahí estuvieron nuestras primeras amigas y fiestas. Vivimos la Unidad Popular, en bandos diversos y la dictablanda.

Viernes por la noche, John Scofield, en el sexto festival de Jazz de Providencia. Lleno total, parejas en el parque sentadas en el pasto, otros fumandose todo el pasto que podían: y pensar que con lo extraordinario que es Scofield no es necesario ningún sicotrópico para emocionarse. Un parque precioso, con esculturas que resguardan los sueños de los amantes escondidos bajo los álamos que aún subsisten. Las grandes bestias de metal, piedra, el rio, los árboles se conjuran silenciosos complices de su vecino San Cristobal que se traga lentamente un sol anaranjado entre los primeros acordes de Snow, de la Tube Factory de Finlandia; reconozco lo poco atinado del tema para el ambiente!

El festival que en este mundo capitalísta requiere de fondos de la empresa privada para financiar la venida de tan destacados intérpretes, tuvo aportes de la concecionaria del tunel por el San Cristobal. El Piter me había prevenido de la rechifla que se producía cuando el presentador nombraba a la concesionaria, grande fué mi sorpresa cuando la única silbatina que se produjo, en el tan esperado momento, provenía de los tensos labios de mi compañero de asiento: el mismísimo Piter Pol. Reconozco mi disyuntiva en querer desarrollo y modernidad junto con lapreservación de valiosos espacios, Pedro de Valdivia Norte no es la misma, como no lo son muchos barrios en París, Madrid, Londres, Calcuta. Es su lugar el que tiene que definir dentro de esta ciudad y creo que lo está haciendo, se está recuperando, obviamente con una nueva cara, con un nuevo objetivo.

sábado, enero 13, 2007

Lecturas 2, Rodrigo Rey Rosa y B, L & L


Interesante descubrimiento, para mí, el de Rodrigo Rey Rosa. De verdad ni siquiera recuerdo haberlo escuchado antes. Mi sobrina María Luisa que está embarcada en Bolaño, me lo prestó ya que en su estudio de éste le interesa conocer a quienes Bolaño admiraba y RRR sería uno de ellos.
Por lo que he podido averiguar este guatemalteco es bastante reconocido en círculos de escritores de la talla de Bowles, quien le tradujo los primeros tres libros.
Ningún Lugar Sagrado es un libro de cuentos. Cuentos escritos magistralmente. Tal como los grandes es capaz de en un par de páginas, como en el caso de EL CHEF, crear toda una atmófera, tensión y desenlace inesperado. Rey Rosa no se va por los temas simples: la futura muerte de una hija menor, la erótica relación de un documentalista con su sicóloga, las recomendaciones de un condenado a cadena perpetua al dueño de la carcel en la que se encuentra recluído... Pero más allá de los temas y su sórdido entorno, está el tratamiento de estos con extrema austeridad y máxima concisión a elaborados relatos en que nos lleva de la mano por recónditos parajes.
Recomendable, no cabe duda de la razón por la que Bolaño siendo agudo y ácido en sus críticas a muchos escritores recomendara a este en forma particular. Hay que recordar que la crítica a estos era principalmente por la falta de originalidad en los contenidos, en la forma y en la propuesta, les recomendaba dejar de escribir por un año y leer y leer a Parra, antes de volver a tomar la pluma.

Y se alternan los buenos libros con los malos; estos últimos al igual que las papas fritas y las hamburguesas causan un placer momentáneo. Baignet, Leigh & Lincoln, no pudieron escribir un bodrio cada uno por lo que se juntaron para escribir un gran bodrio en conjunto: Y lo lograron! El Enigma Sagrado trata de convencernos con estudios varios de que los decendientes de los hijos de Jesucristo con María Magdalena aún viven entre nosotros y sectas secretas, entre las que se cuentan a los Cátaros, los Templarios, los Francmasones, han resguardado este secreto con todas sus implicancias. No es una novela, no es un ensayo, no parece un estudio serio...
Hay libros como El Evangelio Según Jesucristo de Saramago o La Ultima Tentación de Kazantzakis, que en el formato de novela y sin pretender ser estudios dan su particular visión o alucinación sobre el tema de Jesús y Magdalena, otros como El Codigo Da Vinci que se va por la linea fácil del best seller, pero este libro no es lo uno ni lo otro sin ser un documento de peso.

miércoles, enero 10, 2007

Lecturas de verano, La Catedral del Mar




Invariablemente parto los años con bastantes lecturas. Pasé por San Martín de los Andes y por Villa la Angostura y si bien los precios son los mismos que en Buenos Aires - casi la mitad de los precios en chile- la variedad es penosa. Tanto Villarica como Pucón tienen mejores librerías.



Aprovisionado de una buena cantidad de libros comienzo con Las Travesuras de la niña Mala, de Vargas Llosa. Uno de los libros entretenidos que le he leído, ameno, bién escrito, con una niña realmente mala y un alter ego de Vargas bastante creíble. Buen libro, lectura rápida y sabrosa. Cada capítulo tiene su propia tensión con lo que mantiene el apetito abierto hasta un final interesante, inteligente, bien armado. Gran personaje "la chilenita".




Pasé a Abril Rojo, de Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara 2006. El más joven en recibirlo, compatriota de Vargas Llosa. Pero en su escrito sólo comparte el apellido Mayta en un revolucionario -para los que recuerdan la extraordinaria Historia de Mayta de Vargas Llosa-. El resto es un estilo más comprometido, de un observador del perú de los años '90 post guerrilla revolucionaria. Comprometido con hacerse cargo de una realidad, de investigarla y tomar todas las perspectivas en cuenta. Creo que es mejor de lo que parece, requiere, del lector, involucrarse y revisar las situaciones y posiciones. Santiago es agudo y sin tomar partido nos hace repensar las situaciones por las que ha pasado nuestro continente en los últimos 40 años.



De ahí a un best seller, suelo reuírlos, reconozco mi prejuicio a este tipo de escritos. Muchas páginas, miles de situaciones, amor de telenovela, malos muy malos y buenos que hasta en sus pecados parecen santos. En este caso: La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, además nos entrega una enorme cantidad de información del siglo XIV, de Pedro III, las juderías de Barcelona, las leyes medievales, la inquisición, como construir catedrales, negociar en el mediterraneo, eludir la prohibición de la usura...

No esta claro el estilo, en que mezcla tanta información, como para un curso de historia, con un novelón rosa, digno de la Danielle Steel. Aún así reconozco que me entretuve hasta la última pagina, lo devoré en dos días y fuí acusado de autísta por mi familia. Es el perfecto libro para vacaciones, vacaciones para las neuronas, todo viene bien digerido y no vale cuestionar la veracidad de los hechos ni de las situciones que se presentan con un cargado maniqueísmo.

La catedral de Santa María del Mar existe en Barcelona, y la foto del principio de este post como las dos últimas corresponden a ella. La figura del cargador es especialmente interesante ya que esta catedral fué construída por el pueblo y no por los nobles como era la costumbre. Los estibadores del puerto cargaban las piedras desde Montjuic hasta la construcción como un aporte a esta obra que fué construída sólo en 54 años.

domingo, enero 07, 2007

El Silk Road Project de Yo-Yo Ma




A partir de un post de Gabriel sobre Yo-Yo Ma interpretando a Piazzola, es que recordé el Silk Road Project que fundó este extraordinario Cellista. Ma quién nació en francia, de padres chinos, se crió en Nueva York, interpreta una amplia gama de estilos y busca el entendimiento de las culturas a través de la música.
El Silk Road Project es un tremendo proyecto que como su nombre lo dice recorre la ruta de la seda, y a partir de ella las culturas, su música, sus cambios e influencias.
SILK ROAD PROJECT

martes, enero 02, 2007

2007

Recorro los blogs y compruebo que no soy el único que los dejó olvidados en diciembre.
Creo que diciembre es un mes sobrecongestionado, lleno de eventos colegiales, corporativos, cierres de año hasta del club de tobi. Pero más aún, un mes en que buscamos pasar rápidamente al siguiente. Al menos los que vemos el vaso medio lleno esperamos llenar rápido las últimas piedricitas en el reloj de arena para ver sobre el horizonte el año que viene, con todas sus oportunidades y desafíos.
Es cierto que el gobierno hace todo lo posible por destruir esta ilusión, pero no claudicaremos en nuestros sueños!
Yo dejo la multinacional, o ella me deja a mí, dificil definir que fué lo que detonó la muerte anunciada, fué el corazón, los pulmones, los riñones, la enfermera que lo desconectó para que dejara de sufrir... Lo cierto es que con el mayor cariño del mundo seguimos por sendas separadas, lo que significa adelantar mi esperado descanso y proyectos varios.
He pasado ya casi una semana en el sur. Días en que el sol sale a ratos, con el volcán villarrica nevado, las frambuesas recién cosechadas y los libros corriendo por ser devorados.
Camino por la avenida argentina cuando me tópo con mi tía Paulina que viene del brazo de un muchacho algo más joven que ella. Mi tía es de las que le creyó al guatemalteco el tema de la señora de las cuatro décadas, claro que en este caso son cuatro décadas de diferencia.
Me cuenta que partieron con la tía Javiera de Pichilemu en el tour que organiza la municipalidad y en que recorren la mitad de chile en 10 días. La tía Javiera está pronta a cumplir la centena y ya no maneja más allá de Santa Cruz. No porque no se la pueda, sino porque desde que volvió la democracia perdió sus contactos con la policía allende colchagua, por lo que arriesga una nueva visita a las comisarías de la VI región ya que el NSU no tiene la revisión técnica al día desde tiempos inmemoriales.
Según la tía Paulina su hermana está cada día más tonta. Pero si no la invitaba, el tío Pedro no las dejaba viajar. Consideró que no había tiempo que perder y siguó a Joaquín, el guía del tour y quién la llevaba del brazo, porque la conquísta estaba a las puertas del horno -ella ya se quemaba-.
Joaquín se dedica al surf el resto del año y pitutéa como guía turístico en la municipalidad con los toures para la tercera edad. Le ha ofrecido matrimonio a mi tía sin saber que la longevidad de mis parientes ha dejado en el camino a varios buscadores de fortuna fácil. Corresponde aclarar que la fortuna se terminó con mi bisabuelo, pero la estirpe, los modales y la casa que comparten en medio de Pichilemu 6 de mis tíos y tías dá para hacer soñar a más de un incauto.
En el viaje anterior las devolvieron luego que se arrancaran con unos bailarines de noches femeninas y atrasaran dos días el tour en pleno Rio Bueno.
La Paulina insiste en la incapacidad de la Javiera para hilar historias, pero a la hora de seguir hombres se las gana a todas, por lo que no me extrañaría que le levantará al guía antes de llegar de vuelta a las costas de la VI región.
Ambas viejas creen que el 2007 será su año, se han preparado inscribiendose en partidos de la concertación y se ofrecen de operadoras políticas, que en términos de experiencia no se las gana nadie. El campo que heredaron el año pasado del tío Pepe, quién pasó a decorar el oriente eterno a los 115 años - 95 de acuerdo al acta de nacimiento que mal redactaron en Lolól por allá en los años '20- van a lotearlo para artístas ya que a los Santa Cruz les ha ido de maravillas con las obras de arte con un condominio similar. Las uvas son pa' los lerdos dice la tía Javiera, que ha visto quebrar a muchos cada lustro, claro que como veíamos la tía no goza de gran admiración por sus capacidades intelectuales sino por otras.
Hace rato guardaron las fotos del capitán general y ahora las sutituyeron por unas de la Michelle y Guido, una en que salen juntitos.
Creo que tienen visión para el 2007. El negocio del turismo, aprovechando las internacionalmente famosas olas de Punta de Lobos, es demasiado trabajo y cada vez más recargado de impuestos y costos, en cambio la pega de operador no tiene ningún inconveniente. Joaquín seguirá corriendo olas y soñanado con una viuda rica que financie sus viajes.
Yo espero cosas más simples: tener más tiempo para mi familia y amigos, sacar adelante los proyectos que estoy comenzando, incluído el campo de colina, hacer más deporte y alimentarme mejor, leer más y escuchar mucho jazz, mirar, observar, escuchar, sacar fotos... Ya comencé y hasta aquí vamos bién...